PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Piensen antes de compartir en redes sociales sobre COVID-19, pide la ONU

Piensen antes de compartir en redes sociales sobre COVID-19, pide la ONU

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental, y más aún en la situación de confinamiento derivada por la pandemia de COVID-19.

No obstante, también se han vuelto una de las principales fuentes de información, esto ha facilitado la filtración de noticias ciertas y falsas. Y mientras las primeras ayudan a estar informados, las segundas únicamente generan polémica entre los miles de internautas sobre lo que realmente está sucediendo. ¿Sabes cuál es el impacto de estas?

El impacto de las noticias falsas

Aunque no lo creas, el contenido que compartes puede afectar a una o más personas, sembrar medio e incertidumbre, e incluso poner en riesgo la vida de la gente. Por ello es esencial que al compartir alguna noticia te asegures que el lugar donde proviene es fidedigno.

Yamir Moreno, director del Instituto Universitario de Investigación Biocomputación y Fisica de Sistemascomplejos (BIFI), ha precisado que en la sociedad actual, la información viaja más rápido que nunca, y esto incluye tanto la información «buena» como la difusión de noticias falsas conocidas como fake news.

Las Fake news que se insertan en Internet, cuentan con un contenido que la hacen parecer verosímil, empero, la realidad es que solo buscan generar polémica.

De acuerdo a Muy Interesante, los expertos del MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook.

Mediante esto, concluyeron que la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido y más profunda que la verdad en todas las categorías de información. Los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera.

Las noticias verídicas rara vez se difunden a más de 1.000 personas y el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas

Afortunadamente, existen diversas maneras para verificar si una noticia es verdadera o falsa. ¡Checa la siguiente infografía!

Para ayudar a detener esto y disminuir la incertidumbre generada por información errónea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrolló la iniciativa Verified compartida por la campaña Pause, para que la gente de todo el mundo haga una pausa antes de compartir contenido en las redes sociales.

Verified y un alto a lo falso

La información errónea que se extiende a nivel mundial obstaculiza nuestra capacidad para avanzar en muchos de los problemas más importantes del mundo como la lucha contra la pandemia, la lucha por la justicia racial y la emergencia climática.

Melissa Fleming, que supervisa el esfuerzo de comunicación global de la ONU, señaló precisamente la idea de esta iniciativa: «Piensa antes de compartir». Y con ello generar conciencia en las personas sobre el valor de asegurarse que la información y fuentes son verídicas.

«Una de las formas en que la desinformación se propaga es la forma en que la gente la comparte”, aseguro Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global, en víspera del lanzamiento de la campaña Pause, que coincide con el Día de las Redes Sociales.

Melissa Fleming

La campaña Pause consta de videos, gráficos y gifs coloridos que resaltan la importancia de compartir solo contenido de redes sociales confiable y preciso. Además, la campaña cuenta con el apoyo de la mayoría de los países que componen la ONU:

Estamos preocupados por el daño causado por la creación y circulación deliberada de información falsa o manipulada relacionada con la pandemia. Hacemos un llamado a los países a tomar medidas para contrarrestar la propagación de dicha desinformación, de manera objetiva y con el debido respeto para la libertad de expresión de los ciudadanos.

Se lee en el comunicado.

Así que como parte de este movimiento, Verified y las Naciones Unidas están pidiendo a las personas de todo el mundo que adopten un cambio de comportamiento simple cuando sienten que sus emociones aumentan en línea.

Las empresas también se unen

Algunas de las empresas de medios de todo el mundo también distribuyen contenido de Pause en sus canales, en línea y por mensaje de texto para fortalecer esta campaña y expandir el mensaje sobre el valor de dejar de compartir noticias falsas.

«El objetivo es ayudar a detener la propagación de información inexacta sobre COVID-19 en las redes sociales», dijo Fleming, y enfatizó que solo plataformas como Facebook o Twitter pueden realmente detener la propagación viral de noticias falsas.  

También necesitamos las plataformas para trabajar con nosotros. Muchas plataformas de redes sociales se han comprometido a promover Pause, al tiempo que aumentan sus esfuerzos para detener la circulación de información errónea.

Melissa Fleming.

Sin embargo, en lo que se crea este vínculo con las principales redes sociales para combatir la filtración de información errónea, Melissa Fleming señaló que es sumamente importante que la sociedad comience a actuar y a tomar cartas en el asunto.

No podemos esperar a que las empresas de tecnología aborden el problema cuando todos podemos tomar medidas ahora.

Pause.

Para incentivar la participación de las personas, Verified y la ONU han reclutado a los llamados «primeros respondedores digitales» y así contrarrestar las noticias falsas.

Estas personas serán responsables de verificar las fuentes que se comparten. Hasta el momento se han inscrito más de 10,000 de diferentes partes del mundo como Colombia o Reino Unido. ¡Y lo mejor de todo es que tú también puedes unirte!

Ayuda a combatir las noticias falsas

En esta crisis, compartir información confiable y verificada ayudará a mantener a todos a salvo.

Por medio de esta iniciativa se invitará a hacer una reflexión y una pausa antes de compartir cualquier tipo de noticia, y con ello dejar espacio a todas aquellas noticias con información valiosa y transparente que permita hacer frente a la pandemia.

Si estás interesado en formar parte de esta iniciativa y asegurarte de que el contenido que compartes ayuda al mundo, lo único que tienes que hacer es registrarte aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR