PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFalta aterrizar la Agenda 2030 a nivel municipal en México

Falta aterrizar la Agenda 2030 a nivel municipal en México

En el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, se tuvo presencia de autoridades federales, estatales y legislativas, sin embargo, pese a reconocer la importancia de las autoridades municipales, nadie de este orden de gobierno fue invitado a la mesa de presentación de este proyecto.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y coordinador de la Agenda 2030 en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que este organismo tiene una agenda de trabajo para aterrizar diversas políticas y planes acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aceptó que “falta mucho trabajo a nivel estatal y municipal, tenemos que impulsar con mayor fuerza los ODS. Requerimos generar una economía más incluyente».

La Conago maneja una estrategia de difusión e implementación de la Agenda 2030 para que la gente se apropie de las acciones a implementar. Además, “los gobernadores han modificado sus estrategias de desarrollo para cumplir con los ODS. Existe gran complejidad en aterrizar políticas sociales en los 2,457 municipios del país”, afirmó.

El mandatario estatal explicó que Conago trabaja bajo el Principio de Pareto, es decir, comenzará atendiendo a poco más de 600 municipios que albergan a casi 80% de la población del país. En una segunda etapa se laborará con los otros más de 1,800 municipios para consolidar el desarrollo social del restante 20% de los mexicanos.

https://www.instagram.com/p/B9CliK5n6iE/

Detalló que en la implementación de la Agenda 2030 falta saber que indicadores y metas se tendrán por municipio, etc., atrasos que justificó son similares en México y en todo el planeta. “Debemos saber que ODS cumpliremos y concentrarnos en ellos. No podemos querer abarcar sus 170 principios”.

Al respecto, Gemma Santana, directora general para la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, declaró que para el mes de abril se lanzará una aceleradora para asesorar a municipios y gobiernos estatales, ayudándoles a comprender la hoja de ruta que requiere su región para impulsar proyectos integrales en sus localidades en materia de los ODS.

“A los municipios los queremos subir a las políticas de gobernanza en sostenibilidad, aunado a que se comprenda que los fondos federales que reciban directamente serán para atender sus metas en materia de los ODS y no se dispersen los recursos asignados”, dijo.

La Agenda 2030 en México es el compromiso nacional para el cumplimiento de los ODS, los cuales se componen de lineamientos en: poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico. 

https://www.instagram.com/p/B9DFR3-IBqh/

Sin certidumbre a empresarios no habrá Agenda 2030

Alfonso Romo Garza, encargado de la Oficina de la Presidencia, aceptó que sin certidumbre a las inversiones empresariales no se podrá cumplir la Agenda 2030, la cual, requiere de un marco de confianza que no se tiene al momento. “Preocupa el no tener crecimiento económico y sin finanzas sanas se impide el combate a la pobreza”.

En el marco de este evento, Romo comentó que para implementar la Agenda 2030 se “necesita un marco de confianza para alcanzar los más de 170 objetivos de la Agenda”.

Destacó que entidades como Yucatán, Colima, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca, son líderes en acciones para implementar la Agenda 2030. Aunado a que algunos municipios en Oaxaca, Tabasco y Veracruz implementan políticas piloto a favor de los ODS en temas de mitigación de la pobreza.

https://www.instagram.com/p/B895ZYnjT0G/

Romo Garza indicó que se requiere de mayor participación de todos los sectores sociales, empresariales y gubernamentales para cumplir con la Agenda 2030, debido que en estos momentos no se ha cumplido a cabalidad con los objetivos marcados.

En la presentación de la Estrategia se contó con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, entre otros representantes federales, quienes coincidieron en la importancia de que la Agenda 2030 preste atención a temas de pobreza, seguridad alimentaria, equidad de género, seguridad pública y medio ambiente.

Llevarán Agenda 2030 a congresos estatales

Nancy de la Sierra, legisladora federal del estado de Puebla e integrante de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que la Agenda 2030 tiene un objetivo principal, el mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Abundó que el Senado conformó un grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030, cuya prioridad es promover leyes sociales y sostenibles. “Para marzo nos reuniremos con 32 legisladores locales (uno por cada entidad del país), para dialogar sobre cómo sumar a los congresos locales para que adopten la Agenda 2030 en sus leyes estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR