PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa incertidumbre económica de México disminuye atractivo para las renovables

La incertidumbre económica de México disminuye atractivo para las renovables

En el ranking de los países más atractivos para inversiones en energía renovable que realiza EY, México cayó 5 lugares.

El país se situaba en el lugar 19, pero actualmente se encuentra en el lugar 24, mientras que, en otras partes del mundo, países como Vietnam y Portugal han cambiado las regulaciones con el fin de acelerar la llegada de capitales.

Tierra. La incertidumbre económica de México disminuye atractivo para las renovables

Algunos de los problemas que han ocasionado este descenso en el ranking son:

  • Las modificaciones regulatorias.
  • La cancelación de subastas gubernamentales.
  • Falta de definiciones sobre políticas públicas respecto al futuro de las energías limpias.
  • La transición energética.

Evidentemente la presencia de estos problemas en el país, ocasionan serias consecuencias como lo es frenar el crecimiento sostenido que se había logrado cumplir en el territorio nacional.

Gavin Rennie, líder para América del Norte en Instalaciones energéticas de EY, dijo:

Se calcula que en los próximos 20 años se invertirán entre 8,000 y 13,000 millones de dólares sólo en instalaciones eólicas por el mundo para competir por este capital. México deberá seguir desarrollando políticas públicas que le permitan seguir compitiendo.

En México se celebrará el México Wind Power los días 4 y 5 de marzo. El evento tendrá lugar en el Centro Citibanamex que se encuentra en la ciudad de México. Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hizo mención de que México alcanzará una participación del 8% en cuanto a la generación eléctrica nacional mediante fuentes eólicas; esta  participación es gracias a que se instalaron más de 750 megawatts en el año, por lo que nuestro país contará con una capacidad instalada de más de 7.000 megawatts para finales del año en curso.

Leopoldo dijo que habrá un aumento de 12% en relación con la capacidad instalada eólica; el año pasado dicha capacidad cerró con 6.237 megawatts, lo que simboliza el aumento de 1.279 megawatts, por lo que se llegó a la conclusión que con respecto al año anterior hubo un crecimiento del 35%.

México cuenta con 21% de la potencia eólica instalada en la región, estas cifras le otorgan el tercer puesto como el mayor productor de energía eólica, solamente por detrás de Argentina y Brasil.

Además, también comentó que los recursos obtenidos serán destinados al desarrollo de 11 proyectos, 6 de esos corresponden a las subastas, y los restantes tienen que ver con contratos legados para satisfacer la demanda que hay en el mercado.

Proyectos

En toda la República hay 14 estados que se encuentran participando en proyectos generadores, los estados que destacan son:

  • Oaxaca
  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • Yucatán
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas

Se planificaron la construcción de 11 nuevos parques eólicos, que se ubicarán principalmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca. La edificación de estos parques requerirá una inversión de hasta mil 300 millones de dólares.

Turbinas eólicas. La incertidumbre económica de México disminuye atractivo para las renovables

El presidente de la AMDEE dijo:

Si cambian las reglas a la mitad del juego, muchos proyectos que necesitan años de planeación y financiamientos muy elevados dejan de ser posibles, y entonces se pone en riesgo no sólo un proyecto sino toda una industria.

Leopoldo Rodríguez señaló que el primer proceso de los proyectos se tiene cerca de un 75% en cuanto a avances se refieren, mientras que la segunda ya supera el 80%, por último, el 75% de la tercera fase ya se encuentran listos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR