PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El CCE presenta el decálogo “Dimensión Social de las Empresas”

El CCE presenta el decálogo “Dimensión Social de las Empresas”

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer el decálogo de principios «Dimensión Social de las Empresas», que fomentará la responsabilidad social, sustentabilidad, ética y los negocios con visión social.

Informó que este esfuerzo impulsará un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible, además de que se podrá trabajar de forma uniforme entre los diferentes actores privados para construir mejores condiciones sociales de la población.

Detalló que todos los empresarios de México deben asumir estos puntos, que serán aspectos a cumplir en el largo plazo. “En la actualidad toda actividad económica tiene una vertiente social, eso tenemos que entenderlo e impulsarlo”, consideró.

Indicó que las 155 empresas y 12 cámaras industriales integrantes del CCE están suscritas a este acuerdo de Dimensión Social, herramienta que ayudará a detener la corrupción así como replantear el papel de la iniciativa privada en México, aunado a colocar al trabajador al centro de las políticas corporativas.

La iniciativa Dimensión Social fomentará la inclusión social, protección ambiental y respeto a la diversidad, entre otros puntos, en las más de un millón de empresas que componen a las 12 cámaras empresariales que integran al CCE, anticipó.

El mundo ha cambiado y la globalización modificó la realidad. La humanidad ha reducido la pobreza, sin embargo, creció la desigualdad y degradación ambiental, esto obliga a actuar de forma responsable, informó.

El decálogo de Dimensión Social es un trabajo de meses del CCE y representa la propuesta empresarial al gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, sobre implementar un nuevo Código de Ética como gremio y colaborar en el desarrollo social y ecológico del país.

“El gran reto de la humanidad es tener un planeta sano. Por ello, tenemos que producir de forma sustentable y adoptar la economía circular”, dijo.

El titular del CCE comunicó que “aquello que no se mide no se puede mejorar”. Por tal razón, los 10 puntos del decálogo tendrán indicadores a medir para identificar en dónde están fallando las empresas. En unos meses, anticipó, se divulgarán los primeros cálculos.

El decálogo de responsabilidad social presentado por el CCE incluye aspectos como: construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad, garantizar oportunidades de empleo formal, ser ejemplo de integridad y ética, modernizar la cultura empresarial para tener entidades mejor organizadas y competitivas y la creación de cadenas productivas entre pymes y grandes corporativos.
Asimismo, también se establece la participación en el desarrollo de las comunidades, promover la inclusión, diversidad y respeto a derechos humanos, privilegiar la sustentabilidad, insertar a las empresas en la era digital e impulsar una relación responsable con las autoridades.

Empresarios con mala fama: CCE

Salazar Lomelín mencionó que los empresarios tienen una muy mala imagen, como los políticos mexicanos. Sin embargo, enfatizó que «nada hay más lejos de la realidad que esas caricaturas donde se dibuja al empresario mexicano como un señor gordo vestido de traje con un gran sombrero y anillo en los dedos”.
Calificó de heróico a quienes se dedican a ser empresarios en México, pues tienen que librar un sinfín de problemas legales y burocráticos.

Desarrollo es trabajo de todos

En su oportunidad, Claudia Janez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, indicó que las 52 trasnacionales que componen esta organización se ubican en comunidades afectadas por el cambio climático, una economía comprimida, el desempleo y el atraso social, aunado a una amplía pérdida de legitimación social, pues los ciudadanos piensan que el crecimiento corporativo es a expensas de su bienestar.
“Esa realidad convoca a que muchas compañías deban poner en el centro de su negocio a los problemas sociales y establecer objetivos de desarrollo humano con implementación de políticas de inclusión ambiental, social y educativa”, enfatizó.

“Los corporativos requieren una comunidad y sociedad desarrollada, sin embargo, no se puede pensar que los empresarios resolverán los problemas de la sociedad. Esto es una labor que corresponde a todos los mexicanos”, puntualizó.

AMLO pide actitud ética de las empresas mexicanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha lamado reiteradamente a las empresas a actuar con “dimensión social” y ha asegurado que él busca –más que el crecimiento– el desarrollo sustentable para el país, entendiendo que el punto central no debe ser la acumulación de riqueza privada para unos cuantos sino la generación de valor en un amplio sentido social.

El mandatario mexicano también les ha pedido regirse con principios éticos e incluso ha referido que en Estados Unidos así lo hacen, al tener un código ético para las empresas.

Ha considerado que “el sector empresarial debe obtener ganancias razonables y evitar que se ensanche la franja de desigualdad, sin dejar de hacer negocios

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias pero la liga del decálogo manda al borrador del mismo, pero ¿dónde se encuentra el decálogo definitivo y el documento que lo respalda?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR