PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNuevas soluciones al cambio climático

Nuevas soluciones al cambio climático

Las soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático deben ser coherentes y respetuosas de los derechos humanos y de la Madre Tierra y deberían incluir los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Con esta afirmación concluyó en días pasados la reunión del Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático, realizada en San José, Costa Rica.

La declaración final del encuentro señala que las propuestas de los gobiernos para frenar el deterioro del medio ambiente y los efectos del cambio climático “constituyen nuevas formas de geopolítica económica que amenazan los derechos indígenas garantizados en múltiples instrumentos internacionales”, así como los medios de vida de estos pueblos.

El documento afirma que estas iniciativas, que promueven los agrocombustibles, plantaciones forestales, monocultivos y construcción de represas, están provocando la expropiación y destrucción de los territorios indígenas, por lo que plantea la “urgente necesidad” de que tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales garanticen el cumplimiento de los contenidos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en relación a los derechos territoriales, la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado.

A la reunión del Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático, asistieron los dirigentes de diversas organizaciones y redes regionales, entre ellas el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica y el Consejo Indígena de Centro América.

El evento formó parte de los trabajos preparatorios para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún el próximo mes de diciembre, en él marco de la cual se realizará un foro indígena alternativo con la presencia de representantes de todo el mundo, cuya organización en nuestro país quedó a cargo de la Red Indígena de Turismo de México.

Milenio, Tendencias, pág. 32
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

soluciones

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR