PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlumbrado público con energía solar y LEDs, made in México

Alumbrado público con energía solar y LEDs, made in México

México ha ingresado poco a poco al mercado de alumbrado público con tecnologías solares y LED, debido, en gran medida, a que depende de tecnología fuera del país. No obstante, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsan la creación de negocios basados en la explotación de desarrollos científicos y/o tecnológicos, y algunas iniciativas se han desarrollado.

Un ejemplo es ECOS Innovations (Energía, Control y Optimización de Sistemas, S. A. de C. V), organización creada en 2003 a iniciativa de investigadores e ingenieros mexicanos.

Esta compañía realiza investigación y desarrollo, por lo que cuenta con patentes y marcas propias y forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología. Y una de sus divisiones es ECOS Lighting, que produce luminarias alimentadas totalmente por energía solar para alumbrado público, cuyo encendido y apagado son automáticos, y su instalación no requiere cableado.

Por el impacto ambiental al implementar energía renovable, además del ahorro energético y económico que sus desarrollos generan, esta tecnología mexicana ha despertado el interés de empresarios de Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Alemania,Italia, España y Francia.

Pero la empresa no se quedó en ello y el interés por generar ahorros aun más significativos llevó a los investigadores mexicanos a desarrollar lámparas para alumbrado público con tecnología LED. Se trata de aparatos que producen muy bajo consumo eléctrico, 50 watts, a diferencia del flujo entre 150 y 175 watts de las lámparas de vapor de sodio y de aditivos metálicos, lo que se traduce en ahorro de aproximadamente una cuarta parte de la electricidad que actualmente se utiliza.

El nombre de la línea de lámparas de ECOS Lighting es APLED, cuya vida útil supera cuatro veces a las empleadas normalmente. La fuente de luz es ligera y delgada (pesa 3.5 kilos), cuenta con protección ultravioleta e inflamable, además de que está sellada contra humedad y salinidad; su entrada de voltaje es universal y se instala fácilmente.

Es importante señalar que al mismo tiempo que se disminuye el consumo de energía y los costos generales de operación, la iluminación por LEDs en las calles reduce la contaminación lumínica.

Con este tipo de emprendimientos y nuevas regulaciones (por ej., en la ciudad de Buenos Airesse aprobó una ley de eficiencia energética en la cual se autoriza el uso de iluminación por LEDs en espacios públicos), parece que pronto empezaremos a ver nuestras ciudades en otros tonos de iluminación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR