PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESCT quiere multar a Telmex

SCT quiere multar a Telmex

Presunto incumplimiento en convenios de interconexión, la causa.

Sancionaría con 2 mil a 100 mil salarios mínimos.

Al final del proceso, se definiría si ofrece video.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició tres procedimientos para imponer sanciones a Teléfonos de México (Telmex) por su presunto incumplimiento a las obligaciones establecidas en su título de concesión, en materia de convenios de interconexión y por la presunta interrupción a los servicios de interconexión.

«Esta decisión por el momento no impacta la posibilidad de que la compañía pueda o no prestar servicios de triple play», aclaró Gabriela Hernández, subsecretaria de telecomunicaciones de la dependencia, y explicó que aún no se puede especificar de manera definitiva la posible modificación de los títulos de concesión de la compañía, por lo que el tema estará pendiente hasta que se desahogue todo el proceso legal.

Puntualizó que las sanciones por esta falta pueden ir desde dos mil hasta cien mil salarios mínimos. La empresa tiene 15 días para responder a esta notificación, con lo que iniciará un proceso de presentación de pruebas por ambas partes, conforme al procedimiento administrativo establecido por la ley.

No obstante, advirtió que si al terminar el procedimiento se resuelve sancionar a la empresa, ésta no podrá dar los servicios empaquetados pues quedaría comprobado que la compañía viola los acuerdos de convergencia, los cuales debe cumplir íntegramente para ofrecer el triple play.

La dependencia recordó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la SCT sancionar, pues se constató que Telmex no cumplió con la obligación de entregar a diversos concesionarios y al organismo regulador la información relativa a las centrales de tránsito interurbano, centrales con capacidad de enrutamiento referente a la dirección y coordenadas geográficas, funcionalidad, jerarquía y las áreas de servicio local que atienden. Por lo tanto, consideró que la compañía del empresario Carlos Slim impidió la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con la red de otros concesionarios

Las obligaciones de interconexión fueron establecidas por la Cofetel, tras desacuerdos sometidos a su consideración y resolución por parte de concesionarios del servicio de telefonía local y de larga distancia.

Prórrogas a concesiones
Por otro lado, la SCT notificó a Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel las condiciones que habrán de aceptar para prorrogar 16 concesiones en la banda 800 megahertz, destinada a prestar los servicios de telefonía móvil y radiolocalización (trunking); además resolvió permitir de manera inmediata el uso de estas frecuencias.

Las prórrogas surtirán efectos hasta que los concesionarios acepten las nuevas condiciones establecidas por la SCT, que implican el uso eficiente del espectro y paguen lo correspondiente.

Así, se prorrogó una concesión a Iusacell en Colima, Michoacán, Nayarit y algunos municipios de Jalisco, incluyendo Guadalajara; a Telcel cinco concesiones en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Telefónica obtuvo una prórroga en la concesión que atiende a Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Coahuila.

El Financiero, Negocios, pág. 20
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

sct

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR