PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMedidas contra el abuso infantil, según el Vaticano

Medidas contra el abuso infantil, según el Vaticano

En los últimos meses se han destapado varios casos de abuso sexual infantil por parte de algunos integrantes del Vaticano, un hecho que ha causado cierta polémica debido al grave problema que esto conlleva.

Por ello, hace un par de días, el Vaticano anunció una serie de códigos y normativas legales para proteger a los menores y de esta manera prevenir el abuso sexual en la Iglesia Católica.

De acuerdo con Federico Lombardi, “con relación a la lucha contra los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano se acompañarán con una nueva ley para el Estado de la Ciudad del Vaticano y directrices para el Vicariato sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables”.

Medidas contra el abuso infantil

En una conferencia de prensa, Lombardi explicó que entre las iniciativas está un nuevo “Motu Proprio del Papa Francisco” sobre la protección de menores y de personas vulnerables para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

De acuerdo con un reporte de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News, “Ese Motu Proprio se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia”.

Además cada documento ayudará a que los obispos del mundo comprendan claramente sus deberes y obligaciones.  Según Lombardi, «son tres documentos que tienen cierta unidad entre sí, el Motu proprio, la ley del Estado y las directrices del Vicariato, bajo diferentes aspectos y que están listos, por lo que sin duda se presentarán en un tiempo bastante corto, puesto que sólo se trata de preparar su publicación, pero ya es un material maduro”.

Por otro lado, monseñor monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien revelo que “tenemos previsto reformar la cuestión del secreto pontificio”.

“El secreto pontificio sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de confesión, se puede negociar”, explicó.

Medidas contra el abuso infantil

Respecto al abuso de menores, dijo que se trata de un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. “Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”.

Por su parte, el Papa Francisco dijo que «el problema de los abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero provocó un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por su injustificable desatención y el encubrimiento de los culpables por parte de responsables en la Iglesia”.

Además también dijo que desea que todas las actividades de la Iglesia siempre sean plenamente seguras para los menores y que se tomen todas las medidas plenamente seguros para los menores, que se tomen todas las medidas posibles para que crímenes parecidos no se repitan, y que “la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y fiable en su misión de servicio”.

“De este modo sabremos colaborar con todo nuestro corazón y con eficacia, junto a todas las personas de buena voluntad y todos los componentes y las fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que se combata hasta el fondo, en todas sus formas, esta gravísima plaga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR