PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESelfish Ledger, el inaceptable video interno de Google sobre recolección de datos

Selfish Ledger, el inaceptable video interno de Google sobre recolección de datos

Parece que el 2018 está diseñado para destapar el mal uso que le están dando ciertas compañías a nuestros datos personales. Recordemos que recientemente Mark Zuckerberg tuvo que enfrentarse a senadores, y a los medios de comunicación, tras el escándalo mundial sobre la filtración de datos de Facebook.

Ese hecho ha acaparado cientos de miradas y en el mundo de la responsabilidad social, más. Ello porque no fue simplemente un fallo de privacidad; hablamos de que las consecuencias pudieron incidir en un acontecimiento histórico.

Recientemente se dio a conocer que Selfish Ledger un video interno de Google que se ha filtrado, muestra un método de recolección total de datos de usuario, con él, se pueden conocer hasta sus más íntimos detalles y «alinear» personas hacia objetivos más claros en los que la compañía puede ofrecer productos y servicios.

Se trata de un un video interno de Google hecho en 2016 por Nick Foster y David Murphy. En ese video se propone un futuro en el que la compañía es capaz de obtener hasta el más íntimo detalle de sus usuarios y a partir de ahí crear un «libro mayor» de cada usuario por medio del cual la compañía puede descifrar los gustos, objetivos y necesidades de las personas para ofrecer productos y servicios ultrapersonalizados.

De acuerdo con Hipertextual, el video pretendía ser parte de una presentación para un proyecto futurista dentro de la compañía.


Selfish Ledger un video interno de Google que se ha filtrado, muestra un método de recolección total de datos de usuario, conocer hasta sus más íntimos detalles y «alinear» personas hacia objetivos

Twittea esta frase.


Asimismo, en el video se explica cómo crear «libros mayores» para cada usuario, además de encontrar formas para obtener los detalles más íntimos, incluyendo acciones, decisiones, preferencias, movimientos y relaciones.

Todo ello no únicamente para ofrecer productos a cierto público en específico sino también «ayudarles a encontrar objetivos más concretos para sus vidas».

«Nuestra gran habilidad de obtener datos de usuarios, combinado con la explosión en la fabricación de objetos con sensores, resultará en un registro cada vez más detallado de quienes somos como personas. A medida que estos rios de información son combinados, los efectos se multiplican y nuevas predicciones son posibles».

No, no se trata de un capítulo más de la serie futurística Black Mirror. Esto podría ser más real que eso.

Los llamados  «libros mayores» podrían ser unas guías para que las personas tengan objetivos más claros en sus vidas, llenar vacíos existenciales y de conocimiento.

Con esa aplicación se pueden recolectar datos, procesarlos y usarlos para que la sociedad pueda hacer uso de ellos y mejorarse.

Este modelo podría afinar el modelo del comportamiento humano a gran escala. Además en el video se explica que podría ser capaz de encontrar patrones y  predecir comportamientos futuros.

Selfish Ledger

Este proyecto resulta ser preocupante, pues después de verificar lo que Cambridge Analytica pudo hacer, esto es inaceptable.

El video fue realizado en 2016, sin embargo no tiene ninguna mención sobre la privacidad de las personas, los efectos negativos que puede tener el hecho de que una multinacional tenga acceso a tantos datos tan detallados y no sean capaces de predecir cosas.

Este video llama la atención por la absoluta ausencia de ética en relación a nuestra privacidad. ¿Será que después de esto, los usuarios debamos seguir confiando en la plataforma?

1 COMENTARIO

  1. La ética en la actualidad pareciera ser tomada de acuerdo a la conveniencia particular olvidándose de la sociedad, en el caso de las multinacionales de la información se hace mas concreto el temor que desde hace años existía: el manejo inadecuado y antitético de los datos de los ciudadanos para beneficio propio, tomando de forma impropia información personal y sensible para fines de lucro.
    La sociedad debe alzar su voz en contra de estas practicas y hacer que el estado legisle para controlar de forma real el uso de la información personal de la ciudadanía.
    El ciudadano debe tener el control absoluto de su información personal de lo contrario solo sera un blanco mas del cibermercadeo dirigido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR