PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Cómo incrementar la confianza en el sector social?

¿Cómo incrementar la confianza en el sector social?

Han concluido los 3 Encuentros Regionales para el Fortalecimiento del Sector Social en México que se llevaron a cabo en Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México, este último en esta semana. Es una iniciativa de Alternativas y Capacidades con USAID, quienes contaron con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil como el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C.; Consejo Cívico, Fundación del Empresariado Sonorense, Fundación del Empresariado Yucateco, Fortalessa y la Universidad de Monterrey.

El Objetivo de estos encuentros fue “identificar las acciones que organizaciones fortalecedoras y donantes debemos impulsar para el fortalecimiento del sector social hacia 2030, para hacer más efectiva nuestra contribución al desarrollo social del país y elevar los niveles de confianza en el trabajo de la sociedad civil organizada”.

La metodología del encuentro permitió que los participantes colaboraran en tres grupos de organizaciones: donantes, fortalecedoras e implementadoras y trabajar bajo 4 ejes temáticos: Creación de Confianza, Marco legal o regulatorio, inversión social y las áreas de oportunidad para las fortalecedoras.

Lucila Serrano, colaboradora de USAID dio la bienvenida a los participantes al igual que Marian Olvera, Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades. Compartieron las razones que motivaron asociarse para llevar a cabo estos encuentros.

Posteriormente integrantes del equipo, Marcela, Erick, Jair y Emanuel, para iniciar los trabajos ofrecieron un análisis del estado actual del sector social en México. Ofrecieron datos sobre los principales problemas que el país enfrenta: pobreza, inequidad, corrupción, impunidad y violencia.

También destacaron la importancia y contribución que el sector social hace para el desarrollo de México, señalando que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a resolver problemas sociales de manera novedosa, ofrecen servicios públicos, inciden en políticas públicas, atienden a los sectores más pobres, promueven y defienden los derechos humanos y el estado de Derecho y fomentan la trasparencia y rendición de cuentas.

Uno de los tópicos más interesantes fue la presentación de causas y consecuencias de la desconfianza que el público en general tiene hacia las organizaciones del sector: en general la población no conoce qué hacen las OSC, se han dado malas prácticas de algunas organizaciones que “pegan” a la reputación de todas las asociaciones, la desconfianza generalizada en todo el país se refleja con mayor profundidad para este sector y aún se considera que el sector trabaja con poca transparencia y escasa rendición de cuentas.

Lo anterior se traduce en falta de recursos humanos, financieros y materiales que se destinen al trabajo de las organizaciones y un bajo impacto social que potencialmente tienen; falta de apoyo a la ciudadanía a este sector, poca credibilidad y una sobre regulación del gobierno hacia las OSC.

El marco regulatorio al que están sujetas las OSC tiene grandes deficiencias y en lugar de ser promotor del sector es asfixiante, controlador y ahora busca a través de una “certificación voluntaria” etiquetar a las organizaciones respecto a su nivel de desarrollo institucional con lo cual se ampliaría la brecha entre aquellas que han avanzado en ese terreno y las que requieren apoyo para consolidarse.

Posteriormente Alternativas y Capacidades abordó el concepto de inversión social. Tomando en cuenta los datos a los que se puede acceder en el Servicio de Administración Tributaria entre donantes y organizaciones, se tiene la inversión social presenta un nivel bajo.

También se presentó un panorama respecto a la presencia y trabajo de las organizaciones fortalecedoras, aquellas que ofrecen servicios para contribuir al desarrollo organizacional de las asociaciones. Alternativas y Capacidades estima que existen 21 en Ciudad de México, 3 en Chihuahua, 2 en Yucatán y una por cada entidad federativa, salvo algunos estados que no cuentan con alguna. Éstas enfrentan diversos retos: dificultad para medir cambios complejos e intangibles, baja cultura de evaluación de su desempeño y resultados, oferta centralizada y pocos recursos para invertir en fortalecimiento, entre otros.

La sesión fue muy productiva y permitió que los participantes contribuyeran con sus reflexiones y experiencias a conseguir el objetivo general. Alternativas y Capacidades sistematizará las 3 experiencias regionales y elaborará una reflexión nacional que compartirá en los próximos meses. «Ciudadanía en Construcción» ha ofrecido a Alternativas y Capacidades a colaborar en difundir los resultados.

Ciudadanos trabajando

Evento Sabores cumple su cometido

La Institución de Asistencia Privada Aquí Nadie se Rinde, llevó a cabo hace unos días el evento Sabores Ciudad de México. Esta organización fundada por Laura Vidales tiene la peculiaridad de movilizar centenares de voluntarios a favor de la lucha contra el cáncer, tanto jóvenes que desarrollan su vocación de servicio como también el involucramiento de voluntariados corporativos. Sabores permitió que varios Chefs se involucraran en la causa y donaran además de su talento, tiempo y alimentos para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.

Próximos eventos

Amevol exhorta a crear delegación que asista a Alemania

Susana Barnetche y Pous continúa exhortando a las personas interesadas en asistir a la 25ª Conferencia Mundial de International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Augsburg, Alemania del 16 al 20 de octubre próximo. El propósito de crear una delegación mexicana es gestionar descuentos en los pasajes de avión, en inscripción temprana y organizar hospedajes para ahorrar costos. Uno de los oradores del evento será Olivier Adam quien es el Coordinador Ejecutivo de Voluntarios de las Naciones Unidas. Vale la pena ir.

IAVE llama a presentar propuestas para su encuentro

La 25ª Conferencia Mundial de International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) está convocando a los interesados a participar presentando propuestas que se integren al programa general del evento. Los organizadores señalan que existe la oportunidad de afiliarse a IAVE con un gran descuento, por lo que la cuota quedaría en 50 dólares.

En Universidad ORT Diplomado “Modelos de Intervención Social”

La Universidad ORT y Tercer Sector invitan al Diplomado «Modelos de Intervención Social” que se llevará acabo los martes de 10:00 a 14:00 horas en modalidad presencial o en línea. El contenido que se desahogará en 120 horas tiene los siguientes temas: Análisis de Problema Social, Diseño de Intervención, Desarrollo de Componentes y Evaluación de procesos y resultados. Para mayor información escriba a [email protected] o llame al teléfono 5264 8872

Nueva edición de Give and Gain Day 2018

Forética invita a los voluntariados corporativos a participan en la 8ª semana Give and Gain Day correspondiente a 2018. En esta ocasión los países que suman a sus voluntariados corporativos tendrán oportunidad de realizar alguna actividad en la semana que comprende del 19 al 29 de abril próximo. Como se sabe este evento es la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain) que busca fomentar y dar visibilidad al voluntariado corporativo y la acción solidaria de los empleados.

Amevol invita a participar en la 5ª Rodada de la Hermandad por la Inclusión

Este evento se creó por iniciativa del matrimonio entre Jessica y David quienes se cuestionaron, luego del nacimiento de su hijo Issac, ¿Qué es el Síndrome de Down?, ¿Qué implicaciones tiene física, social, laboral? David señaló que “una vez iniciado el trabajo como padres de un chico con Síndrome de Down, al percatarnos de la falta de difusión y de los prejuicios al respecto y siendo miembro de la mesa directiva de una moto club, propuse a mis compañeros unirnos como hermandad para dar difusión, es así como rodamos por primera vez ciento cincuenta motociclistas conmemorando el Día Internacional del Síndrome de Down. Al segundo año más hermanos se unieron llegando a ser seiscientas motos unidas por una misma causa, al tercero ochocientas, el cuarto mil y esta quinta rodada seremos más de mil quinientos hermanos ahora rodando no solo por la inclusión de personas con Síndrome de Down, sino por la inclusión de todas las personas con cualquier discapacidad, logrando así un día sin diferencias en donde motores y sonrisas sonarán más fuertes y unidas que nunca”. El evento se llevará a cabo el 25 de marzo a partir de las 10:00 horas y la cita es en el Monumento a la Revolución, y pueden participar todas las personas que tengan una motocicleta y quieran unirse a la caravana que llegará al área de astas en Ciudad Universitaria.

Publicaciones

UDLA-Puebla publicó estudio sobre la impunidad en México

La Universidad de Las Américas de Puebla presentó en la semana la obra “Índice Global de Impunidad México 2018” que señala que la impunidad en el país sigue en ascenso. Prácticamente en todos los estados no se atienden las demandas de justicia pues solo el 4% de las denuncias son atendidas o tienen una resolución judicial. El estudio revela que existen un déficit de policías e investigadores. Tampoco se tiene el número deseable, a estándares internacionales, de jueces. Por otra parte, la UDLA-Puebla señala que de cada 100 delitos solo se denuncian 7. La publicación se puede descargar aquí http://blog.udlap.mx/blog/2018/03/igimex2018/

Libro Entre el activismo y la intervención

Alternativas y Capacidades ha presentado recientemente la obra “Entre el activismo y la intervención”, publicación coeditada en conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social donde recoge interesantes artículos sobre la trayectoria y aportes de organizaciones de la sociedad civil. El libro es descargable aquí: goo.gl/sQoT7K

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR