PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesRiqueza y pobreza despiertan reacciones distintas

Riqueza y pobreza despiertan reacciones distintas

No podemos dejar de señalar como la idiosincrasia de los mexicanos ha provocado algunas interesantes disposiciones respecto a la pobreza y la riqueza. Es curioso observar como ante la falta de una cultura del esfuerzo somos dados a criticar a quien va obteniendo éxito en su vida profesional o personal.

Las descalificaciones no tardan al igual que suspicacias: “consiguió tal puesto porque…”, “claro por estar de lambiscón lo ascendieron…”, etc. muchas veces la mal intención acompaña esos comentarios que se vuelven destructivos. Sin embargo, entre la pobreza y la riqueza sucede la mayor aberración colectiva: somos indiferentes ante la pobreza, en un “sálvese quien pueda”, cada quien va viendo para sí. En cambio, a muchas personas la riqueza les incomoda y el bienestar o la buenaventura de otros, es condenada, señalada, desaprobada.

La idea de progreso no está presente y mucho menos arraigado como una consecuencia del arduo trabajo, el esfuerzo y la disciplina. Quien tiene es juzgado por el hecho de poseer. No se pueden hacer generalidades pero en muchos sectores sociales las descalificaciones a la actividad empresarial son más ideológicas que objetivas.
Por ello cobra relevancia el evento que la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), está preparando para el 2018. Se trata del foro “Generar riqueza para abatir la pobreza” que se llevará a cabo el miércoles 17 enero. Tiene como objetivo mostrar que la empresa social es un instrumento eficaz en el desarrollo.

El programa contempla tres paneles entre los que se puede señalar: “Alianzas empresariales, un camino por recorrer: experiencias y aprendizajes”; “La Inclusión financiera, palanca estratégica para el desarrollo”; “Política pública para un desarrollo incluyente”.

Fundemex también ofrece una conferencia magistral intitulada “La Cadena de Valor y la apuesta por la empresa social”. Participarán importantes personalidades del mundo empresarial como Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de Cemex, Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, Roberto Zapata, Presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión; David Fernández, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana y Emilio Uquillas, Director Representante en México del Banco de Desarrollo LATAM CAF. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Club de Banqueros, sito Av. 16 de septiembre, núm. 27 en el Centro Histórico de la CDMX.

Desde el Consejo Directivo

Riqueza y pobreza despiertan reacciones distintas

El Presidente del Directorio resaltó la importancia de que Aeroméxico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) unieran esfuerzos crearan conjuntamente un protocolo para detectar victimas de trata de personas. Se trata de uno de los problemas más indignantes contra cualquier ser humano. Por ello felicitó al Act. Sergio Allard Barroso, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico y a el Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH por esta iniciativa. Así, colaboradores de la empresa de transporte aéreo cuentan con una guía y entrenamiento para auxiliar a cualquier persona víctima de trata, enfrentar sospechas y atender cualquier eventualidad a nivel nacional. El presidente del Directorio señaló que sería conveniente que otras aerolíneas sigan este ejemplo.

La Secretaria señaló que Fundación Azteca llevará a cabo otro Juguetón para el próximo Día de Reyes. Este evento ha ido creciendo año tras año mostrando la generosidad de las personas para con infantes de escasos recursos, por lo que convocó a sus colegas a apoyar destinando un juguete nuevo que será distribuido a comunidades de escasos recursos.

El Tesorero felicitó a quienes idearon la apertura en Guadalajara del café Cordica 21 ya que han empleado a personas con síndrome de Down dándoles además de un trato digno, la posibilidad de que tengan un ingreso económico y la posibilidad de una vida con mayor independencia.

El Director felicitó a Mondelez México, Save The Children a la Fundación Emilio Moro y a la Fundación Cántaro Azul por unir esfuerzos y atender a la niñez de México a través de una alianza que ya tiene varios años y estupendos resultados. Resulta que estos actores sociales han llevado a cabo proyectos de nutrición y promoción de la actividad física de miles de familias. En dos años han beneficiado a 17 mil personas en Puebla y la CDMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR