PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es seguro regresar a trabajar a la oficina tras el sismo?

¿Es seguro regresar a trabajar a la oficina tras el sismo?

Algunos de los empleadores en la Ciudad de México están obligando a sus trabajadores a regresar a laborar sin tener algún papel que avale que el edificio en donde se encuentran trabajando es seguro.

«En estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros laborales, no sólo en la capital del país sino en otros estados como en Morelos, Puebla y Estado de México», de acuerdo con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez.

La recomendación es que los patrones tengan en algún lugar visible el documento que avala que el centro laboral es seguro de acuerdo con el perito que lo realizó.

Por otro lado, Rafael Avante comentó que ningún patrón puede forzar a alguien a colocarse en condiciones laborales inseguras, en términos de la Ley Federal del Trabajo; incluso está prohibido que un trabajador ponga en riesgo su integridad física, y tiene también la capacidad de hacer valer sus derechos frente a los patrones».

Avante también dijo que es importante que las empresas brinden facilidades a cada uno de sus trabajadores para que puedan atender también sus emergencias y situaciones personales.

«Así como existen rescatistas en la zona, también nosotros somos otro tipo de rescatistas para las condiciones de riesgo de la gente en sus empleos. Y vamos a seguir invirtiendo hasta el último de nuestros esfuerzos en esta tarea para evitar esas condiciones”.

¿Es seguro tu lugar de trabajo?

Cada lugar que reinicie labores debe contar con una segunda evaluación en seguridad estructural de acuerdo con las autoridades.

Según información de las autoridades federales y las de la ciudad de México aseguraron que todos los centros de trabajo deberán «suspender sus actividades hasta verificar y restablecer las condiciones de seguridad».

Otras razones por las que puedes faltar a tu trabajo

De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea, OCC Mundial, otras razones por las que puedes faltar a tu trabajo sin que te descuenten el sueldo son:

Si tú o tus familiares sufrieron daños

Si tu cónyuge, padres, hijos y familia política directa sufrió afectaciones, tanto físicas como psicológicas, es motivo de solicitar un permiso laboral.

Si existen riesgos en las rutas de transporte

Las autoridades han recomendado no usar el automóvil y de no ser necesario para permitir que los servicios de emergencias pueden circular sin complicaciones.

¿Y si me obligan a trabajar?

Si en el lugar en donde trabajas no te muestran un certificado de seguridad estructural, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

En esa Procuraduría se da asesoría y orientación a trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR