PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo es el reciclaje de celulares?

¿Cómo es el reciclaje de celulares?

Ya sea por contar con más y mejores funciones o por reemplazar un aparato averiado, cada vez cambiamos de celular con mayor frecuencia. Hagamos el ejercicio de recordar ¿cuántos celulares has desechado a lo largo de tu vida?, ¿10?, tal vez 15 o hasta más, y de todos ellos ¿cuántos has llevado a reciclar?

La importancia de reciclar

Sabías que tan solo en México se generan 411 toneladas diarias de basura electrónica, sin embargo es poca la que se recupera para su reciclaje. En Latinoamérica se recolecta apenas entre el 5 y el 10 por ciento de este tipo de residuos.

Llevar un celular que consideras desperdicio a un centro de reciclaje es muy importante, ya que con un tratamiento adecuado, hasta tres cuartas parte del mismo pueden ser utilizadas de nuevo.

Si alguna vez te habías preguntado cómo es el reciclaje de celulares una vez que los llevas a un centro o lugar de acopio o cómo es que separan cada uno de los materiales, a continuación te lo explicamos.

Reciclaje de celulares

Tu celular se compone y se separa de la siguiente manera:

  • El 45 por ciento de un celular es plástico, de eso, se recicla el 80 por ciento para usarse como materia prima en otras industrias. El resto se transforma en energía en el proceso de fundición para recuperar los materiales.
  • El 20 por ciento del dispositivo es cobre y es utilizado para la construcción, electrónicos y transporte. El estaño es usado para latas de comida y bebida y el níquel para hacer acero inoxidable y aluminio.
  • Los materiales no reciclables se pueden utilizar para generar energía. Las baterías se procesan para recuperar materiales y ser utilizados para obtener materia prima.
  • El 20 por ciento es aluminio y otros metales como paladio, platino y oro, que se reciclan para su utilización en otros objetos. Y el 10 por ciento que es cerámica y vidrio y se utilizan como materia prima.

¿Dónde hay reciclaje de celulares?

Ahora que ya sabes todo lo que se puede extraer de un celular, si deseas llevar a un centro de reciclaje a todos aquellos que tienes guardados en la esquina de un cajón o ese que estás próximo a desechar, Telefónica te ayuda a hacerlo más fácil y además, te premia por tu labor.

La empresa de telefonía, Telefónica Movistar México, cuenta con una campaña a nivel nacional de reciclaje de celulares, no importa la marca o compañía del celular, puedes llevar cualquiera que ya no utilices a los distintos centros.

En 2006, telefónica fue la primera operadora de telefonía celular en México en implementar un programa de reciclaje de celulares y dispositivos móviles para el público en general, instituciones de gobierno, universidades e iniciativa privada.

A partir de ese año, la campaña se volvió permanente y desde 2013 se volvió parte del Programa Verde de reciclaje de celulares liderado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a quienes trimestralmente entrega un reporte de avances y rendición de cuentas.

Actualmente, Telefónica tiene activa su campaña #DéjaloIr en la cual invita a la ciudadanía en general a reciclar sus celulares y/o dispositivos móviles, de la compañía que sea, en todos los Centros de Atención al Cliente de Movistar.

Para hacerlo solo es necesario llevar tu o tus celulares que ya no utilices a los Centros y borrar la información que contengan, (en caso de no saber cómo hacerlo, el personal del Centro te ayudará); a cambio, la empresa te obsequiará un cupón «dos por uno» para ir a Cinépolis a la función de cine que tú prefieras.

La campaña de reciclaje en alianza con Cinépolis comenzó en septiembre y tiene vigencia al 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar existencias. Por cada equipo celular entregado al Centro se hará entrega de un cupón de cine, con un límite de diez cupones por persona.

Además de reducir tu huella ambiental, al contribuir con la campaña de reciclaje participas para ganar una playera oficial de la Selección Mexicana. Conoce y comparte la infografía a continuación sobre el proceso de reciclaje de celulares.

Para la disposición de residuos electrónicos, Telefónica trabaja con proveedores certificados por la SEMARNAT, asegurando que se dé un tratamiento adecuado para no contaminar el suelo, el agua o el aire; además se asegura de que los materiales recuperados se utilicen para la fabricación de otros objetos como conos de tránsito, botellas de plástico, circuitos electrónicos, entre muchos otros.

Este es un esfuerzo más de la empresa de telefonía, Telefónica Movistar México, por contribuir al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades.

Desde hace 14 años, Telefónica es una Empresa Socialmente Responsable y es con este tipo de campañas que pretende formar parte de un cambio, reducir su impacto ambiental, y fomentar una cultura de reciclaje, así como un manejo adecuado de residuos en la sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Hola soy del estado de Baja California Sur de la ciudad de La Paz, donde puedo reciclar mi celular? es por parte de un trabajo de investigación para fomentar el reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR