PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPrácticas sustentables en la cadena de valor del chocolate

Prácticas sustentables en la cadena de valor del chocolate

Cuando pensamos en el bosque, pueden venir a nuestra mente muchas imágenes o palabras para describirlo: naturaleza, animales, árboles, quizá incluso un lugar asociado con la tranquilidad y el bienestar. Sin embargo, ¿se nos ocurriría pensar en otros elementos como agricultura, cadena de valor o producción alimentaria?

Los bosques no son únicamente lugares donde podamos acampar o dar un paseo, de hecho, ni siquiera existe un solo tipo de bosque. Los ecosistemas forestales son muy diversos, y entre ellos se encuentran el templado, el de coníferas o taiga, y el tropical. En este último se cosecha una planta muy especial: el árbol de cacao.

Todos conocemos el cacao por una dulce razón: sus semillas son el ingrediente central del chocolate. Aunque la procedencia original de esta planta es Latinoamérica, los dos grandes productores de cacao son Costa de Marfil y Ghana. Tan solo en 2015, Costa de Marfil cubría el 40 por ciento de la producción mundial, según datos de El País.

practicas sustentables en la cadena de valor del chocolate; produccion de cacao, cadena de valor del chocolate, paises productores de cacao, paises productores de chocolate, ghana, costa de marfil, nestle, chocolate
Fuente: VenturesAfrica

Sin duda, ninguna persona que sea adicta a los chocolates y sus variantes querrá que este producto deje de existir, pero ¿sabías que el calentamiento global puede acabar con el cacao y el chocolate?

Una investigación realizada por la Universidad Federal del Oeste de Pará, Brasil, reveló que se podría perder hasta un 20 por ciento de tierras óptimas para cultivar cacao debido al aumento de temperatura que parece ser inminente. Eso no es todo, la cadena de valor del chocolate tampoco está ayudando al medio ambiente y a las personas que trabajan en los cultivos, pues su cosecha y producción implica la tala de árboles, la cual, si no es gestionada de manera sustentable, provoca degradación forestal y afecta el bienestar y la economía de las comunidades.

Afortunadamente, una de las empresas que se dedica a fondo a la producción y venta del chocolate está involucrada en el remedio del problema. Estamos hablando de Nestlé.

Al rescate del chocolate

De acuerdo a Sustainable Brands, Nestlé busca terminar con la deforestación en la cadena de valor del chocolate y, para conseguir esto, se ha unido a otros once corporativos productores de cacao, formando una alianza para desarrollar un marco de trabajo conjunto público-privado con el apoyo de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras partes interesadas.

El proyecto será presentado durante la 23º Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), la cual se llevará a cabo en noviembre del 2017 en Bonn, Alemania.

Llegaron a este acuerdo durante la primera reunión en su tipo convocada para discutir la cadena de valor del chocolate. Fue presidida por Carlos, príncipe de Gales, y organizada por World Cocoa Foundation (WCF), International Sustainability Unit y Sustainable Trade Initiative (IDH).

Entre las metas que buscan alcanzar empresas como Nestlé, Mars, Ferrero, Hershey y otras, se encuentran las siguientes:

  • Crear un marco de trabajo cooperativo, desarrollado y multistakeholder para terminar con la deforestación y la degradación forestal.
  • Invertir más en una gestión ambiental sustentable y en programas que impulsen la productividad de los agricultores de la cadena de valor del chocolate.
  • Realizar esfuerzos más activos en conjunto para proteger y reforestar las áreas de plantación de cacao.

practicas sustentables en la cadena de valor del chocolate; produccion de cacao, cadena de valor del chocolate, paises productores de cacao, paises productores de chocolate, ghana, costa de marfil, nestle, chocolate

Además de estar presentes en la convocatoria, los representantes de las compañías productoras de chocolate, también asistieron ministros y oficiales gubernamentales de Ghana y Costa de Marfil –que serán los dos primeros países en beneficiarse con esta iniciativa–, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido.

«Pretendemos, con el apoyo del sector privado, realizar esfuerzos para preservar nuestros bosques y mejorar la productividad de las áreas de cacao, así como desarrollar enfoques agroforestales para tener una producción de cacao sustentable», fueron las palabras de Marcel Yao, ministro de Desarrollo Ambiental y Sustentabilidad de Costa de Marfil, país que ya ha implementado otras iniciativas para erradicar la deforestación causada por la agricultura, como la firma del New York Declaration on Forests en 2014.

Por su parte, el ministro de Tierras y Recursos Naturales de Ghana añadió: «Estamos dispuestos a mejorar el régimen de la gobernanza medioambiental en el sector del cacao, e implementar acciones que permitan a los productores adoptar un sistema agroforestal de cacao y prácticas climáticas inteligentes».

Más de un billón de personas alrededor del mundo dependen de la agricultura forestal para tener trabajo y recursos vitales, pero la deforestación ilegal para propósitos comerciales está destruyendo el modo de vida y los hábitats naturales. –James Wharton, ministro de Desarrollo Internacional (The Telegraph).

Aunque sin duda es importante que esta iniciativa empiece en Costa de Marfil y Ghana, los productores líderes de cacao en el mundo, es igual de fundamental procurar que el proyecto se extienda a otros países donde exista una cadena de valor del chocolate. Es por eso que el director de World Cocoa Foundation remarcó que es necesaria la participación de más empresas, si se quiere superar el desafío de la deforestación en la producción de cacao, según reportó The Telegraph.

Productos más saludables y una mejor nutrición, empleos para jóvenes, promoción de materiales reciclables y ahora una visión sustentable en la cadena de valor del chocolate son algunas de las varias iniciativas de responsabilidad social (RSE) que distinguen a Nestlé. Sin duda todos estaremos al pendiente del avance de este nuevo proyecto responsable.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR