PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas empresas más criticadas y más alabadas por OSC en 2015

Las empresas más criticadas y más alabadas por OSC en 2015

Campaña activista via Shutterstock
Campaña activista via Shutterstock

Las OSC son organismos imprescindibles para el buen funcionamiento de una sociedad, y una de sus labores es denunciar cuando, según su percepción, el gobierno o las empresas están incurriendo en acciones que dañan a la ciudadanía en general. ¿Cuáles son las compañías que reciben más atención, ya sea de forma negativa o positiva?

Sigwatch es una empresa dedicada a dar seguimiento y a analizar el activismo y la actividad de las OSC para así ayudar a las compañías a manejar estos riesgos. Como parte de su trabajo, cada año investiga cuáles son las 20 empresas más criticadas y cuáles las 20 más elogiadas por el tercer sector, tanto a nivel global como a niveles regionales.

Para realizar su listado de 2015, Sigwatch analizó 6 mil campañas de 7 mil 500 OSC, de las cuales 3,600 ocurrieron en Norteamérica; 3,200 en Europa; 600 en Latinoamérica y 400 en la región Asia Pacífico (el total es mayor a seis mil porque varias activaciones ocurrieron en más de un lugar del mundo.)

Cada día se registraron todas las acciones por parte de OSC, que podían ser el lanzamiento de una campaña, el cambio de táctica, una nueva publicación, una demanda, una acción directa o una protesta. Después, se hizo un rezumen de la acción y su propósito, así como la mención de corporaciones, marcas o proyectos, las cuales eran calificadas con un sistema inventado por Sigwatch que determina el impacto potencial de la actividad en una corporación o industria.

Los descubrimientos, resumidos en un documento disponible en línea (en inglés), son en especial tres:

1. Las OSC suelen centrar sus atenciones en corporativos multinacionales, ya que las 10 empresas más grandes por cuota de mercado acapararon entre el 50 y el 70% de la atención. Las compañías pequeñas son atacadas por comportarse mal o apreciadas por liderar con el ejemplo, mientras que las medianas rara vez son protagonistas de campañas.

2. Las corporaciones dedicadas a productos de consumo o financieros reciben atención positiva, mientras que las industriales o extractivas no fueron elogiadas durante 2015. Las empresas de salud fueron las más elogiadas, y Sigwatch notó que el sector financiero está cambiando sus políticas para ser mejor percibido por las OSC.

3. La presión de las OSC logra cambiar solo actividades no fundamentales de las empresas. Según los datos, las empresas son elogiadas por actividades que no son parte de su negocio básico, como responsabilidad en cadena de valor, mientras que son criticadas por acciones que sí son su core business, como la perforación de áreas sensibles o el cambio del perfil nutricional de un producto.

Las 20 empresas más criticadas en 2015

Shell
Monsanto
World Bank
TransCanada
ExxonMobil
Adani Enterprises
Volkswagen
Dow Chemical
EDF
BP
Wilmar International
BNP Paribas
Vattenfall
BHP Billiton
Bayer
Enbridge
GDF Suez / Engie
Chevron
Total S.A.
Walmart

Las 20 empresas más elogiadas de 2015

Nestlé
Marks & Spencer
McDonald’s
Unilever
Crédit Agricole
Apple
H&M
Société Générale
Walmart
Banque de La Réunion Groupe BPCE
BNP Paribas
Whole Foods
Tesco
Rewe
Sainsbury’s
Citigroup 16 –
PVH (Phillips-Van Heusen)
Bank of America
Triodos Bank

En Latinoamérica:

Según las observaciones de Sigwatch, el activismo en Latinoamérica se centró en la preocupación por las actividades de los sectores extractivo, de agricultura e hidroeléctrico, así como en las amenazas a comunidades indígenas. Entre las 20 corporaciones más criticadas solo una, Burger King, no es una empresa minera o eléctrica.

En contraste con el listado global, en esta región el Banco Mundial es la organización más elogiada, seguida por McDonald’s. Aparecen en el listado también Cargill, HSBC, Facebook, Walmart, Microsoft y Hyundai.

1 COMENTARIO

  1. Una empresa desorganizada con CEO totalmente ignorante , es la delegación de Iberia , de Kering Eyerwear . No así , la empresa Kering . Suspenso total a la sede de Padova en Italia . Mediocridad de los managers y CEOs , Suspenso con un cero al departamento de recursos humanos de la sede .
    La gente profesional desaparece en todos sus departamentos . Si destacan por su buen hacer , también los despiden , por imperar la mediocridad . Lástima por la calidad del producto que venden , gafas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR