PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es la mejor metodología para un informe de RSE?

¿Cuál es la mejor metodología para un informe de RSE?

Dar a conocer las acciones más relevantes de una compañía a sus stakeholders y público en general es muy importante, pues le permite reflejar su transparencia y madurez. Uno de los métodos más utilizados para presentar esta información es la elaboración de un informe de responsabilidad social ¿pero cómo saber qué tipo de metodología utilizar?

Un informe es una herramienta que además de generar valor a la empresa, tanto al interior como al exterior, logra ser una ventaja competitiva; de ahí la importancia de fundamentar la información basada en una metodología.

El hecho de recurrir a una metodología certificada y establecida es una excelente idea para comenzar a realizar un informe de responsabilidad, ya que funciona como una guía que asegura el orden, la claridad y  el control en la información, facilitando el trabajo tanto de las personas que lo realizan como de las que lo consultan.

Existen diversas metodologías que se pueden implementar. De acuerdo a Diego Granados, coordinador de sustentabilidad de Empresas ICA, la más indicada para realizar un reporte de RSE, es la que mejor responda a las necesidades del negocio y se adecúe a los procesos de la organización.

“Una buena metodología le ayuda a la empresa, además de documentar información, a evaluar la estrategia, la gestión, los resultados y el impacto de la organización. De la misma manera, la elaboración de un informe debe de permitir identificar áreas de oportunidad y mejora para la compañía.” Aseguró Granados.

Una metodología bien aplicada debe de ser flexible y encontrarse alineada a los procesos de la organización.

En el más reciente Reporte Integrado de Sustentabilidad de ICA la metodología utilizada como eje rector fue GRI G4. Sin embargo en el análisis se incorporaron elementos de otras metodologías internacionales como CDP, Pacto Mundial, Evision y Dow Jones, que le dan mayor impacto y profesionalismo al informe.

La empresa decidió hacer un reporte integrado donde se pudieran presentar en un mismo documento, los resultados tanto financieros, como de sustentabilidad, ya que este último forma parte fundamental de la estretegia de negocio de Empresas ICA. Si deseas consultar el reporte completo puedes dar clic aquí.

reporte integrado de actividades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR