PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE se perfila para ser la única forma de hacer negocios

La RSE se perfila para ser la única forma de hacer negocios

Responsabilidad social vía Shutterstock
Responsabilidad social vía Shutterstock

Ante la pregunta, ¿tiene larga vida la Responsabilidad Social Empresarial?, Natalia Gutiérrez Sánchez contesta con plena seguridad: “Claro, estoy segura de que pronto será la única forma de hacer negocios”.

Debido a que la responsabilidad social es un fenómeno que crece cada día, a medida que más empresas conocen de sus beneficios, reconocen sus impactos o son llevadas por organizaciones ancla a establecer estándares al respecto, últimamente la RSE ha evolucionado para dejar de ser un fin por sí misma y convertirse en el medio para lograr la sostenibilidad de las empresas, organizaciones, sectores, regiones y países, declaró en entrevista la también consultora en responsabilidad social por el Cemefi.

En cuanto al principal fundamento de la RSE, enfatizó que “para resumirlo en una sola frase, creo que la responsabilidad social implica que para que tú ganes, nadie tiene que perder. Ni los colaboradores, ni los accionistas, ni las comunidades… Nadie. Al final lo que la responsabilidad social pretende es lograr una triple utilidad y un equilibrio entre los impactos que genera la empresa en los ámbitos económico, social y ambiental”.

Para Natalia Gutiérrez, los beneficios de la responsabilidad social son muchos, pues para la empresa van desde la atracción de clientes, la atracción de colaboradores, las mejoras que promueve en la eficiencia operacional y en la gestión de riesgos, facilita la identificación y aprovechamiento de oportunidades e incrementa la innovación, mientras que a la sociedad le permite contar con empresas más humanas que se preocupan por el desarrollo de las personas y comunidades aledañas, que son transparentes y conscientes de su impacto y trabajan por vivir más en consonancia con su entorno.

Con respecto a los indicadores para medir la Responsabilidad Social Empresarial, Natalia asegura que no hay un indicador que sea el mejor, pues la responsabilidad es un proceso integral y está compuesta por todos los temas que rodean a la empresa. “Por ello existen baterías de indicadores como las de la Red INTEGRARSE y el Instituto Ethos, que con una mirada integral evalúan los avances de las organizaciones en diversas materias. Un indicador por sí mismo no facilita la transparencia. Los indicadores apoyan la gestión. Sin embargo, que una empresa decida medir su evolución en esta o cualquier temática sí es un punto importante a considerar”, acotó.

Natalia Gutiérrez asevera que este año trae muchos retos, sobre todo en nuestra región. “Por una parte comenzamos a ver las primeras iniciativas por legislar en RSE, lo que creo que ha de ser evaluado muy concienzudamente, porque en muchas ocasiones se quieren establecer normas sin conocer la materia. Estoy a favor de un rol más activo del gobierno, pero que tenga que ver con el fomento de la responsabilidad social y la autorregulación y con compras responsables”.

Con relación a las tendencias que marcarán este año en responsabilidad social, considera que la más importante es la coyuntura actual de pérdida de credibilidad en las instituciones y en las empresas es el back to basics: el apego desde las empresas a la ética y a los valores para evitar la corrupción impresionante que hay a todas las escalas y en todos los países.

Finalmente, Natalia exhorta a educar, concienciar y sensibilizar para fomentar su conocimiento y que más y más personas y empresas conozcan los beneficios de la RSE. “Los medios deben asumir su rol y el ojo crítico también para el comportamiento empresarial. Los ciudadanos debemos también entender y ejecutar nuestro rol como participante en esta sociedad y tomar decisiones consientes. Las empresas deben entender sus impactos y definir el camino para potenciar los positivos y minimizar los negativos”.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR