PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Conformación del Comité Asesor del índice de la Sociedad Civil

Conformación del Comité Asesor del índice de la Sociedad Civil

Alejandra González Tirado. El 4 de junio se llevó a cabo en las oficinas de las Naciones Unidas en México, la primera reunión del Comité Asesor del índice de la Sociedad Civil (ISC) México 2009, un proyecto de investigación y de acción participativa que permitirá identificar las características principales de la sociedad civil en México.

El Índice de la Sociedad Civil (ISC) es una iniciativa metodológica desarrollada por CIVICUS (World Alliance for Citizen Participation) para intentar capturar el estado del arte de la sociedad civil. El Índice tiene como característica su nivel de comparabilidad entre los países que lo apliquen, dada la estandarización del método para la construcción del mismo.

En el desarrollo del ISC 2009 participarán 56 países. En México, el ISC será implementado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Iniciativa Ciudadana para la Promoción del la Cultura del Diálogo.

En la reunión, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, explicó en qué consistirá este proyecto, así como su objetivo, que es obtener una “fotografía” de la sociedad civil en México, su composición, fortalezas y debilidades en relación a otros países.

Por su parte, Lorena Cortés Vázquez, Coordinadora de Investigación del Cemefi, y Peter Winkel, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción del la Cultura del Diálogo, explicaron al Consejo Asesor las diferentes fases, metodología, cronograma y actividades del proyecto, cuyos resultados están programados para ser presentados públicamente en abril de 2010.

Los miembros del Consejo Asesor del ISC en México recibirán y analizarán los primeros resultados de la investigación y contribuirán con su opinión a enriquecerla. El Consejo Asesor está integrado por personas que trabajan en fundaciones (9), organizaciones de la sociedad civil (10), medios de comunicación (2), organismos gubernamentales (2), la academia (5), organismos multilaterales (6) y empresas (3).

La presentación pública del Índice de la Sociedad Civil (ISC) se realizará el 25 de junio en la Casa Lamm, en la Ciudad de México.

1 COMENTARIO

  1. Excelente iniciativa. Cada día me convenzo más de que el VERDADERO CAMBIO en México debe de surgir de la sociedad civil. Herramientas como la que se menciona en el artículo deberán permitir, no solamente contar con la «fotografía» de la composición, fortalezas y debilidades de la sociedad civil en México, y cu comparabilidad con otros países, sino que al identificarlas, deberá convertirse en una prioridad trabajar para convertir las debilidades –que son muchas– en fortalezas. Tenemos mucho trabajo qué hacer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR