PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias90% de la juventud enfrenta desventajas, pobreza y marginación: ONU

90% de la juventud enfrenta desventajas, pobreza y marginación: ONU

adolecentes
Jóvenes estudiantes vía Shutterstock

A escala global se estima que 44.8% de esa población con estudios medios y superior trabaja en el sector informal, mientras 61.7% de los menores de 29 años tienen una «subeducación«.

Al conmemorar el Día Internacional de la Juvetud 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que más de la mitad de la población mundial son menores de 25 años, de los cuales 90 por ciento viven en países en vías de desarrollo donde amplios sectores enfrentan desventajas educativas, salud, acceso al empleo digno, inseguridad, pobreza y marginación.

En este escenario, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertó que ante la alta tasa de desempleo juvenil en el mundo se suma un desajuste en las competencias laborales que adquieren, pues por un lado convive la «sobreducación y el exceso de competencias con la escasez de las mismas».

A escala global se estima que 44.8 por ciento de la población joven con estudios medio superior y superior tienen empleos informales; mientras 61.7 por ciento de los menores de 29 años con empleo están en condición de «subeducación y escasez de competencias».

En México, 26.3 por ciento de su población, es decir, 31.4 millones de personas, tiene entre 15 y 29 años. Sus principales preocupaciones son las condiciones de inseguridad y el desempleo, el cual dobla la tasa promedio nacional, al alcanzar 8.4 por ciento, que se eleva a casi 10 puntos porcentuales para el grupo de 15 a 24 años, que enfrentan el mayor índice de desocupación.

A ello se suma que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 36 mil jóvenes murieron en 2012, es decir, 6.1 por ciento de las defunciones totales en el país, lo que representa una sobremortalidad masculina, pues a escala nacional fallecen 323 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.

Las principales causas de muerte violenta entre los varones jóvenes en México son: agresiones (32.2 por ciento), accidentes de transporte (17 por ciento) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.6 por ciento), lo que representa 55.9 por ciento del total de las defunciones de este grupo.

En el caso de las mujeres, los decesos clasificados como violentos alcanzan 29.1 por ciento, esto es, casi uno de cada tres, ya que también son víctimas de agresiones (11.9 por ciento), accidentes de transporte (11.4 por ciento) y lesiones autoinflingidas (5.8 por ciento).

En cuanto al acceso a los servicios hospitalarios, la Organización Panamericana de la Salud alertó que cada año mueren 2.6 millones de jóvenes por problemas de salud prevenibles.

En México, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 32.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no está afiliado ni tiene acceso a ningún servicio médico.

Además, se detectó que 9.3 por ciento de esa población declaró que no tiene protección en materia de salud, no asiste a la escuela y no trabaja, por lo que se ubica en el sector poblacional de mayor desventaja social.

En materia educativa, el Inegi destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, durante el primer trimestre del año se reportó que 1.2 por ciento de los jóvenes carece de instrucción y 2.8 porcentual no han completado su formación básica elemental. Es decir, cerca de 900 mil no concluyeron su instrucción básica y están en riesgo de perder sus habilidades de lectoescritura, mientras otros 376 mil no saben leer ni escribir.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR