RSE

9 empresas que ganan billones y son muy verdes

Ser sustentable y tener resultados económicos no es imposible: 9 ejemplos que lo comprueban.

Ya todos sabemos que ser una empresa sustentable es importante para el futuro de nuestro planeta, pero algunos todavía hay algunos que dudan de que este propósito pueda compaginarse con ganancias económicas. Para refutar esta noción, la autora E. Freya Williams escribió el libro Green Giants: How Smart Companies Turn Sustainability into Billion-Dollar Businesses, dedicado a los “gigantes verdes”: compañías cuyo negocio, líneas de productos o estrategias son sustentables y tienen ganancias en billones de dólares.

Aquí nueve de ellas, con la información que compartió la autora con Fortune:

Chipotle:

Chipotle via Shutterstock

Chipotle via Shutterstock

Ganancias en el año fiscal 2014: 4. 11 billones de dólares

Por qué es verde: el 100% de su carne de puerco, res y pollo proviene de animales criados naturalmente y la gran mayoría de sus lácteos también provienen de vacas alimentadas con pasto. Es el único restaurante que cotiza en la bolsa que ha logrado esto, además de ser el mayor consumidor de carnes criadas humanamente en Estados Unidos.

Cuál es su propósito: “Comida con integridad.”

Unilever:

Unilever

Ganancias en el año fiscal 2014: 52.37 dólares.

Por qué es verde: por su compromiso con duplicar sus ganancias y al mismo tiempo reducir a la mitad su huella ambiental para el 2020. También tiene como objetivo obtener el 100% de su materia prima agrícola de fuentes sustentables, además de mejorar la vida de un billón de personas.

Cuál es su propósito: “Hacer que la vida sustentable sea común.”

Whole Foods:

Whole Foods via Shutterstock

Whole Foods via Shutterstock

Ganancias en el año fiscal 2014: 14. 19 billones de dólares.

Por qué es verde: el 30% de sus ventas proviene de ofrecer productos orgánicos, superando a todos los minoristas en Estados Unidos. Es el primer supermercado con presencia nacional en tener certificaciones orgánicas.

Cuál es su propósito: “Con valentía, integridad y amor, abrazamos la responsabilidad de co-crear un mundo donde todos nosotros, nuestras comunidades y nuestro planeta podemos florecer, al mismo tiempo que celebramos el simple amor y alegría de la comida.”

Natura:

Imagen: Natura

Imagen: Natura

Ganancias en el año fiscal 2014: 2.65 billones de dólares

Por qué es verde: es la B Corporation más grande del mundo y única que cotiza públicamente. Su meta es obtener, de forma sustentable, un tercio de sus ingredientes del Amazonas. Además, es pionera de los reportes integrados.

Cuál es su propósito: “Hacer que las personas se sientan bien consigo mismas, con otros y con el medio ambiente del que somos parte.”

Tesla:

Imagen: Tesla

Imagen: Tesla

Ganancias en el año fiscal 2014: 3. 2 billones de dólares.

Por qué es verde: porque manufactura el primer vehículo totalmente eléctrico exitoso en el mercado.

Cuál es su propósito: “Ayudar a acelerar la transición de una economía basada en hidrocarburos a una basada en la energía eléctrica y solar.”

IKEA, productos para una vida más sustentable en el hogar:

IKEA

imagen: IKEA

Ganancias en el año fiscal 2014: 1.13 billones de dólares

Por qué es verde: los productos de esta línea están diseñados para ayudar a los clientes a usar la energía de forma más eficiente, a producir energía renovable, a reducir desechos, a reciclar más y a ahorrar, reutilizar o purificar agua.

Cuál es su propósito: “Crear una vida mejor todos los días para muchas personas.”

GE ecoimagination:

Imagen: GE

Imagen: GE

Ganancias en el año fiscal 2013: 28 billones de dólares (no hay datos disponibles para 2014.)

Por qué es verde: una línea de productos que incluye desde locomotoras de diesel hasta estaciones de carga para vehículos eléctricos, todos certificados en contra de una serie de criterios y verificados por una tercera parte como superiores por su desempeño ambiental y financiero.

Cuál es su propósito: “Inventar y construir cosas que impulsen al mundo.”

Nike Flyknit:

Imagen: Nike

Imagen: Nike

Ganancias en el año fiscal 2014: 1 billón de dólares (estimado)

Por qué es verde: esta tecnología permite que los zapatos de deporte sean tejidos, resultando en un calzado de alto rendimiento que crea hasta un 80% menos de desechos en el proceso de manufactura.

Cuál es su propósito: “Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo (…) Si tienes un cuerpo, eres un atleta.”

Toyota Prius

Imagen: Toyota

Imagen: Toyota

Ganancias en el año fiscal 2014: 15. 44 billones de dólares (estimado).

Por qué es verde: el primer vehículo híbrido producido en masa, lideró el ranking Greenest de 2013, un listado creado por el Consejo Americano por una Economía con Eficiencia Energética.

Cuál es su propósito: “Contribuir al crecimiento económico del país en el que se encuentra (grupos de interés externos). Contribuir a la estabilidad y bienestar de los miembros del equipo (grupos de interés internos). Contribuir al crecimiento general de Toyota.”

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Comentarios

  • Nike Flyknit y Toyota Prius no son empresas, son marcas. Otra cosa es que sería mejor poner a empresas que tengan más porcentaje, o más orientación “verde”.

  • Hola, Roge. Gracias por el comentario. Efectivamente, en el título elegí poner “empresas” por ser un término más global, pero como dice el texto, la autora miró no solo compañías sino marcas y líneas que por sí mismas generaran billones de dólares y tuvieran una esencia verde. Lo siento mucho si la elección de título resultó confusa.

Dejar un comentario