RSE

50 empresas que están cambiando el mundo

Conoce las 50 empresas que están cambiando el mundo

Muchas empresas que se integran al ámbito de la responsabilidad social buscan tener acciones que cambien el mundo, sin duda un reto muy ambicioso ¿pero cómo saber que realmente lo están haciendo?

Por primera vez llegó un ranking que busca determinar las empresas que están transformando al planeta de forma positiva. Se trata de la más reciente publicación de Fortune, que recopila en un listado las 50 principales compañías que están cambiando el mundo.

chtw

Aunque el listado pudiera tener tintes románticos, de acuerdo a los desarrolladores la lista no pretende ser unranking de bondad global, o de responsabilidad social. El objetivo es destacar aquellas empresas que impactan a la comunidad de una manera importante y contribuyen a resolver problemáticas sociales a partir de su estrategia y modelo de negocio.

Si bien muchas corporaciones pueden tener acciones filantrópicas, no todas son sostenibles y por lo tanto no generan cambios profundos. Esta lista reconoce el trabajo de 50 empresas de todo el mundo cuyas acciones cambian la vida de miles de personas.

La única empresa con sede en Latinoamérica que forma parte de la lista, y la única en la indusria de materiales de la construcción es CEMEX, que ocupa el décimo sexto lugar, debido a sus programas de responsabilidad como Patromonio Hoy y los Centros Comunitarios, que hasta la fecha han mejorado la calidad de vida de miles de familias en México.

Para la elaboración de la lista, Fortune, de la mano de FSG (una firma de consultoría en impacto social sin fines de lucro), académicos y expertos, nominó a 200 empresas y realizó un filtro considerando 4 criterios principales:

1.- El grado de innovación del negocio.
2.- El impacto medible en la escala de un reto social.
3.- La contribución de las actividades de valor compartido a la rentabilidad de la empresa y como ventaja competitiva.
4.- La importancia y esfuerzo de valor compartido en la compañía.

Después de que cada uno de los nominados informara sobre su impacto, se hizo un análisis y se seleccionó la lista de las 50 principales empresas que están cambiando el mundo teniendo como resultado lo siguiente:

1.- Vodafone y Safaricom
2.- Google (Alphabet)
3.- Toyota
4.- Walmart
5.- Enel
6.- GSK
7.- Jain Irrigation Systems
8.- Cisco
9.- Novartis
10.- Facebook
11.- MasterCard
12.- Grameen Bank
13.- Alibaba
14.- Danone
15.- BYD
16.- CEMEX
17.- Discovery Ltd.
18.- Novo Nordisk
19.- SABMiller
20.- IBM
21.- Roshan
22.- Vanguard
23.- Starbucks
24.- Patagonia
25.- Cargill
26.- BD
27.- M-Kopa
28.- Unilever
29.- Ayala
30.- Whole Foods
31.- CVS Health
32.- Equity Bank
33.- Intercop
34.- Philips
35.- Ikea
36.- SpaceX
37.- Nike
38.- Maersk
39.- Intel
40.- Arup
41.- Twitter
42.- Ford Motor
43.- Fitbit
44.- Ecolab
45.- Opower
46.- Waste Management
47.- Costco
48.- Kickstarter
49.- Marks and Spencer
50.- Essilor

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario