RSE

Tradición, enfoque estratégico e innovación marcan el 85 aniversario de Ford en México


-Se fortalece la presencia de Ford como la empresa pionera de la industria automotriz en México

– El nuevo Ford Fiesta se ha convertido en el auto insignia de esta nueva época para Ford a nivel mundial

-A través de 4 plantas, 7,500 empleados y 127 distribuidores Ford consolida su operación en México

-Un enfoque estratégico en el plan ‘ONE FORD’ permiten a la compañía seguir impulsando las inversiones realizadas en México por $5 mil millones de dólares en los últimos 5 años

-En el último año Ford de México ha generado 3,400 nuevos empleos directos por la demanda de nuevos proyectos para sus áreas de manufactura e ingeniería

-Ford sigue innovando, ofreciendo los más importantes adelantos en calidad, seguridad, conectividad y eficiente consumo de combustible para sus vehículos

Este miércoles 23 de junio, Ford cumple 85 años de operación ininterrumpida en el país, celebrando junto con sus 7,500 empleados y 125 distribuidores ser la armadora pionera de la industria automotriz en México.

Dicha celebración se ve acompañada de una importante generación de empleos con 3,400 nuevos empleos directos para sus operaciones de manufactura e ingeniería. Estos están relacionados con el nuevo personal establecido en la Planta de Ensamble de Cuautitlán, la primera planta de motores diesel en Norteamérica (inaugurada el pasado 29 de noviembre en Chihuahua), 148 nuevos empleos para la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo y crecimiento en la organización de ingeniería que este año contará con 540 ingenieros.

Eduardo Serrano, Presidente y Director General de Ford de México confirmó el gran momento que vive Ford gracias al enfoque estratégico que sostiene la corporación en su plan de nuevos productos, con los mayores avances en áreas como calidad, seguridad, conectividad, tecnología y eficiente consumo de combustible, entre otras.

Serrano reconoció cómo Ford ha sido pionera en muchos temas en nuestro país, con un sólido fundamento en innovación, y ahora lo está siendo también para crear la transformación que le está permitiendo reportar utilidades a nivel global de forma consecutiva.

El Presidente y Director General de Ford de México, afirmó que este aniversario debe festejarse, reconociendo el esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa que se esmeran cada día por alcanzar la excelencia en cada una de sus áreas de trabajo. Resaltó también la gran labor de la red de distribuidores en todo el país.

Serrano comentó “Ford en México consolidó en los últimos 5 años inversiones por $5 mil millones de dólares para renovar sus plantas operativas en México y crear una nueva de motores diesel en Chihuahua. Seguimos siendo una operación estratégica para la organización en áreas de manufactura, ingeniería y compras, entre otras. Tenemos asignada para México la producción de vehículos de gran aceptación e importante crecimiento en la región como son el nuevo Ford Fiesta –producido en la recientemente reinaugurada planta de Ford en Cuautitlán- y los sedanes medianos que producimos en Hermosillo. ¡Qué mejor forma de celebrar hoy y ver hacia un futuro próspero para nuestra operación en México!”

La empresa del óvalo azul ha tenido más de 8 décadas y media de consolidación entre los mexicanos, siempre enfocada en ofrecer vehículos acordes a las cambiantes necesidades y gustos del mercado. Esto le ha permitido alcanzar en México liderazgos consecutivos en ventas en las divisiones de SUVs y Camiones por 9 y 11 años respectivamente. En el caso de camiones medianos siendo líderes por 28 años consecutivos.

La estrategia mundial ‘ONE FORD’, implica una reorientación importante de la marca en su estrategia de producción, enfocándose en vehículos que los consumidores realmente aprecian y que han permitido a la compañía alcanzar utilidades por $2,700 millones de dólares en 2009 y $2,100 millones de dólares en el primer cuarto del 2010. Esta oleada de nuevos productos facilitó un crecimiento en participación en las principales regiones del mundo.

Dicha estrategia integra entre otras medidas importantes:
-por un lado la transformación de algunas plantas para producir automóviles compactos de nueva generación, como es el caso de Cuautitlán

-la producción de vehículos bajo plataformas globales, como el mismo Ford Fiesta 2011, el cual comenzó a venderse en el país este mismo mes

-un enfoque estratégico y dedicado para Ford y Lincoln a través de extraordinarios productos y un inamovible enfoque en el cliente

-una gama de productos con los más altos estándares de calidad como reporta el más reciente estudio de calidad inicial de JD Power

-un fuerte énfasis en aspectos de tecnología y conectividad donde la compañía ha sido pionera a través de sistemas como SYNC. Esta misma plataforma permitirá la integración de aun mayor conectividad a través del nuevo sistema My Ford Touch, que incorporará Ford Edge 2011 próximamente.

-una sólida estrategia de sustentabilidad, en donde Ford confirma cómo el crear un sólido negocio y construir un mejor planeta son elementos esenciales para su éxito futuro. www.ford.com/go/sustainability.

“El Fiesta se ha convertido sin duda en el auto insignia de esta nueva época y está pensado para satisfacer las necesidades que deben tener la nueva generación de autos compactos: gran diseño y manejo, eficiente consumo de combustible, espacioso, cómodo, seguro, con un excelente equipamiento y con los mayores adelantos en tecnología”, puntualizó Jay Davis, Director de Ventas, Mercadotecnia y Servicio de Ford en México.“Definitivamente no hay mejor momento para Ford de México, que celebrar 85 años de la mano de un vehículo como el nuevo Ford Fiesta que representa el futuro y nuestra capacidad de liderazgo y adaptación a los nuevos tiempos”.

Además de la transformación en su operación de manufactura, a través de las inversiones consolidadas y asignación de nuevos vehículos, Ford de México sigue fortaleciendo también las áreas de ingeniería y compras.

Ford de México alcanzará este año compras por más de $6 mil millones de dólares, incrementando el contenido local de los vehículos que fabrica en el país y fomentando el desarrollo de la cadena productiva de México.

Ha establecido también una organización de ingeniería, la cual está participando en diversos proyectos para la corporación en todo el mundo, a través de diferentes componentes.

Como se aprecia, Ford de México sigue trabajando con solidez y claridad en el mercado nacional.

Con esta visión se propone seguir fortaleciendo sus diferentes divisiones a través de la introducción este 2010 de más de 8 nuevos modelos. Entre ellos se encuentran: nuevo Ford Fiesta, Fiesta Ikon, Mustang (V6 y V8 GT), Edge, una renovada línea Super Duty con nuevas motorizaciones, EcoSport, Shelby GT 500 y Lincoln MKX, entre otros.

Con la firme intención de satisfacer las necesidades de los clientes mexicanos Ford también ha establecido esfuerzos importantes para consolidar su estrategia de servicio y post venta en el país a través de: procesos establecidos con su red de distribuidores, precios estandarizados y transparentes para cada uno de sus servicios, mismos que están publicados en su sitio (www.ford.com.mx).

La Operación de Ford en México

Ford de México emplea hoy a 7,500 personas en el país. Cuenta con 4 plantas y una sede corporativa establecida en Santa Fe, Cd de México. Las plantas de Ford en México son:

1. la Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Hermosillo, donde produce los vehículos: Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ así como versiones híbridas de Fusion y Milan.

2. y 3. Las Plantas de Motores I y II de Ford en Chihuahua con la producción de los motores Duratec I-4 (2 L y 2.5 L) así como los motores diesel Power Stroke Diesel de 6.7 L V8 y 4.4 de L. La Planta de Motores II en Chihuahua es la primera planta de motores diesel de Ford en Norteamérica.

4. la recientemente reinaugurada Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Cuautitlán, donde se produce el Ford Fiesta en versiones hatch y sedán para todo el mercado del continente americano.

Datos adicionales de las plantas y su producción:

* Desde su fundación en 1983, el complejo de motores de Chihuahua ha producido más de 6.5 millones de motores para diversos mercados en el mundo.

* A diciembre del 2008 más de 2.2 millones de vehículos Ford se habían fabricado en la línea de Cuautitlán para el mercado nacional, así como para exportación a países como Estados Unidos y Canadá.

* El pasado mes de agosto la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo, a cuatro años de lanzar su nueva plataforma CD3, festejaron la producción de la unidad número un millón, el galardón le correspondió a un Ford Fusion 2010. Este sedán es producido para el mercado norteamericano desde hace cuatro años y medio, en donde ha sido muy bien recibido por los consumidores, gracias a su eficiencia y calidad, reconocida y multipremiada por diversos certificadores de la industria.
Ocho Décadas de Historia

1930: El 3 de diciembre de 1930 se inició la construcción de la primera armadora de Ford en México.

El Arquitecto Albert Kahan fue el encargado de supervisar y llevar a cabo la construcción de la planta, la cual podía fabricar hasta 100 vehículos diarios gracias a sus sistemas de producción en serie. La planta incluyó un vestíbulo para montar exposiciones, también había un salón de exposiciones en donde se ofertaban autos.

• Durante la década de los 30’s, se abrieron 10 distribuidoras en México. En esta época, Edsel Ford solicitó a Diego Rivera decorar los muros interiores del Instituto de Artes de Detroit. El maestro Rivera plasmó en las paredes el tema de la máquina, la industria y el trabajo

1940: La década de los 40’s para Ford representó una época de grandes cambios y de nuevos productos. En 1948, se introdujo al mercado el modelo Ford 1949 el cual le proveía a los usuarios mejores frenos, más espacio y dos tipos de motores (V6 y V8).

• En 1949 Ford anunció la formación de Ford International Company con la finalidad de atender las necesidades y operaciones de las sucursales asociadas a Ford Motor Company alrededor del Mundo

1950: En 1950 Ford continuó con su crecimiento el cual se aceleró debido a la estabilidad económica y a las reformas de ley que se presentaron en México. Durante los 50’s Ford produjo 59 mil automóviles y 68 mil camiones

• Durante los 50’s se llevó a cabo la primera “Carrera Panamericana”, la cual iba de Ciudad Juárez hasta Ciudad Cuauhtémoc.

1960: En los años 60’s Ford estrenó sus oficinas ubicadas en Reforma #333 y adquirió un terreno en Cuautitlán en donde se construyó la nueva planta de Ford, la cual en una primera instancia solamente produjo motores. Sin embargo, a finales de los 60’s se decidió que la planta de Cuautitlán se dedicara únicamente a la fabricación de camiones.

• En 1966 Ford inició el Comité Cívico de Ford de México con el Programa de Construcción de Escuelas de Ford y sus Distribuidores. La primera escuela en ser inaugurada fue en la ciudad de León.

1970: Ford inició en la década de los 70’s la producción de su vehículo 500 000 y en abril del mismo año se produjo el Mustang número 25 000. En el año de 1975 (al tiempo que se festejaban los 50 años de Ford en México) en la planta de Cuautitlán se presentó el automóvil 725 000; un Galaxie de 2 puertas.

1980: A principio de los 80’s Ford fortaleció sus esquemas de financiamiento y distribución de vehículos gracias a la formación de Ford Motor Company, Compañía Comercial S.A. de C.V.

• En 1983 la planta de Chihuahua produjo su primer motor y fue inaugurada oficialmente en el mes de noviembre. Debido al terremoto de 1985, Ford instaló en La Villa un campo de damnificados. En 1986 gracias a una inversión de $6,500 millones de pesos se inauguró, con la presencia del Presidente Miguel de la Madrid, la Planta de Ensamble de Hermosillo (su capacidad fue de 130 mil unidades al año).

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]