PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 años de educación, lo que separa a ricos y pobres en...

8 años de educación, lo que separa a ricos y pobres en México

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la inversión en educación aumentó considerablemente a principios de siglo; sin embargo, a partir de 2009 casi no ha tenido cambios.

En 2011, el 6.2% del PIB del país se destinó al gasto en instituciones educativas, cifra ligeramente mayor que el promedio de la OCDE (6.1%), pero menor que en otros países de América Latina como Argentina (7.2%), Chile (6.9%) y Colombia (6.7%); con una baja inversión no se puede esperar una gran mejora en calidad educativa.

Según cifras de la encuesta del foro World Economic en 2008, los países latinoamericanos ocupan los lugares más bajos del mundo en términos de calidad de educación. Debido a esto existen organizaciones como Worldfund que buscan combatir la pobreza a través de educación de calidad.

worldfund

Worldfund trabaja en asociación con gobiernos locales y empresas para invertir recursos y facilitar conocimiento, buscando principalmente ofrecer capacitación de alta calidad y apoyo permanente a maestros y directores de escuelas en desventaja en América Latina.

Desde su fundación, la organización ha invertido más de 16 millones de dólares en programas de educación, capacitado a más de 4 mil 500 directores y maestros e impactado a 900 mil estudiantes al año.

En junio de cada año, Worldfund realiza la premiación Education Leadership con el objetivo de reconocer a una corporación o individuo que haya demostrado un fuerte compromiso con la educación en América Latina como un motor clave de cambio económico y social.

Este año los homenajeados fueron Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis, y Ricardo Villela Marino, Vicepresidente de Itaú Unibanco, líderes de la iniciativa privada interesados y con acciones de impulso a la educación.

En su discurso, Alejandro Ramírez Magaña afirmó que la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos en Latinoamérica es la carencia de calidad educativa.

“En gran medida la inequidad salarial se explica con la inequidad que existe en años educativos. En México el 10% de la población con mayor poder adquisitivo va a la escuela en promedio 8.3 años más que el 10% más vulnerable, y por supuesto, la calidad de la educación también es muy distinta.” Comentó.

Alejandro Ramírez habló también del panorama educativo: “Los retos son muy difíciles, pero no debemos sentirnos desalentados; otros países los han enfrentado y podemos aprender de ellos. Como Corea del Sur que aumentó el porcentaje de jóvenes universitarios de 31% en 1995 al 98% en la actualidad.”

Como CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, ha desarrollado programas de lucha contra la ceguera y problemas visuales. En temas de educación en 2006 creó la asociación “Mexicanos Primero”, además se unió a la producción de documentales como Presunto Culpable y De Panzazo que hacen una reflexión sobre la disfunción de la justicia y el sistema educativo en México buscando crear conciencia.

Sin duda, la educación sigue siendo un tema de mucha relevancia y atraso, pero con la unión de iniciativas públicas, privadas y organizaciones interesadas en el desarrollo educativo y de calidad se puede hacer una gran diferencia.

Fuente:

oecd.org

2 COMENTARIOS

  1. Es alentador que líderes como Alejandro Ramírez, respaldado por Lorena Guillé se involucren en un tema tan sensible para nuestro país; es triste ver lo mal que se invierte en educación, pues siendo poco el presupuesto, se va a niveles superiores, cuando SIN UNA BASE INICIAL, se tiene al fracaso o a una educación o más bien, instrucción sin sustento moral y desarrollo integral del educando.
    Lo felicito y me felicito por formar parte de todas estas iniciativas.

  2. Los felicitamos ampliamente por la labOr que hacen a favor de los grupos más desprotegidos, les pedimos de favor que nos permitan sumarnos a través de la fundación que represento, si así nos lo,permiten, muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR