RSI

76% de los mexicanos sí quiere donar sus órganos después de morir

76% de los mexicanos sí quiere donar sus órganos después de morir
Escrito por Janneth Del Real

7 de cada 10 mexicanos donaría sus órganos después de morir, ¡te contamos!

La donación de órganos es un acto de amor que una persona hace para que otra se beneficie de ellos en caso de morir. Es por ello que a principios de abril de este año el Senado de la República en México aprobó una reforma en donde se estableció que todas las personas mayores de 18 años  serán donadores automáticos de órganos cuando fallezcan, sin embargo, todavía se encuentra en espera la decisión por la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada.

Desde que esta iniciativa se dio a conocer, han habido diversos comentarios en las redes sociales, en los medios de comunicación e incluso hasta en los hogares de los mexicanos sobre los pros y los contras de esta situación.

De acuerdo con un reporte de la encuestador De las Heras Demotecnia, 76% de los mexicanos sí está dispuesto a donar sus órganos con fines médicos después de morir, y únicamente el 17% rechaza la donación.


76% de los mexicanos sí está dispuesto a donar sus órganos con fines médicos después de morir, y únicamente el 17% rechaza la donación: De las Heras Demotecnia.

Twittea esta frase.


Además, en el documento se da a conocer que el 44% está dispuesto a recibir órganos de personas fallecidas en caso de que sea necesario, por el contrario, el 20% de la población encuestada no está dispuesta a recibir un trasplante.

Actualmente 21 mil 809 personas están esperando recibir un trasplante. Es por ello que nuestro país no se encuentra entre los 20 países que conforman el ranking de países por pacientes trasplantados.

Hace unos días la Cámara de Diputados decidió discutir sobre la iniciativa del Senado de la República sobre la donación de órganos de forma automática, sin embargo, ésta quedó pendiente puesto que la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó que médicos expertos fueran escuchados.

76% de los mexicanos sí quiere donar sus órganos después de morir

76% de los mexicanos sí quiere donar sus órganos después de morir

Al respecto, Armando Luna Canales, vicecordinador del PRI dijo que a petición, la Junta de Coordinación Política se reunió con un grupo de expertos en trasplantes de órganos en el área de bioética, para analizar la minuta enviada por el Senado.

Ellos plantearon su visión sobre la problemática que hay hoy en día en materia de donación de órganos y externaron su preocupación, desde el punto de vista de bioética, sobre los mecanismos que están utilizando para los donadores y los portadores de órganos.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN dijo que su bancada se encuentra lista para avalar la minuta en cualquier momento con el fin de salvar 30 mil vidas que están en espera de un órgano.

Además, Cortés destacó que los trasplantes de órganos no podrán ser realizados en cualquier hospital, debido que no se cuenta con la infraestructura adecuada y con los especialistas, así que solo se podrá realizar en donde las condiciones estén perfectas para hacerlo.

Donación de órganos en Holanda

En Holanda, a principios de año se aprobó una ley en donde dice que todos los ciudadanos mayores a 18 años son donadores de órganos en forma automática. Si el ciudadano no desea contribuir con esta iniciativa, basta con especificarlo por escrito.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Holanda el 60% de las personas da su consentimiento, un 29% lo rechaza y un 11% lo deja en manos de los familiares.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario