Grupos Vulnerables RSE

70% de la comunidad indígena en México es pobre

70% de la comunidad indígena en México es pobre
Escrito por Janneth Del Real

Las cifras presentadas son superiores a las que se registran para la población total nacional, ¡entérate!

En México, la población indígena se ve envuelta, además de discriminación, de pobreza. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 7 de cada diez indígenas en el país son afectados por la pobreza y 3 de cada 10 indígenas son víctimas de la pobreza extrema.

Sin embargo, no todos los pobres son indígenas, pero con las cifras se puede incluir que casi todos los indígenas son pobres.

Es en la Ciudad en México donde habitan indígenas de diferentes lenguas, una situación relevante puesto que en ningún otro estado se detectan tantos como lo es en la capital del país.

70% de la comunidad indígena en México es pobre


7 de cada 10 indígenas en México son afectados por la pobreza.

Twittea esta frase.


Seguridad Social indígena

En 2016, el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que el 77.6% de los indígenas no tienen acceso a la seguridad social y el 56.3% no tiene acceso a servicios básicos para la vida, tales como agua, luz, gas, drenaje y comunicaciones.

Son 7.4 millones de personas indígenas, de las cuales 5.2 millones son pobres, una cifra que representa el 6.5% de la población total mexicana, según Inegi.

3 de cada 10 integrantes de una comunidad indígena presentan rezago educativo, incapacidad de alimentarse y baja calidad de sus viviendas; además 2 de cada 20 no tienen acceso a instituciones para la salud.

Comunicación indígena

Las personas de la comunidad indígena que únicamente tienen como lengua su lengua materna, son más propensos a la pobreza. Tan solo en nuestro país 13 de cada 100 indígenas no habla español, sobre todo las mujeres, puesto que según datos de El Economista, por cada 15 mujeres monolingües sólo hay 9 hombres.

A pesar de los esfuerzos para integrar a este sector a la sociedad, el avance ha sido muy corto. Todas las personas que únicamente hablan una lengua indígena presentan mayor posibilidad de no tener educación ni acceso a servicios de salud y justicia.

Los que únicamente hablan una lengua, tienen mayor desventaja para disfrutar de una vida digna y sana, según el Inegi. Además el acceso a instituciones para el cuidado de la salud es uno de las situaciones que más vulneran el desarrollo de dichas comunidades.

Aproximadamente son 15 de cada 100 indígenas en México que no se encuentran afiliados a ninguna institución de salud y la población que sí tiene acceso, se encuentra inscrita a instituciones públicas, como el Seguro Popular.

Dicha institución tiene como principal objetivo atender las necesidades médicas de las familias más pobres de México, según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Sin embargo, se pone en duda la capacidad y la calidad de los centros de salud porque la condición de pobreza supera las capacidades operativas de las instituciones.

Educación

La comunidad indígena presenta los niveles más bajos de acceso a la educación, sobre todo las mujeres, ellas son las más afectadas porque son el grupo con más baja escolaridad y mayor analfabetismo.

En la población que no se hablan lenguas indígenas se tienen 4 analfabetas por cada 100 habitantes. Esta razón aumenta a 2 por cada 10 en la población que habla alguna lengua indígena. Por si fuera poco, los indígenas presentan 3.7 años escolares menos que la población no indígena entre los mayores de 15 años.

Según concluye El Economista, los hablantes de lenguas indígenas son uno de los principales focos de la pobreza en México; la desigualdad, marginación y discriminación se traducen en falta de oportunidades para acceder a los servicios y productos básicos para el desarrollo de las personas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario