PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 preguntas sobre impacto social que toda empresa se debe hacer

7 preguntas sobre impacto social que toda empresa se debe hacer

Valor del impacto via Shutterstock
Valor del impacto via Shutterstock

Un gran reto para las empresas es comprender y medir no solo su impacto sino también su valor social. Una forma de lograrlo es hacerse una serie de preguntas, que harán que la compañía comprenda mejor en dónde está parada y qué le falta por hacer. Aquí siete preguntas básicas que ayudarán a emprender el camino de la medición del impacto social:

¿Por qué medir?

Lo primero es comprender por qué es necesario medir. Puede parecer obvio, pero muchas empresas se saltan este paso. Algunas razones para medir son: para diferenciarse de los competidores, para reportar el progreso ante los inversores, para comunicar el impacto a clientes para mejorar la reputación, etc.

Cada empresa debe invertir tiempo en dar por su respuesta, ya que de otro modo es posible que acabe evaluando el área incorrecta.

¿A quién comunicar?

Las variables a medir dependen mucho del público al que se le vaya a comunicar el impacto. Los inversores o fundadores de la empresa quieren saber, por ejemplo, cuántos empleos se han creado y cómo se han ahorrado costos, mientras que los clientes están interesados en el impacto en su comunidad o en ciertos temas que son importantes para ellos.

Hacer un mapa de todos los stakeholders que recibirán la información ayuda a diseñar la medición de impacto.

¿Cuál es la meta?

¿Cómo se puede saber si se está teniendo el impacto deseado si no se ha fijado una meta? El impacto social es como cualquier otra actividad de negocios, así que la empresa debe saber a dónde quiere llegar. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, posibles, relevantes y tener plazos fijos.

¿Cómo se puede medir el impacto?

Para medir se necesita comprender cómo las actividades crean el cambio que a su vez genera el impacto. La mejor forma de hacer esto es crear una guía visual que ilustre el cambio. Esto ayuda a pensar en el proceso, a identificar entradas, salidas y resultados, así como métricas y métodos para capturar los datos.

¿Cuáles son los mejores métodos?

Hay muchas formas de medir, pero para elegir la mejor para la empresa hay que considerar cuáles son los recursos que se tienen
There are endless ways you can measure but to decide on the best way for you and your organisation, you need to consider what is appropriate with the resource that you have available – See more at: http://www.bitc.org.uk/blog/post/seven-key-questions-ask-when-planning-your-social-impact-measurement#sthash.Wi70eZhf.dpuf

¿Cuál es el valor del impacto?

Una cosa es comprender el impacto (es decir, la diferencia que se logra mediante las actividades de la empresa) y otro entender el valor social (cuánto vale esa diferencia y para quién es importante el valor). Además, hay que recordar que el valor no es solo económico.

¿Cuál es la mejor forma de comunicar?

Una vez que se tiene una mayor comprensión del impacto y el valor que se crea, se está en la posición de comunicar a las audiencias relevantes. El método depende de cuáles son estas audiencias. Por ejemplos, para los accionistas, un reporte sería lo más efectivo. Para los empleados, lo mejor son las historias y la experiencia de primera mano, y para los consumidores, una comunicación mediante un tercero confiable puede generar un mayor respeto.

Fuente:
Business in the Community

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR