PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 preguntas frecuentes sobre las descargas de aguas residuales

7 preguntas frecuentes sobre las descargas de aguas residuales

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1.     ¿Qué se entiende por aguas residuales?

Son aquellas aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

2.     ¿Qué es la descarga de aguas residuales?

Se entiende por descarga a la acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

3.     ¿Cuáles son los cuerpos receptores de aguas residuales de competencia federal?

Se consideran cuerpos receptores a las corrientes o depósitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales, así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan las aguas residuales, cuando éstas puedan contaminar los suelos, subsuelo o los acuíferos.

4.     ¿Cuál es la legislación aplicable a las descargas de aguas residuales en México?

La legislación aplicable en materia de aguas residuales es la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como las Normas Oficiales Mexicanas en materia de descarga de aguas residuales como son: NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y,  NOM-001-SEMARNAT-1996.

5.     ¿Qué necesito para llevar a cabo la descarga de aguas residuales a un cuerpo receptor de competencia federal?

Según el artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales, las personas físicas o morales requieren permiso para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales o demás bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como  cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o los acuíferos.

6.     ¿Cuál es la competencia de los Municipios en materia de descargas de aguas residuales?

El control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje o alcantarillado de los centros de población, corresponde a los municipios, con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, de conformidad con el artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales.

7.     ¿Quién es la autoridad competente para emitir permisos para la descarga de aguas residuales?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través la Comisión Nacional del Agua, organismo desconcentrado de dicha Dependencia.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Lic. disculpe tengo una duda, los organismos operadores pueden emitir permisos de descargas de aguas residuales y cobrar por ello??

    tengo entendido que la ley de aguas los obliga a controlar todas las descargas de aguas residuales no domesticas que se descarguen al alcantarillado municipal y hacer cumplir la Nom-002-Semarnat-1996.

    Algunos estados como Puebla, Nuevo Leon, Queretaro entre otros, ya cuentan con esta reglamentación. agradeceria me pueda aclarar esa duda.

  2. Saludos estamos en el estado de México, y me comentan que no es posible que un mismo predio pretenda manifestar una segunda descarga de aguas residuales en el mismo predio,
    me comentan que debemos modificar y unificar nuestra descarga para tener una sola.

  3. En que ley o reglamento se sanciona a las personas que pueden bloquear la salidad de agua de un canal pluvial que afecta a una comunidad ocasionando inundación de casas y afectación en la vialidad. Que autoridad aplica y cual es la sanción.
    Gracias por apoyo y su tiempo.
    Saludos desde Jiutepec, Morelos

  4. Hola lic. Oyes una pregunta me llego a mi negocuo cenaduria una oficio donde tengo q ir a solicitar unnpermiso de aguas residuales. Mi pregunta es cuanto es lo tengo derecho a descargar o es para todos los negocios de comida?

  5. que normatividad aplica cuando el propietario de un predio no puede conectarse a la red de alcantarillado municipal, por que la descarga domiciliaria, se encuentra a un nivel inferior a la linea de drenaje municipal…. quien paga el rebombeo?… y esto en que reglamento o ley, lo indica?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR