RSE

7 perfiles clave para el éxito de una estrategia de sustentabilidad

Esta guía destaca siete perfiles clave para lograr el éxito en una estrategia de sustentabiilidad e inspirar.

En estos últimos meses, y con la llegada de la pandemia por COVID-19, se está hablando mucho sobre modificar nuestro estilo de vida hacia uno más sustentable y que pueda acoplarse a la nueva normalidad.

Desde antes de que se propagara el coronavirus, ya existían miles de personas experimentando los efectos de varias crisis importantes: la recesión, el racismo y la crisis climática en curso.

Afortunadamente, tenemos una pequeña ventana de oportunidad para abordar estos desafíos y alcanzar la meta de vivir e interactuar en un ambiente sostenible.

Carola Wijdoogen, responsable de iniciar Sustainability University Foundation, compartió una breve guía con siete perfiles clave para el éxito de una estrategia de sustentabilidad, y con ello inspirar a quienes están liderando este cambio hacia la sostenibilidad, así como asignar un rol.

Perfiles clave para el éxito de una estrategia de sustentabilidad

La sustentabilidad busca impulsar un sistema que pueda sostenerse a lo largo del tiempo sin poner en riesgo los recursos futuros, y sin dañar al medio ambiente ni a sus comunidades.

Por otro lado, es la capacidad que tienen las personas para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación.

Dentro de esta guía diseñada por Carola Wijdoogen, se menciona que estamos en un momento crucial para aprender a gestionar los recursos de manera adecuada y para aprender a vivir bajo un modelo de consumo responsable y consciente.

Y las empresas juegan un papel sumamente importante en este punto, ya que de acuerdo con Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, las empresas deben liderar el camino hacia un mundo en el que más de 9 mil millones de personas tengan una calidad de vida digna en los límites de nuestro planeta para el 2050.

Tenemos los planos para que esto suceda, desde el Acuerdo de París hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero necesitamos personas que puedan llevarnos allí. Ahí es donde entra la guía de Wijdoogen.

Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Wijdoogen señala que no existe un enfoque de sostenibilidad de “talla única” pero que cada equipo de sostenibilidad despliega o debe desarrollar siete roles comunes en algún momento.

7 roles comunes

1.Networker:  Wijdoogen describe dos tipos de roles de networking:

  1. Participación de las partes interesadas.
  2. Redes de pares.

Los dos sirven para mejorar y enfocar el programa de sostenibilidad de una empresa y ambos apoyan el aprendizaje. Los Networkers también pueden ayudar a las marcas a identificar oportunidades y riesgos desde el principio.

2. Estratega:  Tiene que ver con la creación de la visión y misión de sustentabilidad definiendo el “por qué” de la organización cuando se trata de sustentabilidad.

Ya sea que se trate de aumentar las ganancias, reducir el riesgo, mejorar la reputación, acelerar la innovación, cristalizar el plan de crecimiento de la empresa o algo más.

3. Coordinador y iniciador:  Estos roles apoyan y estimulan la implementación en toda la organización, por lo que las personas en esta posición deben comprender profundamente la misión, la estrategia, el plan de RSE y cómo funciona la organización para que puedan anclar la sostenibilidad en la estructura, el sistema y procesos de la empresa.

4. Estimulador y conector:  si el coordinador configura el sistema para facilitar la actuación, el estimulador hace que otros quieran actuar. 

Son embajadores de la sostenibilidad que influyen en la cultura organizacional y hacen que los comportamientos deseados se mantengan e inspiren.

5. Mentor:  En pocas palabras, aquel o aquella que actúa como mentor, ayuda a  empoderar a otros. 

En este capítulo, Wijdoogen describe cómo hacer que la sostenibilidad sea relevante para diferentes sectores, así como alentar a las personas a comprender su relevancia para su propio rol y crecimiento profesional. 

6. Innovador:  Wijdoogen analiza cómo se puede utilizar la sostenibilidad para la innovación en diferentes áreas, desde nuevos productos y servicios hasta el proceso de diseño y nuevos modelos comerciales. 

También comparte que parte del rol del innovador es ayudar a la empresa a comprender cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de crecimiento y que es algo que se trata de expandir, no limitar el potencial.

7. Monitor: las personas que realizan mediciones, informes y análisis pueden ayudar a sus empresas a aprender de los éxitos y fracasos. 

Como escribí recientemente, hay una proliferación de marcos de sostenibilidad, y el monitor puede ayudar a sus empresas a comprender y utilizar estos marcos para lograr un mayor impacto.

Carola Wijdoogen, responsable de iniciar Sustainability University Foundation.

Así que una vez que se identifican estos siete perfiles clave para el éxito de una estrategia de sustentabilidad, se puede asignar cada rol así como replantear a los miembros de cada equipo.

Adaptándose hacia un camino más sostenible

De acuerdo con Wijdoogen, además de identificar los diversos roles y competencias que existen dentro de un equipo centrado en impulsar la sostenibilidad, también es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Cambiar equipo:  cuando se tiene un nuevo equipo o un nuevo líder, el libro puede ayudar a todos a comprender los diferentes roles, quién tiene habilidades especiales y cómo implementarlas de manera efectiva.

Comenzando en sustentabilidad: la guía de siete pasos, también es útil para personas que están por comenzar en sustentabilidad, ya sea en su primer trabajo o si están cambiando de carrera. 

Contratación: Los gerentes de contratación pueden usar la guía para comprender qué roles faltan y qué competencias son importantes para contratar.

Comenzar una nueva estrategia: finalmente, para muchas personas que ya pertenecen al mundo de la sostenibilidad, este año ha dado una pausa para reflexionar sobre el trabajo que se esta haciendo y cómo se esta haciendo. 

Si bien los roles que describe Wijdoogen no son nada nuevo, la forma en que los presenta es invaluable. Ella resume cada rol en su esencia, definiéndolo, explicando su propósito y compartiendo ejemplos para ilustrar cómo se ven en la práctica. 

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]