Género

7 películas que te dicen qué es equidad de género

Conoce el estado de la equidad de género en diversas partes del mundo con estas siete películas

El cine es una gran forma de conocer lo que está sucediendo lejos de nuestro hogar. Gracias a los documentales podemos vivir las aventuras de otros y aprender sobre diferentes culturas.

Hoy te traemos siete largometrajes, todos disponibles en Netflix México, que te transportarán a historias como la vida de una niña en India o el lado oscuro del modelaje, siempre con la equidad de género como punto en común.

Girl Rising:

Este documental cuenta la historia de nueve niñas en nueve países (Sierra Leona, Haití, Etiopía, Afganistán, Perú, Egipto, Nepal, India y Camboya). Escritores de cada país son los que hicieron el guión de cada segmento, que son narrados por actrices famosas como Salma Hayek y Meryl Streep. La idea de la película es generar un movimiento a favor de la educación de las jóvenes, con el apoyo de diversas ONG y empresas, entre ellas Intel.

Miss Representation:

La representación en los medios de comunicación no solo refleja el mundo en el que vivimos sino que también lo puede forjar. La directora Jennifer Siebel Newsom analiza con este documental cómo se representa a las mujeres. Con una gran cantidad de cifras, así como entrevistas con actrices, directores de cine y servidores públicos.

Chasing Beauty:

¿Piensas que la vida de las supermodelos es perfecta? Después de ver Chasing Beauty cambiarás de opinión, ya que la película examina lo que sucede detrás de las cámaras, mostrando los sacrificios necesarios para ser parte del mundo de la moda, siguiendo la vida de modelos, fotógrafos agentes y otros miembros de la industria.

The World Before Her:

The World Before Her es un multipremiado documental que muestra las contrastantes opciones para las niñas en India, al seguir la vida de una chica que quiere concursar en concursos de belleza y la de una que recibe entrenamiento de la ultraderecha hindú.

Pray the Devil Back to Hell:

Ganadora del premio a mejor documental en el prestigioso festival Tribeca en 2008, esta película cuenta la historia de la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia organizada por Leymah Gbowee, quien en 2011 recibiría el Premio Nobel de la Paz. El movimiento contó con la participación de mujeres cristianas y musulmanas de Liberia, quienes rezaban por la paz y organizaban protestas no violentas.

Brave Miss World:

En 1998, Linor Abargil se llevó el título de Miss Mundo. Solo unas semanas antes, fue secuestrada y violada por su agente de viajes en Italia. Ya coronada, sufrió un difícil juicio para llevar a su atacante a la justicia. Brave Miss World cuenta el camino que la llevó de reina de belleza a activista.

Hot Girls Wanted:

Este documental sigue la vida de varias chicas de entre 18 y 25 años que entran al mundo de la pornografía amateur, al tiempo que presenta impresionaste cifras, obtenidas con la colaboración del prestigioso Instituto Kinsey. Aunque la película recibió críticas muy variadas, vale la pena para conocer mejor un mundo que todos sabemos que está ahí pero pocos analizan.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact