RSE

7 pasos para manejar efectivamente la energía

Por: María José Evia Herrero

Para las empresas es cada vez más importante ser eficientes en su uso de energía, ya que esto no solamente recorta los costos, sino que hace de la compañía una más sustentable. Uno de los principales obstáculos para lograr que las compañías se den cuenta de esto, es que se trata de un proceso largo en el que los resultados no son evidentes de inmediato. Para ayudar en este camino, el sistema Energy Star propone 7 pasos.

1. Hacer el compromiso: para lograr los objetivos es crítico estar realmente comprometido y crear las políticas necesarias. Además, se necesita un equipo involucrado y un líder que se asegure de que el proyecto no caiga en el olvido.

2. Evaluar el rendimiento y las oportunidades: para esto, se deben identificar las acciones pasadas respecto a uso de energía. El equipo de trabajo debe evaluar los sistemas, el equipo y el rendimiento, de forma que se puedan reconocer los aciertos y las áreas de oportunidad. Algo que puede ayudar, es hablar con empleados en los niveles operativos de la empresa. También se deben crear referencias y estándares para medir el rendimiento futuro.

3. Establecer metas: objetivos ambiciosos pero realistas llevan a la implementación de acciones que puedan llevar a cumplirlos. Además, esto genera una visión común para toda la empresa, además de que ayudan a monitorear el éxito del programa en general.

4. Creación de un plan: un plan de acción es una guía para monitorear los avances, provee de enfoque al equipo de trabajo, por lo que debe ser aceptado por todas las áreas de las instalaciones donde se implementará.

5. Implementar el plan: para implementarlo, también hay que llevar a cabo actividades de comunicación, motivación e involucramiento de todos en la compañía, tanto empleados como clientes, que deben ser educados para que sepan cómo pueden contribuir. No hay que olvidar ofrecer retroalimentación continua.

6. Evaluar el progreso: la evaluación periódica mantiene informado al equipo, además de que permite observar cosas que se le puedan agregar o modificar al plan de acción.

7. Reconocer los logros: el proceso solamente resulta si la empresa se compromete a tener logros continuos.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario