PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 insights de la Global Social Business Summit 2014

7 insights de la Global Social Business Summit 2014

7 insights de la GSBS2014

La semana pasada por fin se llevó a cabo uno el evento más esperado del año en el mundo de la responsabilidad social y de los negocios: la Global Social Business Summit. Durante dos días, el 27 y 28 de noviembre, los asistentes pudimos conocer negocios sociales de todo el mundo y aprender sobre ellos, además de escuchar al Premio Nobel de la Paz, el profesor Muhammad Yunus. Aquí algunas de las lecciones que aprendimos:

1. El objetivo es resolver problemas:

Muhammad Yunus y otros ponentes dejaron muy claro que el propósito de un negocio social no es la ganancia económica o la satisfacción del ego del emprendedor, sino solucionar problemas sociales mediante un modelo de negocios. Los ejemplos que se presentaron durante la cumbre son muy variados, desde un proyecto par aimpulsar la donación de sangre en México hasta otro que convierte camisetas usadas en faldas de moda para dar empleo a mujeres pobres, pero todos surgieron de una persona o grupo que analiza un problema y busca resolverlo.

2. No busques empleo, crea empleos

Esta fue otra de las ideas de Yunus, que puede parecer obvia pero pocos ponemos en práctica. Para el laureado economista, el concepto de «empleo» es obsoleto, ya que lo que deben hacer los jóvenes que se encuentran sin oportunidades es crearlas a través de negocios que puedan no solo ayudarlos a subsistir sino también generar cambios positivos en sus comunidades y ocupaciones para otras personas en una situación parecida.

3. Hazlo con alegría:

7 insights de la GSBS2014 (2)

La alegría es el séptimo ingrediente de los negocios sociales según Yunus, y un elemento que se vio durante toda la cumbre. Quienes presentaron negocios lo hicieron con la emoción y el optimismo que genera hacer algo que tiene un valor inmenso para la sociedad. Desde la inauguración este fue el tono de la GSBS 2014, con la Landfill Harmonic de Paraguay y sus increíbles instrumentos hechos con basura.

4. Los CEO son clave para lograr el cambio:

En el evento se dieron cita los CEO de grandes empresas mexicanas (CEMEX, FEMSA, Banamex, etc), quienes participaron en una mesa panel. Es necesario que sean más los líderes empresariales que conozcan el concepto de negocios sociales y lo apliquen, ya que ellos tienen la capacidad de financiar proyectos, así como de ofrecer mentoría a los emprendedores sociales.

5. Las ideas están en todos lados:

Durante la sesión estilo «Pecha Kucha», en la que varios jóvenes con proyectos de negocios sociales los presentaron a la audiencia en tan solo unos minutos, quedó claro que la inspiración para un negocio social está en todos lados, pero siempre anclada en la pasión del emprendedor. Una experiencia personal con un problema puede tener en su interior la semilla para un nuevo negocio, solo es cuestión de desarrollarla.

6. No hay que descubrir el hilo negro:

Jaume Oller Rosell mencionó que en Tandem Social, su proyecto de desarrollo de negocios sociales en Barcelona, el objetivo no es romperse la cabeza buscando nuevos negocios sociales, sino adaptar a la situación de su ciudad aquellos que ya han funcionado en otras partes del mundo.

7. Los jóvenes quieren ser más coherentes con sus valores:

Uno de los momentos más importantes de la cumbre fue la presentación pro parte de los Young Challengers, jóvenes de todo el mundo que recibieron orientación, mentoría y apoyo para sus negocios sociales. En el segundo día de la GSBS 2014, ellos tomaron el escenario juntos y, entre otras cosas, pidieron una mayor coherencia a los organizadores, retándolos a organizar una cumbre 100% sustentable en 2015. Hans Reitz, director de la cumbre, enseguida les tomó la palabra y prometió que se trabajará para lograr este objetivo.

Este reto fue importante porque demuestra que aun las organizaciones más respetadas tienen puntos ciegos o margen para ser mejores, y que los jóvenes también tienen mucho que enseñarles a quienes llevan ya décadas impulsando los negocios sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR