PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 empresas defraudan a Pemex por más de 1.600 mdp

7 empresas defraudan a Pemex por más de 1.600 mdp

Entre septiembre y enero de este año, la Secretaría de la Función Pública sancionó a siete empresas dedicadas a la remediación ambiental de acuerdo con investigaciones del órgano interno de control (OIC) de Pemex Refinación, que suman más de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con información de la dependencia, las sanciones han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el directorio de empresas sancionadas y multadas.

Al respecto, en el noticiario Primero Noticias, de Televisa, se informó que, de acuerdo con una auditoria, los daños causados al patrimonio de Pemex Refinación fueron por “casi mil 624 millones de pesos”.

Petróleos Mexicanos descartó confirmar el supuesto daño y se limitó a señalar que se le da un total apoyo a los trabajos de la Secretaría de la Función Pública.

Según el reporte las empresas involucradas inflaron hasta cuatro veces los costos reales falsificando documentos y cobraron trabajos nunca realizados e insumos no utilizados. El monto inicial de los servicios era de 560 millones de pesos y al final se pagaron “casi mil 624 millones de pesos”.

Garner Servicios Ambientales fue sancionada el 4 de septiembre de 2009 y su apoderado legal, Jorge Humberto Castañeda Solís, trabajó en Pemex Exploración y Producción y en la oficina del abogado general entre 1998 y 2005.

Aquapress fue sancionada desde el 27 de marzo de 2007. Saint Martín Construcciones se sancionó el 27 de noviembre y se le multó con un millón 375 mil pesos.

ADT Petroservicios fue sancionada el 5 de enero de 2010 y se le multó con 560 mil 976 pesos; sin embargo, logró que el juzgado Decimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal le concediera una suspensión, por lo que le fue retirada la sanción y puede firmar contratos con el gobierno.

Lico Ambiental es otra empresa sancionada por el OIC de Pemex Refinación el 12 de noviembre de 2009 y su multa fue por 560 mil 976 pesos. Construcciones y Reparaciones del Sur y Preserve son otras dos empresas involucradas en la auditoria mencionada en Televisa; sin embargo, no hay registros de las mismas en la SFP.

Según el reporte, la SFP sancionó administrativamente a 10 funcionarios de Pemex Refinación con suspensión por 90 días, 6 destituciones e inhabilitaciones hasta por 20 años y multas por 250 millones de pesos. El delito: uso indebido de atribuciones y facultades.

Milenio, Negocios, pág. 21
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

fraudes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR