PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno7 de cada 10 mexicanos no tendrá derecho a pensión

7 de cada 10 mexicanos no tendrá derecho a pensión

Para hacer un balance del sistema de ahorro para el retiro, se realizó un estudio llamado ¿Qué no ha funcionado del modelo de las Afores? Fue hecho por Lockton México, corredor y consultor privado de seguros.

De acuerdo con el estudio, el cambio demográfico, el aumento en la expectativa de vida y la falta de financiamiento adecuado del sistema de pensiones, en 1995 se reformó el esquema del IMSS que es aplicable a los trabajadores del sector privado, con el objetivo de darle viabilidad financiera.

Con la entrada de la reforma 1997, las pensiones se calcularían con lo que cada trabajador haya acumulado en su cuenta individual y el número de años que se espera que viva.

El estudio de Lockton hizo el balance del sistema de Afores

Años de aportación

Para poder tener una pensión se requiere mínimo haber cotizado 24 años al Seguro Social y se estima que menos del 30% de los trabajadores lograrán cumplir esta condición.

Es probable que el 70% de la población no tenga derecho a pensión, debido a no contar con un empleo formal.

Ahorro

El trabajador aporta el 6.5% del salario de cotización para la cuenta individual. Si tomamos en cuenta que el 75% de los trabajadores cotizan con menos de 5 salarios mínimos, el nivel de aportación es muy bajo.

Aportación

Si el sueldo del trabajador es menor a 5 salarios mínimos, tendría derecho a la pensión mínima garantizada. Para estos casos, el gobierno deberá completar el salario acumulado en la cuenta individual para garantizar el otorgamiento de la pensión mínima garantizada.

Comisiones

A pesar de que sea han disminuido las comisiones que cobran las Afores, éstas siguen siendo altas si comparamos con otros administradores financieros nacionales e internacionales.

Después de la jubilación

Cuando los trabajadores estén en su derecho de jubilarse y quieran hacerlo, deberán decidir si las Afores continúan la administración de su dinero o mensualmente se les entregará el monto acumulado.

El estudio propone que los empleados puedan crea un ahorro en beneficio de la Seguridad Social y además elevar el nivel de educación financiera para planificar el retiro.

“Es posible establecer un sistema de seguridad social que sea para todos los mexicanos y que sea financieramente viable, pero se requiere de adoptar una cultura de ahorro, prevención y transparencia en donde se involucren autoridades, iniciativa privada y los mismos empleados” dice el estudio Lockton México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR