PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 de cada 10 mexicanos nacen y mueren pobres: CCEY

7 de cada 10 mexicanos nacen y mueren pobres: CCEY

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dicen que alrededor de 52.4 millones de mexicanos son pobres.

La pobreza es mayor en el sureste del país, afectando a los pueblos indígenas, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad; así como a los niños y a los adolescentes.

El estado que reportó el menor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2018 fue Nuevo León, con el 14.5 %, mientras que el más pobre fue Chiapas, con el 76.4 % de sus habitantes.

La Ciudad de México registró 2.7 millones de personas pobres, lo que supone el 30.6 % de la población capitalina.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesia (CCEY), en su estudio de  Movilidad Social en la Ciudad de México 2019, a nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres no logran superar esa condición a lo largo de su vida.

7 de cada 10 mexicanos nacen y mueren pobres: CCEY

En la zona sur del país, 86% de la población que nació en hogares pobres permanece en esta situación a lo largo de su vida.

De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, alguien que nace en un hogar muy pobre en la CDMX tiene 4 veces más posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en la misma situación en el sur del país.

«El origen de las personas afecta sus opciones de movilidad”, la capacidad de escalar en la pirámide económica. A pesar de que la CDMX cuenta con un menor nivel de desigualdad de oportunidades no logra alcanzar los niveles que ofrecen las regiones del norte y norte occidente».

Según el análisis de CEEY, el promedio nacional de desigualdad de oportunidades es del 48% para CDMX es del 41%.

Tomas Martin Damerau, director ejecutivo de Estudios del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, dice que aunque la tasa de informalidad en la Ciudad de México (48.5%) es más baja en comparación con la nacional (56.5%), a 1 de cada 3 capitalinos no le alcanza para comprar la canasta básica a pesar de trabajar.

Además, señala que la disparidad económica existe entre las alcaldías de la ciudad debido a que las regiones de Milpa Alta (49%) y Xochimilco (40%) son las que cuentan con mayor índice de pobreza, a diferencia de zonas como de la Benito Juárez o la Miguel Hidalgo.

«Para atender ese problema hay diferentes impulsos desde el gobierno de la ciudad como políticas de vivienda y de desarrollo urbano, así como la localización de colonias marginales para focalizar esos esfuerzos«.

Para que la ciudadanía se pueda involucrar en espacios de capacitación para salir de la vulnerabilidad, el director ejecutivo resaltó programas como: PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).

Para el Coneval existe otro tipo de vulnerabilidad: por ingreso o aquel mexicano que tiene acceso a todos los derechos pero tiene un ingreso menos de la Línea del Bienestar, lo cual lo pone en riesgo de la pobreza.

¿Quiénes no son pobres en México ni vulnerables a serlo pronto? Los mexicanos que no tienen ninguna carencia social, pero además tienen un ingreso mensual que está por encima de la Línea de Bienestar.

Por eso es que en México la pobreza no depende de una sola instancia de gobierno, sino del Estado; pues se requiere el trabajo de los tres niveles de gobierno y de diferentes dependencias estatales para lograr que los mexicanos tengan un ingreso superior de la Línea de Bienestar, pero también se garantice su acceso a derechos fundamentales.

Solo con programas sociales de educación, salud o alimentación, por ejemplo, los mexicanos pueden eliminar sus carencias pero necesitan un mejor ingreso para efectivamente dejar la pobreza.

Algunos otros pueden tener un buen ingreso, pero sin acceso a seguridad social, igualdad o servicios básicos, tampoco están a salvo de la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR