¿Cómo se mide la pobreza en México? – ExpokNews

Coneval dió a conocer las últimas cifras de pobreza en el país.

Pregunta vía Shutterstock

Pregunta vía Shutterstock

Ser pobre en México no sólo depende del ingreso, también cuenta el acceso a la educación, a una vivienda digna o a seguridad social; por eso se puede ser pobre en distintos niveles. Este jueves 23 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) da a conocer el último dato oficial sobre pobreza en el país que corresponde a 2014, que se calculó tomando en cuenta el ingreso de los mexicanos, pero también su acceso o carencia a los siguientes derechos sociales:

  1. Derecho a la educación.
  2. Derecho a servicios de salud.
  3. Seguridad social.
  4. Acceso a la alimentación.
  5. Calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros.
  6. Acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada.

No tener acceso a cualquiera de estos derechos convierte a un mexicano en “vulnerable por carencia social”; es decir, que está en el límite de convertirse en pobre.

Pero si además de alguna de estas carencias el Ingreso mensual personal —la otra variable de esta medición— está por debajo del valor de una canasta alimentaria y no alimentaria (que incluye productos básicos y necesidades como calzado o transporte), conocida como Línea de Bienestar; entonces ese mexicano entra en el grupo de pobreza.

Según los cálculos que hace Coneval con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la Línea de Bienestar es de 2,542 pesos mensuales en zonas urbanas y 1,614 pesos en rurales.

Con lo que la pobreza se mide así: las personas pobres en México son aquellas que tienen una o más carencias sociales y tienen un ingreso mensual menor a 2,542 pesos en áreas urbanas y a 1,614 en rurales.

Foto: animalpolitico.com

Foto: animalpolitico.com

¿Y la pobreza extrema?

Se utilizan las mismas variables pero cambian los valores.

Una persona en pobreza extrema tiene al menos tres carencias sociales y su ingreso mensual está por debajo de una Línea de Bienestar Mínima, que incluye sólo la canasta alimentaria. Es decir, 1,242 pesos mensuales para zonas urbanas y 868 pesos para áreas rurales.

Foto: animalpolitico.com

Foto: animalpolitico.com

Y así como existe la condición de vulnerable por carencias sociales, el Coneval marca otro tipo de vulnerabilidad: por ingreso o aquel mexicano que tiene acceso a todos sus derechos pero tiene un ingreso debajo de la Línea del Bienestar y eso lo pone en riesgo de pobreza.

¿Quiénes no son pobres en México ni vulnerables a serlo pronto? Los mexicanos que no tienen ninguna carencia social, pero además tienen un ingreso mensual que está por encima de la Línea de Bienestar.

Por eso es que en México la pobreza no depende de una sola instancia de gobierno, sino del Estado; pues se requiere el trabajo de los tres niveles de gobierno y de diferentes dependencias estatales para lograr que los mexicanos tengan un ingreso superior de la Línea de Bienestar, pero también se garantice su acceso a derechos fundamentales.

Sólo con programas sociales de educación, salud o alimentación, por ejemplo, los mexicanos pueden eliminar sus carencias pero necesitan un mejor ingreso para efectivamente dejar la pobreza.

Algunos otros pueden tener un buen ingreso, pero sin acceso a seguridad social, igualdad o servicios básicos, tampoco están a salvo de la pobreza.

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.