PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 cosas que tu jefe no debe pedirte nunca

7 cosas que tu jefe no debe pedirte nunca

Mal jefe via Shutterstock
Mal jefe via Shutterstock

Uno de los dilemas más complicados y comunes que las personas enfrentan a lo largo de su vida profesional es cuando un superior abusa de su autoridad para hacer solicitudes que resultan poco éticas o no se ajustan del todo a sus valores personales. Al afrontar esta importante toma de decisiones es fundamental que el trabajador evalúe cuidadosamente sus alternativas sin perder de vista sus objetivos personales y profesionales.

Por otro lado, existen algunas solicitudes que aun cuando podrían parecer inofensivas, resultan incómodas para los colaboradores y necesitan ser evitadas por todo líder que se considere responsable. El portal Inc. ha identificado recientemente algunas de ellas, pero seguramente tú puedes ayudarnos a recordar otras; compártelas con nosotros a través de Facebook y Twitter.

1. Autoevaluación

1Postales-jefe-responsable

Seguramente ahora estarás recordando que la autoevaluación ha sido una práctica común tanto en tu vida profesional como en tus tiempos como estudiante, y para muchos puede parecer una práctica muy útil para reflexionar.

Sin embargo, la mayor parte de los profesionistas consideran que su desempeño se encuentra por encima del promedio y esto es estadísticamente imposible; de forma que lo que suele ocurrir es que los colaboradores que hacen un gran trabajo casi siempre se preguntan por qué deben evaluarse a sí mismos, por lo que se sienten poco valorados, mientas que un trabajador con un desempeño deficiente pocas veces se asignará una calificación justa.

Un líder responsable, por el contrario, solicitará a sus colaboradores retroalimentación sobre cómo puede impulsar el desarrollo de sus habilidades para que el ejercicio resulte realmente enriquecedor.

2. Evaluación a compañeros

2Postales-jefe-responsable

Seguramente alguna vez has estado reunido en parejas evaluando a un compañero mientas esperas ansiosamente saber qué es aquello que él o ella debe estas escribiendo sobre ti. Esta es sin duda una de las peores experiencias laborales, y suele convertirse en un serio problema de confianza y generar importantes discusiones, ya que no promueve la igualdad entre dos estudiantes.

Cualquier líder responsable conoce a profundidad a las personas a quienes tiene a su cargo a fin de asegurarse que está respondiendo puntualmente a sus necesidades.

3. Donaciones

3Postales-jefe-responsable

Aunque podría parecer el esfuerzo de una organización por involucrar a sus colaboradores en sus actividades responsables o de integrarlos en su compromiso a favor de una causa determinada, lo cierto es que ningún líder puede forzar a su equipo de trabajo a realizar donaciones a una organización o movimiento benéfico.

En lugar de ello, la compañía puede invitarlos a colaborar ya sea a través de un donativo o de sus programas de voluntariado. Seguro que nadie dijo que sería una tarea fácil, pero resulta menos invasiva.

4. Juntas

4Postales-jefe-responsable

Si planeas una reunión de negocios a la hora del almuerzo o la comida, más vale que estés considerando incluir alimentos en la sala de juntas; de lo contrario, mejor permite que tus colaboradores tomen un espacio para comer y puedan volver renovados para concluir su turno.

Recuerda que sin importar cual sea tu opinión al respecto, tus colaboradores son seres humanos con necesidades fisiológicas y emocionales; será mejor que comiences a preocuparte por ellas antes de que alguien más lo haga.

5. Eventos sociales

5Postales-jefe-responsable

No importa si se trata de la fiesta de Navidad de la oficina, cualquier tiempo que los colaboradores de una organización invierten rodeados de las personas con las que trabajan es como si estuvieran trabajando. Algunas personas no desean socializar fuera de la oficina y eso es su decisión, por lo que un jefe responsable debe limitarse a incentivar la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo dentro de la compañía.

Desde luego, esto no quiere decir que deba abstenerse de organizar eventos o reuniones fuera del horario de trabajo, pero necesitará tener mucho cuidado de que ningún trabajador se sienta presionado u obligado a asistir, ya que en lugar de ser un momento positivo de convivencia, éste puede convertirse en una verdadera pesadilla.

6. Privacidad

6Postales-jefe-responsable

En un esfuerzo por conocer a profundidad los deseos y motivaciones de su equipo de trabajo, muchos líderes pueden caer en la trampa de solicitar demasiada información privada sobre sus colaboradores, por lo que deben tener mucho cuidado y respetar siempre aquellas cosas que cada uno de ellos prefieren reservar para sí mismos.

Hacer demasiadas preguntas personales es una práctica que además de resultar invasiva puede generar más sentimientos de incomodidad que de confianza, así que lo mejor es que los líderes responsables limiten este tipo de conversaciones con sus colaboradores.

7. Ética

7Postales-jefe-responsable

Cualquier líder que espere que sus colaboradores se encuentren comprometidos con su labor y con los valores de la compañía debe mostrar al menos el mismo compromiso que buscará en ellos, por lo que debe evitar las ausencias largas y frecuentes, las faltas de respeto y los comportamientos incoherentes al máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR