PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables6 formas en que los drones impulsan el desarrollo social

6 formas en que los drones impulsan el desarrollo social

Cuando mucha gente piensa en el desarrollo internacional, sus pensamientos tienden a centrarse en esfuerzos tradicionales como la recaudación de fondos y el servicio a la comunidad, en lugar del poder de la tecnología de vanguardia. Hoy un claro ejemplo es que los drones impulsan el desarrollo social.

Aunque la recaudación de fondos y el servicio a la comunidad siguen siendo de vital importancia, los drones pueden ser una fuerza innovadora en el desarrollo internacional.

Drones impulsan el desarrollo social

De acuerdo con Fast Company, desde mediados de la década de 2010, se han utilizado en algunas partes de África para entregar sangre y suministros médicos que salvan vidas. Recientemente, la infraestructura de drones construida para la entrega de sangre se ha reutilizado para combatir el COVID-19 con la entrega de equipos de protección personal (EPP) y vacunas.

Deloitte estudió estos y otros ejemplos en el informe Medicine from the Sky: Lessons from Drones in Africa, elaborado en colaboración con el Foro Económico Mundial. Pero el informe destaca solo un avance de los posibles usos de esta tecnología en el desarrollo internacional.

drones impulsan el desarrollo social

A continuación, exploramos 6 casos innovadores para los drones en el contexto del desarrollo internacional.

6 casos innovadores para los drones que impulsan el desarrollo social

1. Maximizar la utilidad con vuelos polivalentes

La reciente reutilización de los drones de reparto de sangre para aplicaciones de COVID-19 demuestra la versatilidad de la infraestructura creada en África. Pasar de la entrega de sangre a otro tipo de entrega médica es un siguiente paso lógico, pero ¿qué tal si se lleva la idea más allá utilizando las redes de drones existentes para múltiples propósitos?

Al igual que los aviones comerciales entregan carga además de pasajeros, los drones pueden utilizarse para realizar misiones para múltiples usuarios en el mismo vuelo. Por ejemplo, un dron que entregue suministros médicos podría estar equipado también con un sensor para obtener datos agrícolas de las granjas por las que pasa el dron en su ruta, sirviendo así a dos usuarios diferentes a la vez.

Los vuelos polivalentes pueden ayudar a maximizar la utilidad de la red de drones, así como a reducir los costes operativos.

2. Obtener datos climáticos para conservar los recursos en la agricultura

El agua y otros recursos naturales son escasos en algunas partes del mundo. Los drones con tecnologías de teledetección pueden obtener datos climáticos y terrestres precisos, ayudando a mejorar la productividad agrícola y a conservar el agua.

drones impulsan el desarrollo social en la agricultura

Con demasiada frecuencia, los agricultores de los países en desarrollo se basan en datos nacionales o mundiales para determinar sus necesidades de agua, lo que conlleva un despilfarro cuando los datos son inexactos. Sin embargo, los agricultores pueden conservar el agua si saben exactamente cuánta necesitan para alimentar sus cultivos.

Los drones con tecnologías de teledetección ya se utilizan para evaluar las condiciones de los cultivos y el clima local para determinar la cantidad casi exacta de agua que se necesita para que los agricultores puedan desarrollar planes de riego personalizados que utilicen la cantidad de agua adecuada para mantener los cultivos sanos sin desperdiciar este precioso recurso.

3. Evitar «recorridos erróneos en el transporte y la logística

Los terrenos difíciles, las carreteras en mal estado y las consideraciones meteorológicas pueden convertir muchos viajes en » recorridos erróneos «: aquellos que no pueden llegar a su destino.

Por ejemplo, un camión de carga puede emprender un viaje de todo un día para entregar mercancías. Si a mitad del trayecto el camión se encuentra con una carretera inutilizable debido a los daños meteorológicos, el camión puede tener que dar la vuelta y conducir durante horas para desviarse a su destino, perdiendo tiempo y combustible.

drones impulsan el desarrollo social y en el transporte y logística

Los drones podrían utilizarse para mitigar esta situación explorando la ruta de antemano en busca de cualquier desafío oculto, lo que mejoraría la seguridad de los viajeros y ahorraría combustible y tiempo.

4. Reducir la sobrepesca

En los últimos años, la sobrepesca se ha convertido en un problema, y las Naciones Unidas declararon en 2018 que la tasa mundial de pesca es insostenible.

Sin embargo, el pescado es una fuente clave de nutrición a nivel mundial; la World Wildlife Foundation estima que 3,000 millones de personas dependen del pescado como su principal fuente de proteínas.

Si un barco pesquero vuelve al mismo lugar de forma rutinaria para pescar, la sobrepesca es inevitable. Los drones podrían utilizarse para reducir la sobrepesca mediante el seguimiento tanto de la ubicación de los buques pesqueros como de los signos de las poblaciones marinas.

Los reguladores pueden entonces utilizar esos datos para hacer cumplir los protocolos y ayudar a los pescadores comerciales a evitar las partes del océano que están sobreexplotadas, permitiendo que esas poblaciones se repongan.

5. Crear redes de entrega de clínica a clínica

Normalmente, cuando la sangre u otra carga médica se transporta con un dron, se trata de una entrega en un solo sentido, en la que el dron regresa vacío a un centro. Lo que debería explorarse a continuación es el uso de drones para volar directamente entre centros médicos.

Esto permitiría usos como las pruebas de muestras médicas. Por ejemplo, una clínica remota puede no tener las mismas capacidades de laboratorio que un hospital local más grande, pero la clínica puede ser el lugar más conveniente para extraer sangre.

drones impulsan el desarrollo social entregas

Con una red de entrega de drones de punto a punto, la clínica remota podría llevar las muestras a un hospital con una oferta médica más sólida para su análisis y obtener los resultados rápidamente. Esto permitiría la descentralización de las instalaciones de análisis sin dejar de proporcionar a los médicos y a los pacientes resultados rápidos.

6. Prestar rápidamente los primeros auxilios

En una emergencia sanitaria, es crucial que los pacientes reciban la atención adecuada lo antes posible. Se trata de situaciones en las que un dron podría proporcionar al paciente una atención inmediata.

Por ejemplo, imaginemos que alguien que trabaja en una zona remota es mordido por una serpiente venenosa que requiere suero para su tratamiento. Con los servicios médicos de emergencia aumentados por los drones, un dron podría desplegarse para llevar rápidamente el suero adecuado para la mordedura de serpiente al paciente en su ubicación exacta.

Estos ejemplos demuestran que los primeros avances de los drones en el desarrollo internacional no son el fin, y que, con algunas innovaciones clave, los drones pueden ser una fuerza para el bien en todo el mundo.

Si deseas consultar más datos no dudes en visitar el informe Medicina desde el cielo: Lecciones de los drones en África.

Fuentes: 1. Reuters; 2. WWF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR