PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables6 acciones de CAFFENIO para una reactivación económica en Sonora

6 acciones de CAFFENIO para una reactivación económica en Sonora

Estamos a punto de concluir este 2020, un año lleno de cambios que afectaron directamente nuestra salud y sobre todo nuestra economía. 

La pandemia derivada de COVID-19 arrasó con el trabajo de muchos, redujo el sueldo de otros y miles de personas a nivel mundial perdieron la estabilidad económica que solían tener. Ante ello, se vieron en la necesidad de salir adelante por sus propios méritos con el propósito de reactivar poco a poco sus ingresos.  

Datos relevantes en la economía ante la pandemia

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del Informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, esta emergencia sanitaria sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 que tantas economías experimentan una disminución del producto per cápita.

El Banco Mundial afirma que la conmoción económica existe y seguirá existiendo hasta que se tenga control total sobre la pandemia. En México, expertos afirman que para reactivar la economía se necesitan las siguientes líneas de acción: 

  • Privilegiar la salud y la vida.
  • Practicar la solidaridad y la no discriminación.
  • Aplicar la economía moral y eficiencia productiva. 
  • Actuar con responsabilidad compartida.

El sector empresarial fue y seguirá siendo fundamental para reactivar la economía de todo México, ya que muchas empresas activaron de distintas maneras su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Algunas tuvieron protocolos de trabajo para sus colaboradores, otras llegaron hasta los hospitales para donar comida caliente al personal médico y gel antibacterial, siempre teniendo en claro sus objetivos. 

CAFFENIO, una empresa 100% mexicana con casi 80 años de trayectoria, que día a día asume su responsabilidad social y realiza acciones más allá de una taza de café, también aportó para la reactivación económica durante esta difícil etapa. 

6 acciones de CAFFENIO para la reactivación económica 

La pandemia afectó a micro y pequeñas empresas, por ejemplo, en el estado de Sonora las MyPEs representan el 97.4% de los negocios, por lo que se considera vital el apoyo y ofrecimiento de opciones para fortalecer a los negocios locales.

Para reafirmar este compromiso, CAFFENIO creó un programa de reactivación económica el cual tiene como objetivo capacitar, reforzar y promover de manera integral a los Micro y pequeños empresarios (MyPE), quienes ante la contingencia se han visto altamente afectados.

Este programa fue organizado en alianza con distintos sectores y se ejecutó en tres ejes de participación:

  1. Actividades de apoyo desde CAFFENIO.
  2. Participación en alianzas con instituciones.
  3. Desarrollo y articulación de proyecto de comunidad.

A continuación, te contamos las seis acciones que se desprenden de dichos ejes:

1. Bazar Caffenio

Bazar Caffenio forma parte del eje de Actividades de apoyo desde CAFFENIO. Esta actividad tuvo como objetivo abrir un canal adicional de exposición a las micro y pequeñas empresas sonorenses dentro de Tienda en Línea CAFFENIO con el objetivo de apoyar en la generación de ventas.

A través de la tienda en línea de CAFFENIO, ha sido posible generar un espacio gratuito para que más de 65 microempresarios interesados expusieran sus productos o servicios, creando así un catálogo digital. Este bazar comenzó el 20 de mayo de 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.  Todavía puedes conocer y adquirir dando click aquí.

2. Campaña de difusión de MyPES

Esta implementación forma parte del eje Actividades de apoyo desde CAFFENIO y consiste en una campaña que tiene como objetivo facilitar espacios de difusión en medios aliados tanto en espacios multimedia como prensa que apoyen a la comercialización de productos y servicios de comercios locales.

La campaña también ha servido para concientizar sobre la importancia de promover el consumo de productos, servicios locales y el emprendimiento de cientos de sonorenses. 

3. Ciclo de charlas y talleres “Compartiendo lo que sabemos hacer”

Esta iniciativa consistió en realizar alianzas con expertos y profesionales de marketing, finanzas, contabilidad y procesos administrativos. 

CAFFENIO organizó una agenda de conferencias virtuales para capacitar y reforzar en temáticas enfocadas a las micro y pequeñas empresas, ya que ante la incertidumbre que vivimos durante meses, era de suma importancia reforzar los conocimientos y el uso de nuevas herramientas para los emprendedores. 

Durante cuatro semanas, fue posible transmitir a través del canal CAFFENIOtv en Youtube conferencias en vivo. Las conferencias se realizaron desde el 16 de junio hasta el 9 de julio del 2020, y están disponibles para consulta en Compartiendo lo que sabemos hacer.

4. Capacitación en protocolos de bioseguridad

Como empresa de alimentos, CAFFENIO manejaba desde antes de la pandemia los protocolos de bioseguridad. Por esta razón dentro de la alianza Va por Hermosillo se desarrolló un programa de capacitación para micro y pequeñas empresas para el diseño e implementación de los protocolos para el retorno seguro y bioseguridad requeridos para operar en un entorno de pandemia.

Esta capacitación fue apoyada por Coparmex Sonora Norte y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) Hermosillo Norte.

Puedes acceder a esta capacitación aquí.

5. Voluntariado profesional “Compartiendo lo que sabemos hacer”

CAFFENIO sabe que es de suma importancia compartir el conocimiento, las habilidades y la experiencia de diversos profesionales para reforzar y generar en las MYPE’s nuevas estrategias para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 

Por ello, con el apoyo de diversas empresas, colegios profesionales, profesionistas independientes e instituciones educativas; atendieron las principales necesidades de los pequeños negocios frente a la pandemia y lograron realizar el voluntariado profesional. 

Este tuvo una duración de seis meses, donde las MYPE’s desarrollaron un plan de trabajo con los voluntarios a fin de brindar atención completa que garantice MYPE’s fortalecidas. Cabe mencionar que en algunos casos los voluntarios continúan apoyando a los emprendedores. 

6. Campaña de educación a la comunidad “Ahora nos toca”

El objetivo principal de esta campaña de educación social fue concientizar y reflexionar sobre la responsabilidad individual para mejorar nuestros hábitos de cuidado entre las personas, a través de actividades culturales en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La campaña convocó a personas a participar en:

Este eje representa un legado para las futuras generaciones, donde se puede ver el sentir de las niñas, niños y jóvenes sonorenses ante la contingencia sanitaria. Se contó con la participación de más de 600 estudiantes que plasmaron sus experiencias en un tono positivo y propositivo. Puedes ver sus trabajos aquí.

El programa de Reactivación Económica de CAFFENIO se desarrolló para los sonorenses en busca de atender a la comunidad, pero siempre pensando en todos los mexicanos que se quisieran unir, porque sin el apoyo de los aliados no hubiera sido posible esta implementación. 

¡Que continúen estas acciones responsables, hoy más que nunca nuestro país lo necesita!

1 COMENTARIO

  1. Hola,
    Felicidades por este portal lo disfruto mucho!
    Sobre todo los temas de Inclusión – Diversidad e Industria de la moda (Retail)

    Ojalá tuvieran una sección de ofertas de trabajo en temas de Resposabilidad Social, sería excelente más en estos tiempos y muy específico con las empresas que cuentan con esta área de RS.

    Que siga el éxito!
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR