Entendiendo la Responsabilidad Social

5 puntos clave en la filantropía corporativa actual

5 puntos clave en la filantropía corporativa actual

¿Cuáles son los puntos clave en la filantropía corporativa actual?

Los desarrollos más grandes en filantropía corporativa actual se han producido más recientemente, en los últimos 18 meses aproximadamente. Dos cambios en particular:

  1. El concepto de que las corporaciones deben ser responsables ante la sociedad es ahora un hecho.

Ya no es suficiente simplemente implementar programas y aportar X números de dinero u horas de trabajo voluntario. Hay que establecer tus propios mandatos para lograr un impacto real, positivo y resultados finales mensurables de la inversión en la filantropía corporativa actual.

  1. Las empresas buscan con urgencia causas sociales y responden a los eventos de manera mucho más asertiva que nunca.

Cuando hay una necesidad, quieren estar allí, ahora. Sin embargo, la urgencia es más que ser reactivo. Se trata de ir agresivamente por las causas correctas. Hay que dirigir el dinero de manera estratégica a las necesidades emergentes donde hacen el mayor bien, al mismo tiempo que se alinean con las misiones y los valores de la empresa.

Dicho de otra manera, la RSE es un hecho. La directiva más grande ahora es actualizar lo que se llama impacto social ágil.

Metodología de impacto social ágil en la filantropía corporativa actual

Metodología de impacto social ágil en la filantropía corporativa actual

Las organizaciones que implementan una metodología de impacto social ágil se configuran para hacer lo siguiente.

  • Responder de inmediato a los eventos emergentes

La demanda de filantropía corporativa actual es ubicua. La necesidad está en todas partes. Ya sea impulsado por factores geopolíticos o económicos, error humano o el impacto global del cambio climático.

Si observas los desastres naturales que causaron daños por más de 1,000 millones dólares en la última década, hemos visto un aumento del 700% en estos eventos de gran magnitud.

  • Innovar más rápido con nuevos programas e iniciativas

Dado que cada empresa es diferente, cada una tiene la oportunidad de aprovechar de manera única a sus empleados y sus productos y servicios para las donaciones y el voluntariado. Las oportunidades y opciones son innumerables.

  1. Los programas de asistencia para empleados les permiten a los empleados ayudar a sus compañeros en el momento de necesidad.
  2. Los programas de donaciones en especie, tanto corporativos como dirigidos por los empleados, pueden tomar un número infinito de formas.
  3. Las cuentas de gastos caritativos permiten a los empleados donar una cantidad reservada a las causas de su elección.
  • La capacidad de automatizar estos programas a través del software es la clave para ofrecer una innovación más rápida
  • Optimizar continuamente para aumentar el impacto

Las empresas deben saber exactamente a dónde va su dinero, para que puedan afinarlos constantemente. Los Chief Giving Officers enfrentan una creciente presión para demostrar el impacto que están produciendo para la comunidad y la empresa.

¿Y la fórmula secreta para validar impacto?

  • Amplias capacidades analíticas que ofrecen una imagen muy clara y en tiempo real de hacia dónde se dirige el dinero

Esto, a su vez, permite a las empresas ajustar y refinar continuamente, y ofrecer un impacto aún mayor y más enfocado.

La filantropía corporativa actual y la responsabilidad social corporativa

La filantropía corporativa actual y la responsabilidad social corporativa

Las empresas no solo están haciendo contribuciones, sino que están abordando necesidades urgentes.

No solo están esperando que sucedan los eventos, sino que están listos para saltar al instante cuando lo hacen y hacerlo con una variedad de programas y recursos conectados con rapidez.

En última instancia, no solo haciendo cosas buenas, sino haciendo el tipo correcto de cosas buenas. Tanto para el mundo como para la compañía.

La filantropía corporativa actual y la responsabilidad social corporativa son conceptos similares que a menudo se superponen en la práctica. De hecho, la relación entre la RSE y la filantropía corporativa actual a menudo son apenas distinguibles entre sí, cuando se trata de inversiones de impacto.

La realidad es que la filantropía se integra en un plan más amplio… este es la responsabilidad social corporativa. La RSC no solo abarca las inversiones filantrópicas, sino todos los impactos de una empresa en la sociedad y el medio ambiente a todo lo largo de la cadena de valor e incluso en términos de economía circular donde los ciclos se reinician.

Así, la división entre la filantropía corporativa actual y la responsabilidad social corporativa es bastante clara cuando se analiza detenidamente el contexto de cada una. La diferencia entre la filantropía y la caridad es menos clara, y los términos a menudo tienen una mayor superposición.

¿Qué es la filantropía corporativa actual?

La filantropía corporativa actual se ve con mayor frecuencia en forma de contribuciones financieras, pero también puede incluir tiempo y recursos.

El concepto detrás de la filantropía implica hacer un esfuerzo para impulsar el cambio social. No son solo las donaciones caritativas las que pueden destinarse a cualquier número de escenarios de donaciones directas, como el alivio de desastres o la alimentación de personas sin hogar.

La filantropía implica encontrar una solución a largo plazo para las personas sin hogar, en lugar de ofrecer un alivio temporal. Muchas empresas simplemente donan dinero a causas que pretenden generar un cambio social.

Pueden o no colocar su marca en la causa y tomar crédito por los recursos ofrecidos. Este tipo de donación a menudo ocurre sin ninguna participación directa fuera de los fondos ofrecidos.

Diferencias entre RSE y filantropía corporativa actual

Las corporaciones también pueden estar directamente involucradas en la filantropía corporativa actual al asociarse estrechamente con una causa o, en algunos casos, al traer los esfuerzos de manera interna. Algunas corporaciones tienen departamentos enteros dedicados a administrar sus donaciones caritativas y programas filantrópicos.

Si bien la filantropía y la caridad están separadas por definición, las dos se agrupan en una sola categoría dentro del ambiente corporativo.

La filantropía corporativa actual y la caridad son programas de donación que no se limitan necesariamente a las comunidades donde operan. La mayoría de las veces, simplemente seleccionan las causas y luego contribuyen a un nivel financiero.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa involucra directamente el modelo de negocio de la corporación y sus prácticas comerciales. Va un paso más allá que la filantropía corporativa actual al involucrar directamente a la corporación en las causas y en la comunidad.

Algunos highlights para concluir

  • La filantropía es simplemente una forma de reinvertir la riqueza en una causa. Puede suceder en el ocio de la corporación; es opcional.
  • Si la corporación no participa en la filantropía, es probable que no afecte la forma en que se ve a la empresa. Sin embargo, al no implementar la RSE, la corporación se verá en un halo negativo.
  • La filantropía corporativa actual y la caridad son fáciles de confundir, y las líneas a menudo son borrosas.
  • Las donaciones caritativas son una donación directa de la corporación a la organización benéfica. La filantropía implica una causa que intenta resolver un problema. Una donación de caridad sería algo como el dinero que se da para entregar medicamentos contra el VIH a personas infectadas que no pueden pagar los tratamientos.
  • En el caso de la filantropía corporativa actual, implicaría no solo dar dinero, sino buscar una cura para el VIH. En ambos casos, el curso de acción más probable implicaría una contribución financiera directa a la organización sin fines de lucro.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact