PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia5 proyectos ganadores del Premio CEMEX-TEC

5 proyectos ganadores del Premio CEMEX-TEC

Premio CEMEX-Tec es una plataforma en donde los proyectos de alto impacto y los esfuerzos por impulsar el desarrollo sostenible, como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se unen para mejorar el entorno en donde vivimos.

Premio CEMEX-TEC

Este espacio es un reconocimiento a emprendedores sociales y estudiantes que a través de diversos proyectos buscan generar un cambio sistemático. Abordan problemas como el acceso al agua y saneamiento, producción de alimentos, generación de energía limpia y más.

https://www.instagram.com/p/B240dIsBshR/

Desde su primera edición, la convocatoria se ha centrado en dos categorías:

1. Transformando comunidades: dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado con propuestas de transformación sostenible de una comunidad en su localidad.

2. Emprendedores sociales: enfocada a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y fomentan un cambio sistémico, con potencial de convertirse en negocio social.

Para la novena edición se integraron dos categorías más, cuyo objetivo es impulsar un cambio social verdadero e incentivar a emprendedores que quieren cambiar el mundo por medio de sus proyectos. Estos dos son:

https://www.instagram.com/p/B2mYUc5nHBT/

1. Emprendimiento Comunitario: especializado en enaltecer proyectos productivos que hayan mejorado la calidad de vida en las comunidades a partir de negocios sostenibles y amigables con su entorno.

2. Acción Colaborativa: reconoce esfuerzos multisectoriales que han generado un impacto social relevante.

La decisión por integrar dos nuevas categorías fomentó que el Premio CEMEX-Tec recibiera este 2019 proyectos de 19 países de América, Europa, Asia y África.

https://www.instagram.com/p/BzikdQdHj7V/

Destacó lo siguiente:

  • Se premiaron 33 proyectos de 16 países.
  • Este año se duplicó la convocatoria del año pasado al alcanzar casi 1500 proyectos.
  • Participaron 101 universidades de 67 países.
  • México tuvo participación con un total de 672 proyectos de 87 universidades.

Iniciativas reconocidas

«Desde su creación en 2011, el Premio CEMEX-Tec ha reiterado su compromiso global en la construcción de un mejor futuro al impulsar y promover propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible. Por medio de innovación y emprendimiento social, ha logrado impactar positivamente a más de 22,500 personas», dijo Martha Herrera, directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles

Los proyectos seleccionados durante esta novena edición recibieron financiamiento, capacitaciones especializadas y espacios de vinculación para su impulso. Conozcamos algunos.

1. Womerang

Uno de los más reconocidos fue Womerang, desarrollado por Norma Janeth Cerros Martínez. Se trata de una organización enfocada en empoderar a las mujeres en el trabajo.

Para hacerlo se utilizan herramientas que ayudan a desarrollar y fortalecer sus habilidades interpersonales, ampliar su rango de influencia, construir redes de apoyo y ascender en la escalera corporativa.

https://www.instagram.com/p/B2m9iPQHhlV/

Womerang presenta sabiduría accionable que fundamenta e impulsa el cambio cultural que necesitamos, y de esta forma avanzar hacia la igualdad de género en el trabajo. «Transforma la estructura laboral con equidad de género, inclusión, balance de vida y trabajo», comparte su fundadora.

Para David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, este tipo de proyectos hacen constatar que cada vez hay en más personas y jóvenes, una conciencia respecto a la responsabilidad social que tenemos con nuestros semejantes y planeta.

2. Agricultores chinamperos Regenerando su entorno

Otro proyecto fue el de Cultura agro-ecológica para Xochimilco: agricultores chinamperos Regenerando su entorno. Busca capacitar a 15 productores agrícolas chinamperos para el fortalecimiento del capital humano existente.

https://www.instagram.com/p/B2nU9jhlvPv/

Desea promover una comunidad organizada con un uso y gestión sostenible de suelo y agua. El proyecto se genera en alianza con Colectivo Ahuejote, IRRI México y la Universidad del Medio Ambiente.

3. DYCLEDIAPERCYCLE

Este proyecto ofrece un sistema de economía circular de incrustaciones de pañales 100% biodegradables y compostables.

Recuperamos los usados para transformarlos en tierra negra, ideal para el cultivo de árboles frutales y de frutos secos, convirtiendo los residuos en nuevos crecimiento.

https://www.instagram.com/p/B2msV_Al-CT/

4. Xipaki 

Xipaki de Ana Belén Hernández Cayetano, está interesado en fortalecer la identidad de las comunidades indígenas que radican en contextos urbanos. Para lograrlo, se centraron en tres líneas de acción: educación formal y no formal, psicoterapia y consultoría empresarial.

5. En Pro de la Mujer

El principal objetivo de esta iniciativa es empoderar y generar autonomía económica de mujeres rurales. El lugar para implementarlo es en la costa de Oaxaca, a través de proyectos productivos y consolidación de sociedades de producción rural lideradas y constituidas por ellas.

https://www.instagram.com/p/B2ptecCBvzT/

En un comunicado se compartió que para la edición del 2020, el Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y el Premio, fortalecerán a la comunidad CEMEX-TEC a través de su red de aliados estratégicos, así como en su plataforma web.

Una decisión que ayudará a fortalecer el apoyo hacia los proyectos de alto impacto que promuevan no solo el crecimiento económico y compromiso social de las comunidades, sino también la preservación de los recursos naturales en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR