PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 preguntas frecuentes sobre la Cédula de Operación Anual

5 preguntas frecuentes sobre la Cédula de Operación Anual

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1. ¿Qué es la Cédula de Operación Anual?

La Cédula de Operación Anual (COA) es el instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, de conformidad con el artículo 3 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

2. ¿Ante qué Autoridad debe presentarse la COA?

Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. ¿En dónde se encuentra regulada la presentación de la COA?

La presentación de la COA se encuentra regulada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

4. ¿Qué sujetos se encuentran obligados a la presentación de la COA?

– Los responsables de fuentes fijas de jurisdicción federal que cuenten con Licencia Ambiental Única, según lo establece el artículo 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

– Los que descarguen aguas nacionales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en materia de RETC.

– Los grandes generadores de residuos peligrosos y los prestadores de servicios de manejo de residuos peligrosos, quienes realizan actividades de: centros de acopio, reutilización reciclaje, coprocesamiento, incineración, tratamiento por inyección profunda, tratamiento de suelos contaminados, instalaciones de disposición final y transporte, de conformidad con el artículo 72 de Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

5. ¿Cuál es el término para la presentación de la COA?

El plazo para la presentación de la COA del 1° de enero al 30 de abril de cada año; sin embargo en este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de abril de 2013 el “AVISO por el que se informa al público en general que se amplía el plazo para la presentación de la Cédula de Operación Anual”, mediante el cual se amplía el plazo de presentación de la COA hasta el día 15 de junio de 2013.

Lo anterior, en virtud de que ha sido implementado un nuevo formato de presentación electrónico de la COA, con el cual los usuarios no se encuentran acoplados, teniendo la Secretaría que ampliar el término antes señalado para que se tenga la oportunidad de entenderlo y llevar a cabo la presentación de la información correspondiente a través de dicho medio electrónico.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

10 COMENTARIOS

  1. HOLA:

    ESTOY EN UNA EMPRESA QUE TIENE PERMISO DE TRANPSORTACION DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS PERO AUN NO TENEMOS ACTIVIDAD, COMO DEBEMOS PRESENTAR EL COA?

    MIL GRACIAS Y SALUDOS

  2. Tienes que consultarte con un especialista EN MATERIA AMBIENTAL !!! y ver si tienes que sacar COA ESTATAL O FEDERAL ademas de sacar la LAU

  3. hola karina puedes acudir a una consultoria ambiental ahi te pueden ayudar al llenado de tu coa com VIDESA, WEST CORPORATION

  4. hola una consulta
    trabajo en una clinica del issste en campeche este año mi unidad rebaso por segunda ocacion el peso permitido de 10 toneladas
    cabe mencionar que los residus generados so RPBI y me los recolecta una empresa
    que debo hacer

  5. HOLA MI DUDA ES LA SIGUIENTE MI EMPRESA ES UNA CONCRETERA EN EL ESTADO DE MEXICO -(IXTAPALUCA) ESTA OBLIGADA A PRESENTAR COA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR