PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 informes de sustentabilidad para 'beberse'

5 informes de sustentabilidad para ‘beberse’

Además de muchos alegres consumidores, las cerveceras más grandes del mundo tienen algo en común: han entendido el elemento diferenciador que puede hacer un reporte de sustentabilidad innovador y atractivo.

Y es que, ¿cuántos informes verdes vemos hoy en día que recordemos al paso de los días, ya no digamos de las semanas?

Si bien el giro propio de las cerveceras invita a una comunicación que se antoja más divertida que en otros sectores, todas las empresas pueden seguir el ejemplo de destacar sus logros en materia de sustentabilidad con mensajes y plataformas atractivas. O qué, ¿acaso no quieren que la gente recuerde lo bien que hacen las cosas?

Por eso aquí presentamos cinco informes de cerveceras que te darán idea de cómo sí se debe comunicar la sustentabilidad corporativa.

Anheuser Bush InBev

Conocida simplemente como AB InBev, esta empresa belga-brasileña es la mayor productora de cerveza a nivel mundial, con marcas como Budweiser, Stella Artois, Brahma, Quilmes y Patricia. Es también propietaria de la mexicana Grupo Modelo.

Su informe de ciudadanía global 2013, elaborado con la metodología GRI versión G3.1, juega a lo largo de 60 páginas con diagramas, gráficos, fotografías e incluso el tamaño de las hojas. Destaca el hecho de que integra enlaces a documentos, compromisos o códigos internos de la empresa así como a las fuentes originales cuando habla de alguna cifra, lo que permite conocer más información sobre un tema específico a quien le interese y ahorrársela a quien no.

Pero además, acota que el documento por sí solo no constituye “todo” su informe de ciudadanía corporativa 2013, pues en su página de internet de responsabilidad corporativa comunica su estrategia en la materia, actividades en marcha y análisis más exhaustivos de temas clave. En la página aparece un mapamundi con los programas que realizan en cada país donde está la empresa, divididos en los pilares: consumo responsable, medio ambiente y comunidad.

AB InBev

SABMiller

La segunda cervecera del mundo es SABMiller. Aunque domina mercados como EU, Sudamérica y África, la empresa colombo-sudafricana tiene su matriz en Londres. Castle, Carling, Miller y Pilsner están entre sus marcas más conocidas.

El resumen del informe de desarrollo sostenible 2014, que aparece en su sitio web, reporta el año previo al 31 de marzo de 2014; en 24 páginas es suficientemente informativo y también se vale de la GRI G3.1. Incluye hojas y tablas color pergamino, gráficos, algunos mapas, cuadros con líneas que son todo menos rectas, algunos mapas y dibujos, como el típico que figura anotaciones en cuaderno.

SABMiller

Heineken

La holandesa Heineken, además de ser la tercera cervecera del mundo, tiene más de 250 marcas en 70 países. Entre ellas está, por supuesto, Heineken, pero también Amstel, Desperados y Strongbow Gold. Su fusión con Cuauhtémoc Moctezuma le permite cobijar marcas mexicanas como Dos Equis, Sol, Tecate y Bohemia.

Su reporte de sustentabilidad 2013 rompe con la lectura tradicional de “documentos” a que estamos acostumbrados, pues la información aparece distribuida en el sitio web destinado para el informe en lugar del típico PDF descargable u “hojeable”. En el micrositio, la información está organizada de manera que se entienden los temas más relevantes en los que la empresa actúa -como agua, emisiones de CO2 y consumo responsable-, y en cada uno se explican de manera breve los avances y compromisos.

Ni la carta del CEO ni la tabla con los indicadores GRI, de la que también utiliza su versión G3.1, quedan fuera de este formato, que hay que decir resulta más atractivo para los consumidores, quienes pueden dirigirse única y específicamente al tema de su interés.

Hay que decir que es posible descargar el informe, pero es sólo una opción más que aparece por ahí, contrario al grueso de los informes que se valen del PDF y lo muestran en la página.

Heineken

Cuauhtémoc Moctezuma

Al ser parte de Heineken, la mexicana Cuauhtémoc Moctezuma se alinea al mismo formato de presentar su informe de responsabilidad corporativa 2013 a través de un micrositio destinado a ello, aunque utilizan muchos más gráficos, diagramas y dibujos que Heineken.

La longitud de los textos promedia los cuatro o cinco párrafos para explicar un punto específico y están acompañados de tablas, fotos y mucho color. El reporte también se apoya en la metodología GRI G3.1, con un nivel de aplicación B+.

En línea con su casa matriz, los temas más relevantes son: agua, huella de carbono, abasto y comunidad  y consumo inteligente, de los que explican sus principales líneas de acción. Además el sitio web está vinculado a las redes sociales de la empresa, por lo que es posible intercambiar opiniones, impresiones o críticas sobre el informe.

El descargable, que también está disponible, permite saltar de sección con pases al inicio de cada hoja, lo que evita estar buscando las páginas por número y también direcciona a cada tema dándole click en el índice.

cuamoc

Carlsberg Group

Entre las cerveceras que mandan, sigue la danesa Carlsberg Group. Si has probado Porteris, Baltika o Jacobsen ya sabes de cuál hablamos.

Su reporte de responsabilidad corporativa 2013 se extiende por 57 hojas recurriendo al color institucional (verde) en todas y cada una. Utiliza gráficos, tablas y fotos además de que se vale del formato de hoja acostado, más amigable para su revisión en computadora.

Alineado a GRI G3 y a los principios del Pacto Mundial, el informe incluye datos de contacto para retroalimentación y enlaces relacionados para profundizar sobre temas específicos.

Carlsberg Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR