PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 increíbles historias de RSE que no debes perder de vista en...

5 increíbles historias de RSE que no debes perder de vista en los próximos meses

Top 5 vía Shutterstock
Top 5 vía Shutterstock

Cuando se trata de responsabilidad corporativa, saber qué es lo más importante es un cuestionamiento difícil de responder, especialmente porque la diversidad y la complejidad de los temas que la rodean continúan expandiéndose a medida que las necesidades de empresas y consumidores aumentan.

Gobierno corporativo, derechos de los trabajadores, emisiones de carbono, gestión de residuos y muchos aspectos más se vuelven realmente difíciles de predecir cuando existen tantas regulaciones gubernamentales que sufren aceleradas transformaciones.

Los analistas de la firma de investigación Sustainalytics se han encargado recientemente de armar una lista con historias de sustentabilidad no convencionales que según predicen, tienen más probabilidades de impactar las finanzas de las compañías a lo largo de este año.

Según predicen los investigadores, esta es una lista de las empresas que podrían ser impactadas de forma positiva por sus actividades en materia de sostenibilidad tomando en cuenta tanto sus acciones internas, como el entorno.

1. Lafarge y Holcim

De acuerdo con el informe de Sustainalytics, la fusión de la compañía francesa Lafarge y la empresa suiza Holcim, dos de los más importantes fabricantes de cemento en el mundo, podría generar un mejor posicionamiento en el creciente mercado de materiales de construcción sustentables.

El informe también es optimista sobre el éxito de la fusión, misma que, se espera, finalice a mediados de este 2015. Esto se debe principalmente a que a diferencia de otras empresas que participan en fusiones, ambas cementeras tienen programas similares en materia de responsabilidad corporativa, por lo que será posible integrarlos de forma éxitosa.

2. Intel

El astuto plan de Intel por limpiar su cadena de valor de los materiales provenientes de países en conflicto, como República Democrática del Congo que ha sido devastada por la guerra, tendrá un gran avance a lo largo de este año según las predicciones de los investigadores, ya que el objetivo es utilizar materiales completamente libres de conflicto para 2016.

De acuerdo con el informe, la compañía esta muy bien preparada para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de evitar los materiales provenientes de estas zonas y cubrir la demanda de electrónicos éticos proveniente de esta sensibilización.

Sin embargo, una portavoz de Intel aclaró a The Guardian que las acciones de la compañía por evitar los materiales libres de conflicto no corresponden a un deseo de aumentar las ventas de microprocesadores ni de incrementar los precios sobre un producto que el consumidor percibe como socialmente comprometido; y la empresa asegura que no espera retribuciones económicas, los analistas coinciden en que seguramente se convertirá en un esfuerzo muy rentable.

3. Telenor

Cuando la empresa noruega de telecomunicaciones, Telenor, lanzó un nuevo servicio de telefonía móvil en Myanmar el pasado mes de septiembre, se dijo que estaba corriendo un enorme riesgo de negocios, ya que la región tiene una interesante historia de gobiernos militares, corrupción y amenazas de privacidad de datos.

Los analistas de Sustainalytics argumentan sin embargo que la compañía se encuentra en condiciones de superar estos retos gracias a su historial de esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. ¿Será?

4. GlaxoSmithKline

Los inversores de esta compañía plagada de escándalos fueron duramente golpeados en septiembre pasado cuando un tribunal chino encontró un extenso problema de corrupción en la empresa con sede en Reino Unido.

Además de las grandes afectaciones en materia de reputación, este escándalo costó a GSK un enorme gasto financiero y una fuerte multa por casi medio billón de dólares.

Según las predicciones de Sustainalytics, la empresa ya ha encontrado una cura para aliviar los problemas de sus inversores y ha lanzado una nueva política de retribución para su equipo de ventas, que tiene como objetivo frenar el comportamiento poco ético. Se planea que la medida se implemente a nivel mundial este año.

5. Pemex

¿Es la competencia benefica para cualquier empresa? Pemex parece estar listo para averiguarlo en los próximos meses, ya que a partir del mes de junio las compañías de gas y petróleo extranjeras podrán comenzar la licitación de producción de bienes para comenzar a operar en el país.

De acuerdo con Hendrik Garz, director de Sustainalytics, este es un buen augurio para el enfoque social y la gobernabilidad de la hasta ahora monopólica compañía, especialmente en términos de salud y corrupción, ya que se verá obligado a adaptarse a los estándares más altos de sus competidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR