RSE

5 formas para detener a los líderes tóxicos en tu cultura empresarial

líderes tóxicos
Escrito por Marisol López

Los líderes tóxicos crean hostilidad en el ambiente laboral de una organización. ¡Estás a tiempo de identificarlos y detener su forma de trabajo!

En los lugares de trabajo es común encontrar todo tipo de personas, uno de ellos son los líderes tóxicos. Estos se caracterizan por envenenar a la cultura empresarial, es decir, que tienen la capacidad de debilitar las relaciones, destruir equipos y hasta el tejido de una organización.

Nichole Kelly, quien es vicepresidenta de crecimiento de Windward Consulting —consultoría que se centra en elevar y demostrar valor y ventaja competitiva para las empresas de Fortune 1,000— afirma que hoy en día en las empresas se puede encontrar a personas quisquillosas, tal como si estuvieran en un patio de recreo de jardín de niños.

Si bien esta situación puede ser una constante, es importante saber cómo identificar a un líder tóxico.

Identificando a un líder tóxico

Entre sus características, destacan:

  • Hablan pero no escuchan. 
  • Descartan las ideas de otros miembros del equipo.
  • Menosprecian y ridiculizan a todos los colaboradores.
  • Se frustran con la enseñanza y el entrenamiento de nuevos colegas.
  • Toman crédito por el trabajo de otras personas.
  • Exageran lo logros y talentos.
  • Ponen intereses personales por sobre los colectivos.
  • Culpan a otros por sus propios errores y no admiten estar equivocados.

En la mayoría de las empresas este tipo de problemas, ha afectado el ambiente laboral y el crecimiento emocional de los demás líderes. Y en muchos casos, la toxicidad que se experimenta en el equipo de liderazgo suele contagiar a los demás. 

La experta afirma que se debe buscar el lado positivo de las situaciones, identificar y observar al líder tóxico, aprender lo que no hay que hacer de ellos, sacar lecciones aprendidas y revertir la situación a favor de los otros colaboradores.

De manera reciente, Kelly, también editora del portal Fast Company, compartió algunas formas para detener a los líderes tóxicos en tu cultura empresarial. A continuación te presentamos las que rescatamos.

Formas para detener a los líderes tóxicos en tu empresa

1. Conoce a tus líderes 

En muchas ocasiones las empresas saben que tienen líderes tóxicos, si es tu caso, la mejor manera es conocerlos e identificarlos para despedirlos. Debes enviar una señal al equipo de liderazgo y al resto de la empresa de que el cambio está en el camino y es hora de prestar atención. 

Cuando en una empresa hay toxicidad, se necesita averiguar qué líderes están a bordo en las decisiones y luego someter el resto a una revisión estratégica.

La comunicación entre los colaboradores será crucial para explicar por qué se toman este tipo de decisiones y que eliminar la toxicidad es para construir una nueva forma de trabajo. 

2. Consolida tu cultura empresarial

El equipo de liderazgo necesita ver cómo pretende lograr la transformación en la cultura empresarial y este deberá ser responsable de este cambio y rendir cuentas a lo largo del trayecto.

Para consolidar la cultura empresarial, las empresas deberán establecer una fecha de finalización para el plan. La experta afirma que para lograrlo se necesitan contar con una visión de 2 a 3 años y debe realizarse en el momento que se cumpla la fecha límite. 

Si una empresa no sabe cómo hacerlo, debe contratar un consultor, con este apoyo reconocerá dónde tiene fortalezas y debilidades. 

3. Demuestra que existe comunicación 

Una de las formas para detener a los líderes tóxicos es asegurarse de que la comunicación proporcione retroalimentación constructiva en todos el equipo. Con ello, las empresas deben recordar que nadie más los hará responsables de la visión, sino unos a otros. 

Y todo el mundo está mirando el ejemplo, así que debes pensar cómo abordar las cosas importantes antes de estar en medio de ellas.

líderes tóxicos

4. Verifica que exista un informe del progreso 

Para saber cómo es que están avanzando en estos temas, las empresas deben realizar reuniones oportunas, en las cuales se muestre el progreso, se obtengan actualizaciones y se soliciten métricas que establezcan en donde planificarlas. 

Crear ejercicios que permitan al equipo de liderazgo modelar y practicar los tipos de comportamiento que desea que expresen deberá ser crucial. Esto demostrará compromiso con el crecimiento y mostrará humanidad al resto del equipo.

5. Haz de tu lugar de trabajo un lugar divertido 

La experta afirma que contagiar entusiasmo en los lugares de trabajo es una herramienta para evitar la toxicidad, por lo que te invita a preguntarte: ¿Por qué estamos tan rígidos en el trabajo si se puede hacer que este proceso sea divertido para que el equipo de liderazgo sea aún más efectivo?

Las empresas deben contar historias divertidas de los errores, lo que se aprendió de estas y de cómo se avanzará.

líderes tóxicos

Un buen líder es de suma importancia para las organizaciones, y su función es clave para el éxito de la organización. Los líderes deben ser carismáticos, demostrar que son un ejemplo a seguir y que saben guiar y brindar un buen trato a todo su equipo para incrementar el rendimiento de la empresa. 

La solución ante este este escenario, es que los líderes aprendan cómo autogestionar su propia toxicidad a través de comentarios honestos y acciones que generen más confianza entre los demás miembros del equipo.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario