Conoce ahora cinco formas de usar videos para comunicar la responsabilidad social de tu empresa

Las imágenes valen más que mil palabras. Los videos valen 1.8 millones de palabras.

La estadística es del estudio publicado por Forrester «Cómo el video se apoderará del mundo» del Dr. James McQuivey, en el que afirma que «el video vale 1.8 millones de palabras». Una imagen vale mil palabras. El video graba 30 marcos por segundo. Por lo tanto, cada segundo de video vale 30,000 palabras. Multiplicando 30k por 60 segundos -la longitud común para un video- se obtiene 1.8 millones. ¿No crees que podrías utilizar todo este poder a favor de tu organización?

Gracias a su eficiencia en la transmisión y distribución de mensajes, el lenguaje audiovisual es muy común en el entretenimiento y la publicidad masiva; muchos marketers lo están aprovechando actualmente en la creación de contenidos, buscando la forma más rentable de hacer que sus audiencias amen sus mensajes, sin embargo todo este poder también puede ser aprovechado al interior de la empresa para dar a conocer información importante a tus colaboradores, ya sea sobre los valores institucionales, el compromiso social o las diferentes formas en que la compañía se preocupa por ellos.

El video vale 1.8 millones de palabras

 

¿Por qué los videos son tan efectivos?

  • Los videos aumentan la comprensión de la gente sobre un producto o servicio en un 74%.
  • YouTube es el motor de búsqueda número 2 en el mundo.
  • El usuario promedio está expuesto a un promedio de 32.2 videos al mes.
  • Las emociones son contagiosas.
  • La voz transmite información.
  • El movimiento captura la atención.
  • Los videos involucran simultáneamente imágenes, voces y música, construyendo una conexión emocional instantánea entre el tema y el espectador.

Los videos se están convirtiendo rápidamente en la nueva forma de comunicarse y, para 2020, el video representará el 82% de todo el tráfico de Internet, según Cisco.

Mark Zuckerberg de Facebook también predijo que, en pocos años, la mayoría del contenido que la gente consume en línea será en formato de video.

Según Statista, desde julio de 2015 más de 400 horas de video se han subido a YouTube cada minuto.

Debido a que la responsabilidad social (RSE) depende en gran medida del compromiso de los empleados, las empresas pueden utilizar soluciones que incluyan videos corporativos para que sus programas de RSE sean más eficaces. Al crear y compartir videos de RSE, las compañías pueden alentar un mayor compromiso y tener más éxito al aprovechar la fuerza laboral y hacerla participar en varias actividades.

La RSE tiene que ver con la gente: los donantes, los voluntarios, los beneficiarios y los tomadores de decisiones. Con un video corto, una compañía puede destacar las causas que defiende, celebrar a los voluntarios, mostrar a los beneficiarios y contar historias.

Antes de crear videos, responde estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Quién es tu público?
  • ¿Qué quieres que haga el público cuando haya terminado de ver el video?
  • ¿Qué métricas vas a utilizar para medir el éxito de tu video?

Según Wistia, más del 50% de las personas ven un video completo si este dura un minuto. Si dura dos minutos, no lo terminan de ver.

La longitud de videos cuenta

Tips para crear videos e integrarlos a tu comunicación interna de RSE.

  • La autenticidad es clave para los videos de RSE.
  • Mantén la iluminación lo más natural que se pueda.
  • Usa micrófonos de alta calidad para tener un buen sonido.

Las empresas pueden utilizar el video de diferentes maneras para construir relaciones.

¿Usas el video para comprometer a tus colaboradores? Aquí 5 formas de utilizar los videos para tu comunicación interna de RSE:

1. Videos con tips sobre el proceso de reclutamiento son una buena idea para atraer talento.

Atraer empleados potenciales es un desafío para muchas compañías. Crear este tipo de videos diferenciará al corporativo de su competencia, y se pueden incluir los esfuerzos de RSE de los colaboradores también.

2. Entrevistas con los empleados o testimonios acerca de cómo es trabajar en tu empresa.

Si los colaboradores disfrutan su trabajo, dirán muchas cosas buenas de tu empresa. Esto puede servir para animar a empleados potenciales a querer ser parte de tu compañía.

Cuando seleccionas a algunos empleados y los invitas a formar parte de un video, se sienten orgullosos de estar en la empresa. A su vez, su productividad y la de sus pares aumenta.

Ellos compartirán en su testimonio lo que es importante para los colaboradores. Según un estudio de Pew Research, el 88% de los Millenials prefieren trabajar con un empleador que comparte los mismos valores sociales que ellos, y el 86% dejaría un trabajo si descubren que los valores de la compañía son diferentes de los suyos.

En este video, varios empleados e internos hablan de cómo es trabajar en Starbucks.

3. Cuenta historias reales sobre lo que hace a la empresa única y especial.

Contar historias funciona siempre, sobre todo si se trata de relatos inspiradores. Seguramente tienes muchas anécdotas de la vida de los colaboradores y la empresa.

Aprovéchalas para crear videos que narren historias que ningún otro corporativo tenga. Incluye todo lo que la empresa hace relacionado con la RSE.

4. Muestra la cultura de la empresa.

Incluir el lugar de trabajo, mostrar a los empleados disfrutando su trabajo o entreteniéndose, o a los ejecutivos hablando del compromiso de RSE con los empleados puede ayudar mucho en tu proceso de contratación. Al crear videos sobre reclutamiento, hay que presentar todos los beneficios posibles de ser un colaborador en tu compañía. Si la empresa tiene una cultura divertida y creativa, los videos son una excelente manera de demostrarlo a través de música, o simplemente con un tour por la oficina.

5. Videos creados por los empleados.

Nadie conoce mejor a tu empresa que los colaboradores. Permitir que los empleados generen videos para tu empresa los hace sentir orgullosos de trabajar ahí, y también puede influir positivamente en su productividad.

Muchos amigos de tus colaboradores confiarán en estos videos y otros empleados se animarán a crearlos.

Los videos pueden ayudar en varios aspectos:

  • Personalizar y humanizar la estrategia de RSE.
  • Capturar la verdadera esencia de tu cultura empresarial.
  • Los videos con música y animaciones interesantes atrapan la atención y las emociones de la audiencia.

Este tipo de videos se pueden:

  • Subir en las redes sociales.
  • Agregar a páginas de aterrizaje.

Es un hecho que muchos empleados no trabajan en una oficina, sino desde sus casas o incluso en aeropuertos y cafeterías. Crear videos para brindar actualizaciones inmediatas o capacitar al personal es la mejor manera de hacer las cosas. Los videos se pueden distribuir a los empleados en tiempo real por medio de cualquier dispositivo, independientemente de qué tipo de aparato electrónico utilicen (laptop, smartphone, tablet, etcétera).

La calidad profesional no siempre es lo más importante para crear videos. La historia es lo que cuenta, así como la información que educa, entretiene, ayuda o soluciona problemas.

Esta es la manera perfecta de comprometer a los empleados. Anímalos a que comenten y publiquen sus propios videos cortos en las redes sociales.

¿Utiliza tu empresa el video para la comunicación interna? ¿Qué se puede comunicar mejor con este formato? ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has enfrentado durante la creación de videos internos? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska