PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa5 formas de promover la diversidad y educación inclusiva en el salón...

5 formas de promover la diversidad y educación inclusiva en el salón de clases

“Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial”, explica la Unesco refiriéndose a la educación inclusiva.

De hecho, más adelante se detallan los focos de la agenda de educación al 2030, para lograr esta calidad, que pone especial foco en la eliminación de las disparidades de género y en el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza, tomando en cuenta a las personas en situación de discapacidad y las diferencias de género.


Entonces, es importante preguntarnos ¿cómo podemos lograr una educación inclusiva y traspasar los paradigmas sociales y culturales históricos? Colegium, empresa multinacional líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa sugiere 5 formas de promover la diversidad y educación inclusiva en el salón de clases.

1.-Incentiva el respeto por la diferencia: El respeto en las aulas se impulsa mediante las diferencias de cultura, lenguas, costumbres, género y discapacidades evitando así prejuicios y estereotipos. Los profesores deberían inculcar una sana convivencia entre todos los miembros del grupo y proponer metodologías más efectivas como dinámicas y ejercicios que permitan incluir cada una de las características de los integrantes, promoviendo así una participación más responsable y potencializando, los valores y características inherentes de cada estudiante.

2.-Promover un ambiente saludable en el aula: Un contexto positivo puede tener un efecto favorable en los estudiantes, quienes se sentirán más motivados y con una mejor actitud hacia el aprendizaje. Es importante hacerlos sentir bienvenidos a clase sin importar la diversidad de personalidades, esto sin duda incrementará su sentido de pertenencia y, por consiguiente, el ambiente y la convivencia será más saludable entre profesores y alumnos.

3.-Transmitir y fomentar la confianza en cada uno de los alumnos: Sin duda, cada individuo es diferente –ya sea en sus creencias, valores, cultura, preferencias, etc.– por ello, promover la confianza de los integrantes del grupo es vital, ya que potencializa las competencias de cada uno, fortalece su autoestima y permite mejores habilidades de expresión, mayor seguridad y confianza. Sin duda, esto logra personas más exitosas y tolerantes y menos vulnerables ante problemas comunes como el bullying. Una excelente herramienta para los profesores es la campaña gratuita #YoCuidoMiHuella, la cual busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet.

4.- Invitar a los estudiantes a participar en actividades sociales y culturales: De esta forma, los estudiantes tendrán una integración positiva mediante el trabajo en equipo y el desarrollo personal, los alumnos desarrollarán más la tolerancia y aceptación de las diferencias entre ellos.

5.- Dedicar más tiempo para educar: Los profesores deberán dedicar más tiempo para transmitir su conocimiento, desprendiéndose de los libros de textos y adoptando herramientas digitales para la automatización o simplificación de tareas administrativas y académicas en los centros escolares. dejando así más tiempo para la participación en el aula y que la educación sea más inclusiva y sana. Un ejemplo de lo anterior es la campaña #MasTiempoParaEducar que promueve Colegium.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR