PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 escándalos de RSE que no debes perder de vista en los...

5 escándalos de RSE que no debes perder de vista en los próximos meses

Sorpresa vía Shutterstock
Sorpresa vía Shutterstock

Si hablamos de responsabilidad corporativa, identificar qué factores tienen más importancia dentro de las compañías se convierte en una misión realmente difícil, especialmente porque la diversidad y la complejidad de los temas que la rodean continúan expandiéndose a medida que las necesidades de empresas y consumidores aumentan.

Gobierno corporativo, derechos de los trabajadores, emisiones de carbono, gestión de residuos y muchos aspectos más se vuelven realmente difíciles de predecir cuando existen tantas regulaciones gubernamentales que sufren aceleradas transformaciones.

Los analistas de la firma de investigación Sustainalytics se han encargado recientemente de armar una lista con historias de sustentabilidad no convencionales que según predicen, tienen más probabilidades de impactar las finanzas de las compañías a lo largo de este año.

Según predicen los investigadores, esta es una lista de las empresas que podrían ser impactadas de forma negativa por sus actividades en materia de sostenibilidad tomando en cuenta tanto sus acciones internas, como el entorno.

1. Linmin

El próximo mes de marzo, una comisión especial creada por el gobierno sudafricano para investigar la muerte de 34 trabajadores en la mina Marikana de Linmin con sede en Reino Unido, entregará su informe legal. Aunque los investigadores de Sustainalytics han preferido no especular sobre cómo o a quién responsabilizará dicho informe sobre el accidente, parece muy poco probable que la compañía este libre de ello.

El reporte de los investigadores apunta a que Linmin sufrirá fuertes daños en su reputación, persecusión penal de algunos funcionarios e incluso serias afectaciones en el precio de sus acciones.

2. Banco Comercial Nacional

Cuando el Banco Comercial Nacional de Arabia Saudíta se hizo público en noviembre, anunció que los mercados de renta variable estarían abiertos a inversionistas extranjeros, y Sustainalytics lo ha visto como una oportunidad única para los inversionistas.

Sin embargo, los analistas también señalan una serie de riesgos que podrían afectar la competitividad de la empresa y desalentar el interés. La mayor preocupación es que el banco podía ser vulnerable a la financiación de terrorismo, principalmente debido a su ubicación y al hecho de que no informa los resultados de sus prácticas para prevenir el lavado de dinero.

3. Coca-Cola

Desde hace mucho tiempo, Coca Cola ha apostado por diversificarse a través de mercados como el de agua embotellada y más recientemente las bebidas energéticas, donde adquirió una participación minoritaria en Monster Energy, un movimiento que Sustainalytics califica como arriesgado.

El informe de los investigadores destaca una creciente preocupación por estas bebidas, incluyendo un estudio reciente del gobierno estadounidense sobre un total de cinco muertes posiblemente vinculadas a Monster Energy.

4. DuPont

El informe sostiene que el negocio de DuPont en el mercado de semillas en África puede estar mal alineado con las necesidades de los pequeños agricultores; además, su enfoque sobre una limitada gama de semillas híbridas podría contribuir a la pérdida de la biodiversidad y generar riesgos de reputación para los inversores.

Como era de esperar, DuPont no esta de acuerdo. En declaraciones realizadas a The Guardian, la compañía aseguró que esta aplicando la ciencia global para crear soluciones locales que mejoren la productividad y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores.

5. Netflix

Así como muchas empresas se verán seriamente afectadas por los escándalos durante los próximos meses, Sustainalytics también predice que la transformación esta compañía que ha pasado de la venta de DVD’s a un gigante del cine por internet, podría tener como consecuencia algunas prácticas cuestionables que dañen su reputación y el precio de sus acciones.

Cliff Edwards, director de comunicación corporativa de Netflix no quiso hacer comentarios sobre estas especulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR