PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 ejemplos de que el arte impulsa la sostenibilidad

5 ejemplos de que el arte impulsa la sostenibilidad

El arte público es cautivador, desconcertante e inspirador, y a menudo es hermoso. Además, hace que los espacios comunes sean más interesantes. Pero, ¿es una fuente legítima de estímulo económico? ¿Realmente es una gran iniciativa para impulsar la sostenibilidad en las comunidades?

Según Sustainable Business Forum, los ejemplos que se describirán a continuación sugieren fuertemente que sí, el arte público es una herramienta subestimada en el arsenal de los formuladores de políticas económicas, especialmente si están tratando de estimular la economía minimizando la emisión de gases de efecto invernadero.

El arte como motor de transformación

Las artes inspiran a los seres humanos, mientras que la sostenibilidad protege el medio ambiente. Es por eso que cada vez más se llevan a cabo iniciativas para concientizar sobre la importancia de proteger y preservar la naturaleza. Podemos ver expresiones de sostenibilidad en espacios como museos, galerías e incluso sobre el escenario, como es el caso del ballet sostenible. El arte tiene el poder de conectar a las personas con temas desafiantes como la conversación sobre el clima.

En este contexto, las prácticas artísticas tienen un papel clave que desempeñar para liderar las transformaciones necesarias para una sociedad sostenible. La acción desde las artes podría estimular la adopción de la sostenibilidad, es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la subsistencia de las generaciones futuras.

Además, una fortaleza clave del arte en relación al cambio climático es su capacidad para hacer accesible lo científico, lo confuso o lo desalentador. Sin más preámbulo, estos son ejemplos de que el arte es un detonador para el cambio, además de tener la capacidad de dejar un impacto positivo en las comunidades.

5 ejemplos de que el arte impulsa la sostenibilidad

1. Empoderando a la juventud neoyorkina: Creative Art Works

Es una organización sin fines de lucro que ofrece oportunidades de trabajo en el campo de las artes creativas para jóvenes en la ciudad de Nueva York, incluyendo el Programa de Empleo Juvenil de Arte Público, una de las mayores iniciativas de trabajo creativo para jóvenes a gran escala en Manhattan.

Cuando termina el verano y comienza el año escolar, los jóvenes pueden seguir trabajando en el programa, pero a tiempo parcial. Esto significa que tendrán la oportunidad de seguir trabajando en su arte durante todo el año escolar, mientras siguen asistiendo a la escuela. Además, el programa también les proporciona un salario por su trabajo, lo que les permite ganar dinero extra para sus necesidades personales o para ayudar a sus familias.

En general, esto les da una experiencia valiosa de trabajo y también les permite seguir desarrollando sus habilidades creativas . Además, al crear arte público en su ciudad, los jóvenes pueden sentir una mayor conexión con su comunidad y contribuir al mejoramiento de su entorno urbano.

2. Arte y cultura en el subterráneo: Dupont Underground

Es un proyecto de arte público innovador y ambicioso ubicado en Washington, D.C. Este proyecto utiliza la infraestructura abandonada de un antiguo sistema de transporte subterráneo de la ciudad para crear un espacio para el arte y la cultura.

En este contexto, el objetivo de Dupont Underground es dar vida a este espacio subterráneo y transformarlo en un lugar donde los artistas puedan mostrar su trabajo, los espectadores puedan experimentar el arte de una manera única y los miembros de la comunidad puedan conectarse a través del arte y la cultura.

El proyecto ha sido impulsado por donaciones y subvenciones de organizaciones locales y fundaciones como la Thomas Foundation de Syga Thomas. Dupont Underground también ofrece oportunidades de residencia para artistas y otros profesionales creativos, y cuenta con un equipo de personal a tiempo completo para mantener y desarrollar el espacio.

3. Arte con impacto social: ArtWorks

Otro ejemplo de que el arte impulsa la sostenibilidad es el caso de ArtWorks, una organización sin fines de lucro con sede en Cincinnati, Ohio, que se enfoca en utilizar el arte como una herramienta para el cambio social y la transformación de la comunidad. La organización trabaja en colaboración con artistas, líderes comunitarios, negocios locales y jóvenes para crear obras de arte públicas, eventos culturales y programas educativos que fomenten el desarrollo social y económico de la comunidad local.

Además, ArtWorks también brinda oportunidades de empleo y capacitación en artes a jóvenes y adultos, y ha creado más de 180 murales y obras de arte en espacios públicos en toda la ciudad de Cincinnati.

4. Renacimiento urbano: Wynwood Walls

Wynwood Walls es una red de murales y esculturas al aire libre ubicada en el barrio de Wynwood en Miami, Florida. En este espacio, la comunidad encontró una forma de reutilizar el área sin dañar el medio ambiente al no tener que reconstruir por completo la infraestructura existente. Hasta hace poco, Wynwood era conocido principalmente por sus talleres de reparación de automóviles y tiendas de bajo alquiler, un lugar arenoso y sin brillo al que los turistas no tenían ninguna razón para acudir.

Todo cambió en 2009, cuando el mecenas del arte urbano Tony Goldman concibió lo que se convertiría en el proyecto de creación de lugares más exitoso de la Florida en memoria reciente: Wynwood Walls, una red de murales y esculturas al aire libre a gran escala. Hoy, Wynwood está lleno de tiendas de moda, restaurantes, viviendas nuevas y turistas armados con cámaras. Los valores de las propiedades también han aumentado en consecuencia.

Artistas de todo el mundo han contribuido a la creación de los murales, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de obras de arte a gran escala en un solo lugar. En la actualidad, Wynwood Walls es un destino turístico popular y un importante centro cultural en Miami.

5. Transformar el dolor en arte: Before I Die

Este último ejemplo de que el arte impulsa la sostenibilidad comenzó como respuesta personal del artista Candy Chang a una pérdida profundamente sentida. La instalación original, en una residencia abandonada en Nueva Orleans, «[invitó] a la gente a contemplar la muerte, reflexionar sobre la vida y compartir sus aspiraciones personales en público». Atrajo multitudes sin precedentes a una esquina deprimida de la ciudad, dando nueva vida a los negocios del área y dando a los lugareños una medida de esperanza, como si fuera una versión en miniatura de Wynwood Walls.

Hoy en día, más de 2 mil paredes de Before I Die se encuentran en más de 70 países, incluidos lugares tan improbables como Iraq y Kazajstán. Cada una es un imán para los entusiastas del arte público, quienes felizmente gastan dinero en tiendas y restaurantes cercanos, y un testimonio convincente del poder constructivo del dolor, canalizado responsablemente.

Con estos casos podemos concluir que el poder transformador que puede tener el arte en la sostenibilidad al revitalizar comunidades, fomentar la creatividad y promover la reflexión. Proyectos como Wynwood Walls y «Before I Die» son solo dos ejemplos de cómo el arte puede cambiar la vida de las personas y transformar áreas urbanas desfavorecidas en destinos turísticos vibrantes y florecientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR