PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de sensibilizar a la población de nuestro planeta sobre la importancia del medio ambiente, de promover el diseño y la implementación de políticas públicas ambientales favorables a los recursos naturales a los ecosistemas, y de fomentar la participación de los ciudadanos en la conservación, protección y aprovechamiento racional de dichos recursos.

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció que Ruanda será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y el tema que se eligió para dicha celebración es “Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro”, que reconoce la importancia del bienestar de la humanidad y de las especies y ecosistemas del planeta.

Algunas de las razones para elegir a este país como anfitrión, fueron: el esfuerzo que ha implementado para establecer una economía verde como parte de su política económica, a pesar de su población y la degradación de sus suelos, entre otros; su riqueza ambiental y diversidad biológica, que se refleja en la cantidad y variedad de las especies endémicas (que sólo existen en ese lugar) y protegidas que se hallan en su territorio.

Al igual que en los demás países del mundo, en México este día es una expresión del anhelo de la humanidad de reconocer la importancia que tienen nuestras especies y nuestros ecosistemas, considerando que el nuestro es uno de los países denominados “megadiversos”, por su gran variedad biológica.

Esta característica le obliga a aprovechar la oportunidad para seguir avanzando en la construcción de una política pública que considere el desarrollo sostenible, protegiendo y aprovechamiento racionalmente sus recursos naturales, así como el cambio y la implementación de tecnologías ambientalmente amigables.

Las principales acciones que se efectúan en este día en nuestro país van desde actividades académicas en los distintos centros de educación e investigación, plantaciones de árboles con fines de reforestación, limpieza de calles y avenidas y la promoción turística de nuestros ecosistemas, hasta la celebración de acuerdos y convenios nacionales e internacionales, que plasman la importancia de la protección y el aprovechamiento racional del medio ambiente y de los recursos naturales.

Sin embargo, la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es reconociendo que todos los seres humanos que habitamos este planeta tenemos una responsabilidad social y con ella ambiental, y que debemos comenzar con un cambio de conciencia que fomente un mayor respeto a la naturaleza, así como de hábitos de consumo que conserven e impacten cada vez menos nuestro entorno, lo que no permitirá vivir con mayor dignidad.

Fuente: Introducción al Día Mundial del Medio Ambiente, Suplemento comercial independiente, p. 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

5-ma

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR