Género

5 consejos que nunca debes dar a una ejecutiva

¿Eres una mujer trabajadora? ¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

Mujeres ejecutivas vía Shutterstock

Mujeres ejecutivas vía Shutterstock

A pesar de que más de cinco décadas en diversos estudios ha demostrado que integrar a las mujeres dentro de las organizaciones tiene múltiples beneficios de negocio y las múltiples campañas para incentivar la equidad de género, la brecha salarial y otros sesgos continúan presentes dentro de un alto porcentaje de las compañías a nivel internacional.

Con el paso de los años el discurso feminista ha cobrado especial fuerza dentro de los medios de comunicación y la industria publicitaria; pero mientras cada vez más marcas parecen subirse a la ola del empoderamiento, millones de mujeres en el mundo luchan por abrirse paso en un complicado mundo corporativo todavía dominado por hombres. Una muestra de ello es la reducción del 25% en la participación de las profesionistas mexicanas en puestos de alta dirección.

En medio de este panorama, las trabajadoras se encuentran con frecuencia con frases y consejos presuntamente alentadores sobre cómo abrirse paso en el mundo corporativo, desarrollar sus habilidades de liderazgo y superar los sesgos; aunque algunos de ellos irónicamente resultan sexistas ¿quieres conocerlos?

1. Recuerda que no estás sola

Es verdad, miles de mujeres en todo el mundo enfrentan a diario prácticas de discriminación tanto en el mundo corporativo, como en violencia y oportunidades de desarrollo. Pero aceptémoslo: cuando eres la única mujer en la sala de juntas, estas sola y está bien sentir eso, siempre y cuando recuerdes más tarde que el objetivo es que ninguna otra colega deba sentirse igual.

Puedes cambiarlo por: Ofrece todo el apoyo posible a otras mujeres.

2. Tú pones tus propios límites

Decir que cada persona pone sus propios límites suena muy bien en teoría, pero ¿realmente tienen las mujeres todo el control sobre hasta dónde tienen oportunidad de llegar o cuánto ganan?

Asumir que la razón por la que existe la brecha salarial o por la que las mujeres ocupan un porcentaje sumamente bajo en los puestos de liderazgo en el mundo empresarial es siempre su bajo nivel de autoestima o su incapacidad para exigir sus derechos es un principio tan sexista como los sesgos en sí; por lo que antes de acudir a esta frase, deberíamos considerar que las grandes CEO’s del mundo corporativo continúan siendo la excepción a la norma.

Puedes cambiarlo por: Esfuérzate por superarlo y propón nuevas políticas en tu compañía.

3. Encuentra un mentor

En un artículo publicado por la revista Forbes Kerry Hannon ha dado algunos consejos para que las mujeres alcancen aquello que desean en su desarrollo profesional. Dentro de su texto, la autora recomienda olvidarse de los mentores, comúnmente relacionados con un concepto patriarcal alejado del empoderamiento y comenzar a buscar algo más cercano a un patrocinador, que confiará en las tus capacidades y te impulsará a desarrollarlas.

Puedes cambiarlo por: Busca patrocinadores

4. Procura negociar siempre a favor de tu equipo

Las mujeres que se encuentran el frente de un equipo de trabajo se caracterizan primordialmente por un estilo de liderazgo colaborativo y un gran poder empático, lo que con frecuencia las lleva a negociar únicamente en favor de sus colaboradores olvidando sus propias necesidades.

Por esta razón, si bien se trata de un consejo común en el liderazgo, se trata de un tema que no debe tocarse a la ligera; antes de hacerlo procura conocer a profundidad la forma en que trabaja cada dirigente en específico.

Puedes cambiarlo por: Mantén el equilibrio entre tus propias necesidades y los intereses de tu compañía y equipo de trabajo.

5. Defiende con fuerza tus derechos

En el otro extremo, es necesario también que cada mujer en el ámbito corporativo defienda sus intereses con fuerza y con base en un trato igualitario. Los argumentos para defender su trabajo, buscar un incremento salarial o un puesto más alto deben estar siempre enfocados a resultados.

Puedes cambiarlo por: Enfrenta cada situación de forma asertiva, no siempre es personal.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]